Lácar da vida a su histórica batalla 141 años después

Un desfile de moda femenina del siglo XIX sirvió de aperitivo a la recreación del episodio bélico (Fuente: Diario de Noticias)

Los carlistas heridos en un ataque, atendidos por las vecinas. (R.USÚA)
Los carlistas heridos en un ataque, atendidos por las vecinas. (R.USÚA)
El ataque por sorpresa
El ataque por sorpresa

Un reportaje y fotografías de R. Usúa

 

Cientos de personas se acercaron ayer hasta el pequeño Concejo de Lácar, en el Valle de Yerri, para asistir en primer persona la recreación de la batalla que tuvo lugar allí el 3 de febrero de 1875, cuando las tropas carlistas sorprendieron a las liberales mientras comían plácidamente en la plaza del pueblo y escuchaban la música que interpretaba el Regimiento de Valencia.
141 años después de aquel episodio bélico de la última Guerra Carlista que, -según las crónicas-, dejó más de un millar de bajas y casi termina con la captura de Alfonso XII, unas 200 personas, la mayoría vecinos de Lácar y de localidades cercanas, se sumaron ayer a la recreación teatral, incluso en esta ocasión con participantes naturales de Italia o Inglaterra.
En este evento no solo se recrea la batalla en sí, también se contextualizan la época y las costumbres, y se incluyen algunos guiños cómicos que hacen reír al público. Eso sí, se hace hincapié en la necesidad de conocer la historia para no caer en los mismos errores.
La representación tiene un carácter bienal y ayer volvió a estar dirigida por Pedro Echávarri, del Taller de Teatro Kilkarrak de Estella, mientras que el guión, este año con algunos cambios como el personaje de El cojo de Cirauqui, lleva el sello de Jose Mari Tuduri.
El evento, de aproximadamente una hora de duración y complejo de recrear (participan varios caballos, hay efectos especiales de disparos...), está organizado por la Asociación Turística Tierras de Iranzu con el apoyo del departamento de Turismo Gobierno de Navarra, la Fundación Caja Navarra, el Concejo y el propio Ayuntamiento de Yerri.
Ayer, por primera vez, se decidió cobrar tres euros de entrada para sufragar los muchos gastos que se generan alrededor de esta actividad, aunque los menores podían acceder gratis. Además, durante todo el día hubo más actividades para disfrutar en Lácar: feria de artesanía, una visita teatralizada a Santa María de Eguiarte o la posibilidad de conocer allí mismo parte de la obra del artista belga Henri Lenaerts.

Un desfile original

Parte de las modelos que desfilaron
Parte de las modelos que desfilaron

Como anticipo a la recreación y gran novedad de esta sexta edición de La batalla de Lácar, se organizó además un original y curioso desfile de moda femenina del siglo XIX, tanto ropa interior como exterior e incluso de fiesta.

La vestimenta fue cedida por el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta) y ejercieron como modelos 17 mujeres de distintas edades y también de la zona, todas voluntarias. El público, desde luego, se sorprendió con las complicadas y llamativas prendas exhibidas y con las explicaciones que iba dando Elur Ulibarrena, responsable del museo, sobre la evolución de las prendas. Esta quiso dar las gracias a la gerente de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, por contar con el museo para un día como el de ayer que en Lácar se vivió como una auténtica fiesta.

Escribir comentario

Comentarios: 0