Lácar reinventa su historia de la batalla carlista

La localidad acogerá el sábado 23 de junio una nueva edición de la recreación de la batalla carlista que, este año, contará con un viático y un argumento romántico entre otras novedades (Fuente: Diario de Navarra)

Representantes de Tierras de Iranzu y del valle de Yerri con algunos de los vecinos que saldrán a escena el sábado 23 de junio. (Foto: Susana Esparza)
Representantes de Tierras de Iranzu y del valle de Yerri con algunos de los vecinos que saldrán a escena el sábado 23 de junio. (Foto: Susana Esparza)

SUSANA ESPARZA

Pocos pueblos tienen la oportunidad de escribir su propia historia. Lácar sí. Cada dos años, esta localidad de Tierra Estella recrea la batalla a la que da nombre y que se perpetró allí el 3 de febrero de 1875, en el marco de las Terceras Guerras Carlistas, con la derrota del bando liberal. Más de doscientos vecinos del valle de Yerri, donde se enclava el municipio, saldrán a escena el próximo 23 de junio, a las seis de la tarde, para dar vida de nuevo a un montaje que viene con novedades y que en 2014 se ganó el reconocimiento de fiesta de interés turístico de Navarra.

El hilo conductor sigue cosiendo la trama del asalto carlista al frente liberal en la plaza del Rebote que conserva, 143 años después, vestigios de aquella batalla, con marcas de proyectiles de fusiles Remington en la fachada de las viviendas. Un escenario que este viernes acogió la presentación de la recreación, que forma parte del proyecto de las Guerras Carlistas organizado por la Asociación Turística Tierras de Iranzu en colaboración con los Ayuntamientos del valle de Yerri, Abárzuza y los concejos de Lácar y Arandigoyen, con el apoyo de Fundación Caja Navarra y el gobierno foral. En total, más de 25.000 euros de presupuesto para costear las batallas de Lácar y Abárzuza, que seguirá en agosto con la muerte del general Concha.

Charo Apesteguía, gerente de Tierras de Iranzu, explicó que se trata de un proyecto participativo que incluye a casi toda la población de Lácar. “Es accesible e inclusivo porque hay tantos hombres como mujeres en los personajes principales”, aseguró Apesteguía que adelantó que, en esta edición, se narrará, como novedad, una trama romántica. “La representación no cuenta solo la historia de la contienda, el programa acoge más eventos que se desarrollarán a lo largo de la jornada para contextualizar la escenificación”. El objetivo es dar a conocer la etnografía de la época. “Cómo vivían entonces los habitantes del pueblo y los soldados, sus costumbres y hábitos”.

 

MÁS PERSONAJES

Como antesala al espectáculo, el grupo de teatro estellés Kilkarrak, que asume el mayor preso interpretativo con El Chaparral de Abárzuza, recreará una costumbre de entonces: el viático. “Es el lugar donde se el sacerdote atendía los enfermos críticos”, avanzó el responsable de la compañía, Pedro Echávarri, que se ocupa de la dirección junto al cineasta José María Tuduri Esnal. “Además hay personajes y escenas nuevos, como la partida del cojo de Cirauqui y la música, que este año estará a cargo de la changa Alkaburua, de Estella”, adelantó Echávarri.

En la presentación también intervinieron el presidente del concejo de Lácar, Francisco Goñi; el alcalde de Yerri, Ramiro Urra; y Javier Fernández, director de Fundación Caja Navarra. Además, estuvo Iban Roldán, director de la segunda campaña de excavación en el fuerte de Arandigoyen, que finalizó este viernes los trabajos de campo. “Hemos descubierto dos estancias que no esperábamos y que ahora estudiaremos para conocer qué uso les daban los soldados”, dijo Roldán.

 

 

CLAVES

1. Domingo, 17 de junio. La iglesia Santa María de Eguiarte de Lácar acogerá, a las 11.30 horas, una visita teatralizada. Bajo el nombre 'Del Románico a las Guerras Carlistas' se presentará y analizará el conjunto artístico e histórico del templo, del siglo XII y declarado bien de interés cultural. El precio de la actividad es de 3 euros y, después, por 5 euros más, se podrá conocer las bodegas Lezaun con aperitivo y vino.

2. Sábado, 23 de junio. El programa comenzará a las 11 horas en la ermita de Santa Engracia, cuando se abrirán las exposiciones de Los Artistas de Tierras de Iranzu: Virginia Sargal, Paloma Portillo y Patxi Aranoa; y Entre Costuras, de la local Mª Puy Remírez, con una colección de 700 dedales y otras tantas planchas antiguas. Se instalará una feria de artesanía en las calles de Lácar durante todo el día. A las 18 horas, tendrá lugar la recreación del viático y, media hora después, comenzará la contienda armada. Habrá actuaciones musicales y cena en la bodega asador Lezaun.

3. Domingo, 24 de junio. A la programación se suma este año una nueva actividad que tendrá lugar en Arandigoyen. Se trata de una visita guiada a la excavación del fuerte carlista de San Juan de Arandigoyen, donde, ayer, terminaron los trabajos de campo que dirige el investigador Iban Roldán. El precio es de tres euros y la ruta comenzará en la plaza de la localidad, a las 10.30 horas. Desde el punto de encuentro, los participantes se desplazarán al yacimiento. Después, se servirá una degustación acorde con el entorno, basada en la alimentación que seguían las tropas carlistas, con el rancho como plato principal.