Lácar ya huele a batalla

La representación será el día 25 y, como aperitivo, habrá un desfile de moda del siglo XIX, incluida ropa interior - Alrededor de 200 personas participarán en le recreación, la mayoría vecinos de la zona (Fuente: Diario de Noticias)

Actores, representantes municipales y de las diversas entidades que colaboran con el proyecto, posando ayer en Lácar junto a un cañón que se utilizará en la recreación. (R. USÚA)
Actores, representantes municipales y de las diversas entidades que colaboran con el proyecto, posando ayer en Lácar junto a un cañón que se utilizará en la recreación. (R. USÚA)

Lácar volverá a recrear el próximo 25 de junio la famosa batalla del 3 de febrero de 1875, una representación que se realizará por sexta vez desde el año 2007 y que involucrará a unas 200 personas, la mayoría vecinos del Valle de Yerri o localidades cercanas. Como novedades, en esta ocasión habrá como aperitivo al espectáculo un curioso desfile de ropa femenina del siglo XIX, incluida ropa interior (18.00 horas), y se cobrarán 3 euros de entrada para poder presenciar todas las actividades (niños gratis). La Asociación Tierras de Iranzu es la organizadora con el apoyo de ayuntamientos y concejos de la zona, el Departamento de Turismo del Gobierno foral y también la Fundación Caja Navarra.

La batalla, -una de las más importantes de la última Guerra Carlista-, supuso una dura derrota para el ejército liberal, que fue sorprendido por tropas carlistas cuando comían tranquilamente en la plaza de Lácar mientras tocaba la banda del Regimiento de Valencia. Fallecieron más de mil soldados y provocó la huida de un por entonces joven Alfonso XII.

El guión de la representación, creado por José Mari Tuduri, incorpora en esta ocasión nuevas escenas y personajes, como el del guerrillero liberal conocido como El cojo de Cirauqui, que interpretará Pedro Irulegui. “La obra explica además muy bien lo que fue aquella guerra carlista, es muy didáctica”, apuntó Tuduri.

Nuevamente será Pedro Echávarri, del taller de teatro Kilkarrak, quien se encargue de la dirección del espectáculo, que incluye también a varios actores de su grupo. “Yo lo que destacaría por encima de todo es que se trata de teatro popular. En algunos papeles principales hay todavía gente con cierta experiencia, pero la mayoría son vecinos de aquí o de la zona”. “Y hay muy pocos espectáculos así, con la participación de vecinos; en Navarra el Misterio de Obanos y poco más”, agregó Tuduri.

El espectáculo, -que arrancará a las 18.30 horas-, tendrá una duración de unos 70 minutos, y además de los dos ejércitos, también los actores darán vida a los vecinos de Lácar. Tampoco faltarán los caballos ni los cañones para poner todos los ingredientes a un espectáculo que intercala momentos dramáticos y algunos cómicos también, y que suele reunir a entre 1.500 y 2.000 personas. “Además del valor histórico que tiene, destaco sobre todo la implicación de los vecinos en este proyecto, ya que ellos son los que lo hacen posible”, aseveró el alcalde de Yerri, Ramiro Urra.

Para abrir boca, ya el próximo domingo día 19 el arqueólogo Iban Roldán ofrecerá una charla exposición en la sociedad de Arandigoyen titulada San Juan de Arandigoyen. Los fuertes que defendieron Estella (12.30 horas). Se trata de un fuerte que, por los restos arqueológicos y la documentación escrita, tuvo una gran relevancia en las guerras carlistas.

 

ORIGINAL DESFILE

Ya el día 25, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, se podrá visitar en la ermita de Santa Engracia de Lácar una exposición sobre parte de la obra de Henri Lenaerts gracias a la colaboración de la fundación. Estará acompañada por la tarde de un espectáculo de cuencos tibetanos. Así mismo, a las 11.30 habrá un visita teatralizada, Del Románico a las guerras carlistas, en Santa María Eguiarte, que incluye pincho y vino en Bodegas Lezaun.

Se trata de organizar una jornada repleta de actividades. Y, sin duda, una de las más llamativas será el desfile de 18 modelos (también de la zona) que mostrarán ropa interior y exterior del siglo XIX en un curioso desfile programado gracias a la colaboración del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, de Arteta. “Son trajes muy delicados que por eso no están expuestos habitualmente en el museo”, indicó su directora, Elur Ulibarrena.

Destacó, por ejemplo, el tiempo que cuesta vestirse y las incomodidades que suponían esos atuendos. “Una vez que te lo pones, -siempre con ayuda de alguien-, no te puedes agachar, ni calzar, ni ponerte las medias... Pero son muy curiosos y animamos a la gente a que venga a verlos”, añadió. Se podrán ver prendas como polisones, pololos, enaguas, corsés y también trajes de fiesta.

Para acabar la jornada, a las 20.30 horas se sorteará una gran cesta con productos de la zona y habrá música en directo antes de una cena en Bodegas Lezaun. Así mismo, durante todo el día se podrá visitar una feria de artesanía.

 

EN AGOSTO, ABÁRZUZA

La actividad alrededor de las guerras carlistas en la zona de Tierras de Iranzu no termina en junio, ya que en agosto será Abárzuza el municipio que acoja diversos eventos, como comentó el alcalde, Miguel Ángel Ros. De esta forma se recordará otra histórica batalla, la de 1874 y que acabó con la muerte del general Concha tras enfrentarse unos 50.000 liberales y unos 22.000 carlistas.

Así, los días 20 y 27 de agosto habrá una representación teatral en la plaza Zugarrondoa sobre la batalla con una escenificación ambientada en el siglo XIX. Laura la Iglesia, directora del grupo Talo, explicó que han mejorado la representación con nuevas escenas y actores, y que el guión está basado en un libro de Pablo Larraz. No faltará la trinchera carlista, -que luego fue imitada por muchos ejércitos europeos-, y a los actores del grupo Talo se sumarán actores voluntarios del propio municipio. Las representaciones serán a las 19.00 horas y el precio, de 3 euros, incluida una cata de vino y queso (participan las bodegas Aroa y Tandem, y las queserías Urrizaga y Susperregui).

Paralelamente, del 12 al 28 de agosto el centro parroquial acogerá una exposición sobre la vida de Carlos VII a través de la fotografía gracias a la colaboración del Photomuseum de Zarautz. Así mismo, el día 21, en el ayuntamiento, el historiador Víctor Sierra ofrecerá una charla, con visita guiada, sobre la vida de Carlos VII a través también de la fotografía del siglo XIX (12.00 horas). Sierra, experto en las guerras carlistas, es además coautor del libro Requetés.

El presupuesto de todas las actividades ronda los 20.000 euros, detalló la gerente de la Asociación Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía.

Escribir comentario

Comentarios: 0