Kilkarrak, ahora con Bertolt Brecht

A escena en Estella - El sueño de una noche de verano dejó el listón muy alto para el grupo de teatro de Estella, que adapta La ópera de los tres centavos a su nuevo estreno. El resultado, el viernes 21 de julio. - (Fuente: Diario de Navarra)

Los intérpretes de La ópera de los suburbios posan en uno de los ensayos que se han realizado estos meses en la casa de juventud María Vicuña de Estella. (Foto: Montxo A.G.)
Los intérpretes de La ópera de los suburbios posan en uno de los ensayos que se han realizado estos meses en la casa de juventud María Vicuña de Estella. (Foto: Montxo A.G.)

M.P. AMO - Estella

El teatro está de nuevo de estreno en Estella. Kilkarrak vuelve los dñias 21 y 22 de julio al cine Los Llanos, justo tres años después de representar uno de los grandes éxitos de sus más de tres décadas de actividad. Consciente de que con Shakespeare y El sueño de una noche de verano el listón se situó muy alto, el grupo que lidera Pedro Echávarri Vega apuesta fuerte de nuevo con una adaptación de La ópera de los tres centavos, la obra que el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht llevó a escena por primera vez en el Berlín de 1928, antes de que la llegada de Hitler al poder cinco años después le condujera al exilio. Kilkarrak lo hace ahora con el título La ópera de los suburbios, una versión adaptada y dirigida por el estellés Ion Barbarin Lisarri, con el que el grupo cuenta de nuevo tras la experiencia con Shakespeare.

Barbarin regresa como director y con la confianza del que en su día fue también su grupo de teatro. Lo hace con un montaje con registros distintos en el que, sin ser un musical, sí se interpretarán canciones sueltas. Una representación con un trasfondo de crítica social sin perder la clave de humor que es una de las señas de identidad en la trayectoria del grupo. "La obra original de Brecht habla del lumpen. De mendigos, bandidos, prostitutas y de esa vida que se considera en la marginalidad en nuestra sociedad. Crítica, pero sin perder el humor y, a nivel estético, con algo de expresionismo que se ve tanto en la puesta en escena como en lo referente al vestuario, con el que se ha intentado buscar ese ambiente de claroscuros."

 

Una función exigente

Cuando Pedro Echávarri planteó la propuesta que aprobó luego la asamblea de Kilkarrak, pensó en una pieza emblemática dentro del teatro reciente con la que, cuando era un estudiante de COU, tuvo ya un encuentro que siente que le ha marcado desde entonces. Lo hizo consciente de que, para afrontarla, habría que recortar la original de tres horas de duración y amplísimo reparto, con unas 40 personas. Ahí entró en juego Ion Barbarin, a quien el grupo encargó la adaptación. En ese formato definitivo de apenas hora y media se incorporan ocho piezas musicales, de las que sólo dos son corales.

Dentro del anecdotario de la obra, Pedro Echávarri cuenta que en Berlín se representa todos los días, como una atracción turística más de la ciudad, aunque no es en ella sino en el Londres victoriano donde se ambienta su relato. Para esta puesta en escena que hace un guiño al cabaret alemán se ha contado con el estellés Mikel Elizaga, que ha grabado la música de la representación. "Las canciones son muy teatrales, de interpretar. No de hacer alarde, pero sí un reto que conlleva, además, movimiento escénico, porque cada vez que se interpreta una canción hay un cambio de escenografía", avanza antes del estreno.

En esa búsqueda de nuevos registros, Kilkarrak escoge ahora -relata Pedro Echávarri- un proyecto asumido por el grupo con mucha ilusión que encierra un compromiso social y político claro aunque no se haga una denuncia expresa en escena. "La idea de la obra es dar una especie de bofetada metafórica a las clases poderosas", señala. Y hacerlo, coincide con Barbarin, con un punto cómico que la propia adaptación -muy fiel pese a ello al relato original como lo fue El sueño de una noche de verano- ha potenciado. Como han comprobado en los ensayos, la función va a exigirles también mucho desde el punto de vista físico por la forma en que se trabajan movimientos y voz.

Un reparto que coincide con el de tres años atrás

Kilkarrak moviliza para este proyecto a 16 actores, los mismos que en Sueño de una noche de verano con una novedad, la de Amparo Chasco Ganuza, que se reincorpora al grupo del que ya formó parte años atrás, y la excepción del veterano Raúl Urriza, que esta vez no puede participar. Cuadrar las fechas no ha resultado fácil en un mes del calendario marcado por las vacaciones y por una agenda muy completa en Estella especialmente la segunda mitad de julio. Con esca complejidad, el estreno llega en un fin de semana en el que la ciudad se encuentra inmersa en la programación medieval programada por los comerciantes. La hora elegida, las nueve de la noche, no interfiere, sin embargo, en actos del resto del día y complementa la intensa oferta de ese fin de semana de julio. Llega ahora por primera vez, pero con la voluntad de darle una segunda oportunidad más adelante, ya en el periodo de otoño-invierno.

La obra y sus detalles

1. La obra maestra del autor. Considerada la obra maestra del autor alemán, este libreto con trasfondo de crítica al mundo capitalista fue la representación más exitosa en Alemania hasta que el partido nazi llegó al poder. Para el director de este nuevo estreno, se trata de una función bonita de ver que se basa en distintas versiones del libreto original reconducido, al ser demasiado largo, a hora y media de duración.

2. Su reparto. Mackie Navajas (Pablo Lisarri), Sr. Peachum (Pedro Echávarri), Polly Peachum (Yolanda García), Sra. Peachum (Luci Echávarri), Tigre Brown (Ángel Hervás), Lucy Brown (Amaia del Campo), Filch / Ede El Ganzúa (Javier Hernández), Reverendo Kimbell / Smith (Carlos García), Matías El Moneda Falsa / Mendigo 3 (Ánder Osés), Roberto El Serrucho (Elsa Preciado), Walter El Llorón / Chica 3 (Rakel Sampedro), Mendigo ciego, Jimmy El Resbalao / Chica 1 (Paola López), Jacobo El Garfios (Natalia Lisarri), Mendigo 1 / Chica 2 (Bárbara Zabalegui), Mendigo 2 / Chica 4 (Cristina Lisarri), Jenny de los Tugurios (Amparo Chasco)

3. La adaptación musical e instrumentación recaen en Mikel Elizaga. La dirección y adaptación, en Ion Barbarin. Y el diseño de la escenografía y el cartel en Pedro Irulegui.

4. Dos funciones en un fin de semana de estreno. Kilkarrak estrena La ópera de los suburbios el viernes 21 de julio a las 21 horas en la sala principal del cine Los Llanos. Volverá al mismo escenario al día siguiente, sábado 22, también a las nueve de la noche. Las entradas se venden en la taquilla del cine y en el horario de apertura habitual al precio de seis euros.