Risas en enero, cortesía de Kilkarrak

‘Políticamente incorrecto’, la “hilarante comedia” con la que el taller de teatro ha rodado en Navidad por Oteiza y Villatuerta llega este viernes a Estella, la ciudad del grupo sede habitual de sus estrenos - (Fuente: Diario de Navarra)

El taller de teatro Kilkarrak, ensayando en la casa de juventud esta semana para la función que se representará hoy y mañana. (Foto: Montxo A. G.))
El taller de teatro Kilkarrak, ensayando en la casa de juventud esta semana para la función que se representará hoy y mañana. (Foto: Montxo A. G.))

Mª Puy Amo - Estella

 

Reír en enero, en plena cuesta arriba entre la Navidad y el carnaval, está asegurado este fin de semana gracias al teatro de Kilkarrak. El veterano taller amateur se sube al escenario de su ciudad para representar una "hilarante comedia", un vodevil de enredo con "entradas, salidas, malos entendidos y un ritmo frenético" con un punto de crítica a la clase política que avanza ya su título. Será hoy, viernes, y mañana a las ocho de la tarde en el espacio cultural Los Llanos de Estella al precio de 6 € la entrada.

Los nueve actores de Políticamente incorrecto llegan a la sala principal con el rodaje de una primera representación en la localidad vizcaína de Abadiño para cumplir con un compromiso previo en noviembre. También, en Navidad, cerca de casa, en Oteiza y Villatuerta. Satisfechos con la respuesta, la doble función de este viernes y sábado tiene para el grupo carácter de estreno oficial que se da siempre en Estella en cada una de sus obras.

Divertida, muy dinámica y en la mente desde hace años de Javier Hernández, que asume por primera vez la dirección de un montaje de Kilkarrak. En sus filas desde 1996, había estado al frente con anterioridad de grupos de Acedo y Dicastillo. Pedro Echávarri, tantas veces director, se queda en esta ocasión con una de las caras de su doble faceta, la de actuar sobre el escenario. Javier Hernández cuenta que hace dos décadas, en 2004, asistió como público a la representación de esta obra, original del dramaturgo inglés Ray Cooney, en la que actuaba su hermana. "Estuve mucho tiempo buscando textos, pero no los encontraba en castellano hasta que al final lo conseguí a través de quien había hecho la adaptación y a partir de ese texto he trabajado", señala expresando su agradecimiento a Paco Mir, autor de esa versión.

Una obra contemporánea que cambia por completo de registro respecto a su último proyecto, Tartufo art Decó, la adaptación libre de la obra de Moliere que topó con la pandemia después de su estreno, en enero de 2020, pero les deparó luego muy buenos momentos. Hernández explica que se cuenta, junto a veteranos del grupo, con incorporaciones como Haritz Morrás y Julia Leorza, a las que Kilkarrak siempre ha estado abierto. Con la crisis del coronavirus -recuerda- no pudieron mover su Tartufo como quisieron e intentarán hacerlo con su nuevo montaje. "Estamos muy ilusionados con esta obra y solemos tener nuestro circuito en localidades que nos llaman. Trataremos de optar a algún certamen de teatro amateur", señala.

Hay en el grupo un sentimiento de emoción por este reencuentro conEstella. Y ganas, además, de hacer un buen rato al espectador. "Así ha sido con la gente que lo ha visto en Oteiza y Villatuerta, y esperamos lo mismo aquí", desea en su debut como director. Un nuevo rol que afronta con mucha ilusión aunque, destaca, no supone algo definitivo porque Kilkarrak rotará en sus direcciones como ha hecho anteriormente en función de cada proyecto.

Shakespeare, Moliere, Bertolt Brecht o Agatha Christie son parte de una larga historia que empieza en 1983 con Picnic, de Fernando Arrabal. Políticamente incorrecto ocupará al menos este 2024. ¿Y después? Una vieja idea del musical que no se cae del pensamiento del grupo. Pero, afirma Hernández, no solo con ellos, sino integrando, por ejemplo, a la banda para lograr una representación de más alcance.

CLAVES

Reparto. Roberto Massip (Haritz Morrás), directora del hotel (Luci Echávarri), camarera (Cristina Lisarri), Ana Camacho (Natalia Lisarri), cadáver (Julia Leorza), Eduardo Fuentes (Ánder Osés), Rodrigo de la Sierra (Pedro Echávarri), Nuria (Rakel Sampedro) y Lola Padilla (Yolanda García)

 

Dirección. Javier Hernández

Equipo técnico. Cristina Lisarri (coordinadora de vestuario), Kilkarrak y carpintería-ebanistería J.M. Gorricho (escenografía), Pedro Irulegui (diseño gráfico), Amaia del Campo (locución y grabación de sonido)

 

Autor. Ray Cooney, adaptación a partir de la versión realizada por Paco Mir.