Las visitas teatralizadas en Viana e Iranzu siguen agotando entradas

Visitas con tirón en Tierra Estella - La ciudad del principado cierra el programa este fin de semana con 550 visitantes y tickets vendidos tiempo atrás - El monasterio situado en Abárzuza empieza este fin de semana con gran parte de las reservas hasta septiembre llenas (Fuente: Diario de Navarra)

Decenas de personas siguen a los dos actores en un momento de la visita teatralizada a la bodega del antiguo edificio de pacharán La Navarra en Viana (Foto: DN)
Decenas de personas siguen a los dos actores en un momento de la visita teatralizada a la bodega del antiguo edificio de pacharán La Navarra en Viana (Foto: DN)

R. Aramendía - Estella

La combinación de teatro y patrimonio vuelve a resultar un dúo imbatible del verano en Tierra Estella, De nuevo, la oferta de visitas teatralizadas en Viana y el monasterio de Iranzu ha agotado el aforo poco después de abrirse el periodo de reservas.

En poco más de una semana, el consorcio turístico Tierras de Iranzu está a punto de colgar el cartel de completo para la nueva edición de sis visitas al monasterio, seis sesiones que comienzan este fin de semana, los días 29 y 30 de agosto, para el que ya no hay plazas. Pocas quedan para los otros dos fines de semana, el 5 y 6 y 12 y 13 de septiembre. Seis días con un aforo máximo de 100 personas por sesión, un total de 600 personas, como mínimo. "Completamos siempre en muy poco tiempo y eso que intentamos dejar libre un poco de espacio para los visitantes que lleguen a la zona a última hora y quieran apuntarse", explica Charo Apesteguía, técnico de Tierras de Iranzu. De momento, y sin empezar la primera sesión hay otras 150 personas en lista de espera para las próximas.

La experiencia de Viana ha sido muy similar. En este municipio el programa de visitas teatralizadas concluye este fin de semana, aunque el cupo de entradas está cerrado desde principios de agosto. En este caso han sido ocho sesiones en los domingos de julio y agosto que se cierran con un balance de 550 participantes.

El Ayuntamiento de Viana lleva unos doce años ofreciendo esta modalidad de visitas, con guiones que se renuevan periódicamente. El último, la Viana subterránea, de Sapo Producciones, se ha representado este año por segunda vez y se ha cosechado otro rotundo éxito de público. "Siempre hemos tenido mucha demanda, pero estos dos últimos años en que se ha mostrado el subsuelo de Viana, el interés que se ha demostrado ha sido incluso mayor", comenta Pilar Martínez de Olcoz, técnico de la oficina de Viana.

 

Estancias desconocidas

El recorrido mostraba cuatro de las más de 200 bodegas subterráneas que tiene la ciudad, la del Ayuntamiento, la casa de Navarro Villoslada, la del albergue de peregrinos y la de la antigua fábrica La Navarra, engarzándolo con momentos y personajes de la historia de Viana, así como con su modo de vida y costumbres.

Si en el caso de la ciudad del principado es un dúo el que desgrana la historia, en el del monasterio de Iranzu un gran plantel de 22 actores del grupo estellés Kilkarrak volverán a poblar las estancias del cenobio desplegando tal número de personas y vestuario que parecerá que está habitado de nuevo. Este año el guión y el recorrido por la historia de Iranzu son nuevos, e incluyen nuevos elementos como las disputas por la sal (en referencia al cercano manantial de Salinas de Oro) o al oficio de los carboneros, que llegó a practicar el 80% de la población de Abárzuza.

En ambos casos, el resultado que más se valora no es el elevado número de visitantes en sí, sino el gran impacto que tiene en sus respectivas zonas al acercar a numerosos clientes a los establecimientos del entorno.

Aunque en Viana no es posible reeditar la visita con sesiones extra, en Tierras de Iranzu se plantean ampliar el calendario en función de la lista de espera, circunstancia que ya se ha producido en otras ocasiones.

Escribir comentario

Comentarios: 0