La Federación de Teatro Amateur lanza una campaña dirigida a los programadores

Berriozar ha sido el lugar elegido este año para celebrar, mañana, la gala de fin de temporada, en la premiarán a Javier Hernández y a José Vicente Urabayen - (Fuente: Diario de Noticias)

Jaime Malón, Raúl Maiza, Ventura Ruiz y Blanki Castillo posan con los carteles de la nueva campaña.
Jaime Malón, Raúl Maiza, Ventura Ruiz y Blanki Castillo posan con los carteles de la nueva campaña.

PAMPLONA ANA OLIVEIRA LIZARRIBAR PATXI CASCANTE

La Federación de Teatro Amateur de Navarra cerrará, un año más, el curso con la celebración de una gala mañana en la Escuela de Música de Berriozar, de ahí que la fiesta vaya a servir de homenaje a la música, “que acompaña a nuestras obras y que despierta tantas y variadas emociones”, explican desde el colectivo, que acaba de lanzar una campaña dirigida a los programadores municipales de toda Navarra, en un intento de darles a conocer el valor de esta actividad como generadora de públicos, de cultura, de buena vecindad, de solidaridad, de reflexión y de participación social activa.

Somos la gente corriente que hace teatro, que lo vive y siente. ¡Somos amateurs! es el eslogan de esta campaña que la Federación comenzará a mover por distintos ayuntamientos de la Comunidad Foral, a los que animan a sumarse a la Muestra de Teatro Amateur, que es su programación más importante del año y cuenta con el apoyo del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. En concreto, en 2015 han participado en ella 30 de los 36 grupos federados, que han realizado 72 funciones de 33 títulos diferentes, de los que 14 eran estrenos, en un total de 20 localidades. La mayor parte de las representaciones han tenido lugar, como es habitual, en la Ribera, en la Zona Media y en Tierra Estella. Y el público “ha descendido un poco”, sumando entre 7.000 y 7.500 espectadores, tal y como explica Jaime Malón, presidente de la entidad, cuya valoración fue positiva, aunque sin grandes alharacas, ya que, según dice, “ahora nos encontramos en un punto de inflexión en la relación entre programadores y federación”. “Animamos a los ayuntamientos de Navarra a que se adhieran a la muestra”, en particular a los de zonas donde aun no han conseguido llegar, como Sangüesa y los valles de Roncal, Salazar y Baztan, entre otros lugares. “Quizá en parte tengamos el hándicap de que no montamos muchas obras en euskera, aunque podríamos hacerlo porque hay actores y actrices bilingües en muchos de nuestros grupos”, añade Malón. Y Ventura Ruiz, una de las organizadoras de la gala de mañana, indica que tal vez también tenga algo la gran cantidad de infraestructuras escénicas construidas en los últimos tiempos en el sur de Navarra, a diferencia de las que aun faltan en el norte, donde hay talleres de teatro, “pero todavía no se atreven a dar el salto y actuar en público”.

En cualquier caso, desde la Federación quieren hacer llegar a todo el territorio las bondades del teatro amateur, que no solo entretiene, que por supuesto, sino que colabora con la actividad social de cada pueblo, con grupos implicados en los gazte eguna o en actos benéficos, y aglutina a gente muy diferente con el único deseo de “llegar y emocionar a la gente”, señala Blanki Castillo, del comité de la gala. Además, como subraya Ventura Ruiz, “no hay ninguna guerra entre amateurs y profesionales”, porque “las subvenciones que recibimos en gran medida las destinamos a contratar a un director, una escenografía o una iluminación, así que también colaboramos con quienes se dedican a esto para ganarse la vida”.

Abundando en el papel de los programadores, Malón, Ruiz y Castillo les hacen un llamamiento para que se arriesguen un poco más y no se limiten a contratar comedias. “Una de las funciones del teatro aficionado es crear públicos y eso también se puede hacer con un teatro reflexivo, crítico y social; nosotros como espectadores también queremos ver ese tipo de obras”, afirman.

“Animamos a los ayuntamientos de Navarra a que se adhieran a la muestra”

jaime malón

Presidente de la Fed. de Teatro Amateur

UNA FIESTA Lo que tienen claro es que la Federación de Teatro Amateur de Navarra ha conseguido que muchos grupos “no sean flor de un día y se mantengan en el tiempo”, y la gala de fin de curso sin duda ayuda, ya que “nos permite relacionarnos los unos con los otros y de ahí surgen colaboraciones”. Eso sí, ante todo, lo de mañana a las 20.00 horas será una fiesta que, bajo el título de Musikarte, celebrará un año más, y ya van seis, de unión y acción, comenzando con una batucada en la plaza Euskal Herria de Berriozar, a cuyo Ayuntamiento “agradecemos su ayuda desde el primer día que le hicimos la propuesta”, y continuará con números cómicos, poéticos y musicales sobre el escenario. La entrada es libre. Y, claro, están los Fedes, premios con los que el colectivo quiere reconocer la labor de personas que contribuyen a la difusión del teatro amateur. Al acabar, cena y más fiesta, que termina un año y empieza otro lleno de proyectos en las tablas.

PREMIOS 2015

Fede aniversario. Este año se entregarán tres a tres grupos que acaban de cumplir sus diez años sobre los escenarios: Auzoa y Bubulú, de Pamplona, y Trapalan, de Mañeru. “Es una forma de reconocer la consolidación de grupos que, a pesar de las dificultades, consiguen superarlas y continuar juntos año tras año, montaje tras montaje.

Fede interno. A Javier Hernández, del grupo de teatro Kilkarrak, de Estella, “por su trabajo como coordinador y organizador del catálogo que agrupa a todos los grupos y sus diversos montajes dentro del blog de la Federación para su difusión a través de Internet”.

Fede externo. Al técnico de Cultura del Ayuntamiento de Villava, José Vicente Urabayen, “por ser una persona que siempre ha tenido sus puertas abiertas y ha mostrado su apoyo a nuestra actividad, fomentando el teatro amateur en Villava y en Navarra en general”.

Escribir comentario

Comentarios: 0