Teatro de primavera con el domingo como prueba en la oferta de Estella

La colaboración del grupo Kilkarrak y el Ayuntamiento hace posible un año mas este ciclo durante abril - Habrá tres funciones, una de ellas en domingo motivada por el cambio de hábitos en la actividad social de los viernes (Fuente: Diario de Navarra)

M.P. AMO -  Estella

El teatro de primavera -el ciclo fruto desde hace años de la colaboración del grupo Kilkarrak y el Ayuntamiento de Estella- protagoniza la programación cultural del cine Los Llanos a la vuelta de Semana Santa. Un parón vacacional que ha limitado la oferta a tres sesiones para tratar de cuadrar las fechas de una programación que llega con novedades explicadas ayer por el concejal de Cultura, Regino Etxabe, y el responsable de Kilkarrak, Pedro Echávarri.

Es a su grupo al que compete la organización de un ciclo en el que tiene amplia experiencia y que esta vez deriva al domingo, en concreto al día 23, una de sus representaciones. Regino Etxabe explicó que hay cuestiones de agenda para ello, aunque se trata también de una prueba para pulsar la respuesta del público en un momento en el que los hábitos cambian y los viernes se da ya de por sí una actividad social muy intensa. "Creemos que al hacerlo otro día que igual no tiene tan cubierta la oferta de ocio puede funcionar y veremos si lo hace", subrayó.

Otra de las novedades llega con la mesa redonda que se realizará en torno a la figura de Patxi Larrainzar (1934-1991), natural de Riezu y al que se rendirá un homenaje con la obra de teatro prevista para el día 28. Entre los ponentes, Pedro Echávarri destacó la importancia de su trayectoria no sólo como dramaturgo, sino también por textos que sirvieron como medio de denuncia social muy importante. Se refirió, igualmente, a la incorporación del domingo a la oferta, algo observado en otras localidades en los últimos tiempos que se lanza ahora en Estella con buenas expectativas en cuanto a los resultados y su reflejo en taquilla en una jornada que se caracteriza por contar con un calendario cultural más limitado.

La compra de entradas, ya a la venta en el cine Los Llanos en su horario de apertura habitual, tiene una doble modalidad. Los espectadores pueden adquirir las entradas sueltas para cada función a 6 euros cada una o hacerse con un abono para todo el ciclo al precio de 12 euros, lo que da la posibilidad de presenciar gratis una de las tres representaciones. AL mismo tiempo que vuelca su actividad en el diseño de este ciclo, Kilkarrak trabaja en nuevo montaje propio que estrenará en julio, los días 21 y 22, con Estella como escenario. Basado en La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht, no cuenta todavía con un título propio del montaje.

CLAVES

  1. Viernes, 21 de abril. Tarima Beltza, de Alsasua, lleva a escena Falstaff no cree en la otra vida, dirigido por el estellés Ion Barbarin y escrita por el dramaturgo Francisco Javier Gil. Una tragicomedia con el tema de la muerte como eje central en tono de humor negro. A las 20.30 horas.
  2. Domingo, 23 de abril. La Puerta Roja, de Pamplona, representa Por la espalda, con Ángel Sagüés en la dirección. Se trata de la primera obra escénica que se escribe y se estrena en Navarra sobre el tema de la memoria histórica, abordado a través de la breve historia de tres humildes personajes: Tani, Javier y Luchi. A las 18.30.
  3. Jueves, 27 de abril. Mesa redonda sobre Patxi Larrainzar con el tema Teatro y compromiso y la participación, entre otros, de su hermano gemelo Frumencio. A las 19.30.
  4. Viernes, 28 de abril. Jus La Rotxa, de Pamplona, pone el broche al ciclo con Concierto de órgano, dirigido por Jaime Malón y como un homenaje a Patxi Larrainzar a través de un texto inédito del dramaturgo. Una obra costumbrista que recrea un juicio a través de una investigación policial por ciertos hechos acaecidos en el interior de un templo. A las 20.30 horas.

Escribir comentario

Comentarios: 0