Un cartel con cuatro obras en la primavera de Estella

Kilkarrak organiza una nueva edición del ciclo de teatro de primavera, que protagoniza en abril los Viernes culturales - (Fuente: Diario de Navarra)

Desde la izda, Nieves Oteiza Goñi, grupo Zarrapastra; Regino Etxabe, concejal de Cultura; Pedro Echávarri de Kilkarrak; y María José Cuenca Aguas y Pepa Santamaría Ulecia, ambas del grupo Varkenbilt (Foto: Montxo A.G.)
Desde la izda, Nieves Oteiza Goñi, grupo Zarrapastra; Regino Etxabe, concejal de Cultura; Pedro Echávarri de Kilkarrak; y María José Cuenca Aguas y Pepa Santamaría Ulecia, ambas del grupo Varkenbilt (Foto: Montxo A.G.)

DN - ESTELLA

Un clásico de la oferta cultural de estas fechas en Estella regresa con el mes de abril a la mayor de las salas del cine Los Llanos. De nuevo bajo la organización del taller Kilkarrak, el ciclo de teatro de primavera que tiene como objetivo promocionar a los grupos amateur de Navarra incluye cuatro obras en cartel para los días 1, 8, 15 y 22 de abril. Las entradas, ya disponibles en la taquilla del cine, pueden adquirirse a 6 euros para cada espectáculo suelto y a 18 si se opta por un bono para las cuatro.

A la vuelta de vacaciones de Semana Santa, el día 1, inaugura el ciclo el grupo Varkenbilt, de Mutilva y Pamplona. Sigue Zarrapastra, también de la capital navarra, para dar paso en los viernes siguientes a Resa, de Andosilla, y Jus-La-Rotxa, de Pamplona. Cada una de las actuaciones está prevista para las 21 horas. "Presentamos nuevas actividades de los Viernes culturales. Hablamos de teatro, algo con lo que se contó desde el inicio, y de Kilkarrak, grupo que estuvo siempre promoviendo. Ellos son los que más saben de teatro y los que mejor pueden organizar buenas actuaciones", señaló el concejal de Cultura, Regino Etxabe, durante la presentación del programa en la casa de cultura Fray Diego.

Pedro Echávarri, de Kilkarrak, recordaba que fue el espíritu de dar a conocer el teatro amateur que se hace en Navarra el que llevó en los orígenes a diseñar esta actividad, pionera en la Comunidad foral. "Las muestras de teatro amateur de la federación se inspiraron en esta idea inicial y hoy contamos con el apoyo, además del con el Ayuntamiento de Estella, de la federación. Tenemos la suerte de poder ver espectáculos con un reparto muy amplio que incluye el día 1 como novedad una comedia musical", apuntaba.

En representación del grupo Varkenbilt, María José Cuenca se refería a ese montaje que abre el ciclo el primer viernes de abril. "Vamos a ofrecer una comedia musical, un cabaret norteamericano de los años 40 en el que se suceden una serie de enredos. El espectador puede emocionarse, divertirse y reírse. Es entretenida y lo destacable es que la música es en directo, con diez u once piezas además de coreografías", apuntaba.

Nieves Oteiza Goñi, autora de la obra que representará Zarrapastra, se refería a la satisfacción de haberla escrito. "Yo aprendo mucho más de lo que enseño. Ha sido muy enriquecedor entrar en esa historia que se sitúa en 1700 en el valle de Baztán, una leyenda pasional entre un noble de Baja Navarra y un heredero del palacio de Arizkun", relataba.

Claves

1 de abril. Varkenbilt lleva a escena Las verdes praderas del Potomac, la obra con la que se estrena el ciclo.

8 de abril. Zarrapastra representa Urtsua, leyenda de luz y niebla, escrita por Nieves Oteiza.

15 de abril. El grupo de teatro Resa de Andosilla protagoniza Los habitantes de la casa deshabitada, de Jardiel Poncela.

22 de abril. Jus-la-Rotxa Teatro pone el broche al ciclo con la representación de El banquete de Agatona.

Escribir comentario

Comentarios: 0