Nuevas dramaturgias, teatro en euskera y jóvenes creadoras se darán cita en la VIII edición de Antzerkiño

El festival de teatro que organiza el Ayuntamiento de Abadiño ofrecerá seis espectáculos a lo largo del mes de noviembre - (Fuente: Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño)

El teatro volverá a llenar el escenario de Errota Kultur Etxea durante el mes de noviembre, con la celebración de la VIII edición del Festival de Teatro de Abadiño – Antzerkiño 2023, que reunirá a seis compañías amateurs y profesionales del 4 al 18 de noviembre. La iniciativa del Área de Cultura, en colaboración esta edición también con el Área de Igualdad y Diversidad, cuenta además con el apoyo de la agrupación local Banarte Antzerki Taldea. Las entradas se pueden adquirir ya en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka, al precio de 1, 3 o 5 euros y habrá una sesión gratuita con invitación.

 

En esta ocasión La Locandiera Teatro será la agrupación encargada de inaugurar el festival con su trabajo “El Papa”, donde exploran la relación entre el Papa Benedicto y el Papa Francisco, que deben abordar sus propios pasados y las demandas del mundo moderno para forjar un nuevo camino para la Iglesia Católica.

 

Una de las señas de identidad de Antzerkiño es la presencia destacada de compañías de teatro amateur, además destacan también esta edición las producciones en euskera, sobre temáticas de mujeres y obras contemporáneas de mujeres creadoras. “El programa incluye espectáculos para todos los gustos, comedia, nuevas dramaturgias, teatro familiar.. una oferta variada y comprometida, para reflexionar sobre algunos temas de actualidad”, ha explicado la concejala de Cultura, Monika Iglesias.

 

La comedia “Baginaren bakarrizketak” de Txalo produkzioak –día 10– , es el fruto de las entrevistas realizadas a 200 mujeres de diferentes razas, niveles culturales y sociales, que se mostraron libres de los sentimientos de culpa y vergüenza que sentían y sienten sobre su sexualidad. Esta comedia muestra la sexualidad femenina de manera clara y diáfana, dejando a un lado la vergüenza.

 

“Loa Loa, laguna” de la vitoriana Maider Lasa Santamaria –día 17– es un proyecto escénico de conocimiento. Con el objetivo de recuperar y transformar canciones tradicionales vascas, Maider Lasa, en torno a diferentes reflexiones sobre la sensualidad y la sexualidad ha creado nuevas versiones de esas canciones junto a Malen Iturri. Por su parte la compañía de Abadiño, Gorakada, ofrecerá su espectáculo para toda la familia “Kelonia eta itsasoa” –día 12– una historia en forma de canción que habla de amistad y supervivencia, de la búsqueda de un lugar propio en un mundo.

 

La programación se completa con el trabajo “Media Vida” de Jarapandra Teatro –día 11– y el broche final a esta octava edición lo podrá el día 18 de noviembre el taller de teatro Kilkarrak con su trabajo “Políticamente incorrecto”.