Talleres de gastronomía y teatro en una jornada dedicada a la sal

La localidad acogerá el 9 de agosto un amplio programa que incluye novedades sobre su producto estrella. (Fuente: Diario de Navarra)

Momento de presentación de la jornada. (Foto: M.P. Portillo)
Momento de presentación de la jornada. (Foto: M.P. Portillo)

María Puy Portillo. Salinas de Oro

La sal milenaria de manantial natural será por octava vez la protagonista de una intensa jornada que se celebrará el 9 de agosto en la localidad de Salinas de Oro y que toma por título 'De sal, oración y teatro'. La cita, a la que acudirán algunos cocineros de renombre, contiene este año varias novedades, como señalaron el viernes en la presentación sus organizadores: la Asociación Tierras de Iranzu y el Ayuntamiento del municipio, con la colaboración del Gobierno de Navarra. La inscripción para apuntarse a la jornada es gratuita y se puede realizar a través del correo electrónico de Tierras de Iranzu o llamando a los teléfonos 948 536 318 y 646 185 264.
Los visitantes que se acerquen ese día aprenderán los secretos del cultivo de la flor de sal y la sal de oro de manera natural, así como su proceso de recolección. Incluso ellos mismos, tanto adultos como niños, podrán probar a recogerla con rastrillo. También para los turistas, este año se ha reconstruido un pequeño puente dentro del emplazamiento y junto a él se ha colocado un panel informativo en castellano, euskera, francés e inglés.
Entre las novedades, se contará con la presencia de Atxen Jiménez -gerente del restaurante Tubal de Tafalla- y Daniel Campanero -crítico gastronómico-, quienes apadrinarán la primera cosecha de flor de sal de manantial de este año. A ellos se sumarán dos blogueras de relevancia del mundo de la gastronomía, Helena BM y Silvia Redondo, según señaló la técnica de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía. Otra de las grandes novedades radica en un concurso de postres al que puede presentarse todo aquel que desee. “Los postres no tienen por qué ser salados, pero es indispensable que uno de sus ingredientes sea la sal de estas salineras”, explicó Apesteguía, quien también aseguró que a todos los participantes se les aportará esta sal de manera gratuita. Los dos primeros clasificados se harán con productos artesanos de Tierras de Iranzu y vinos de la zona.
Catarán los platos un jurado compuesto por cinco cocineros que previamente dirigirán un taller con esta sal como producto principal. Se trata del pastelero Víctor Pascual y los chefs Aitor Esnal del restaurante Le Naturel, Celia Larrainzar del restaurante Dulanz, Jesús Astarriaga del restaurante Astarriaga y Peio Lasa de venta Lizarraga. “Cada gastrónomo irá cocinando y explicando sus platos para que los visitantes aprendan y los puedan hacer en casa”, dijo Charo Apesteguía.
A estas actividades se suman otras como baños de agua salada de manantial y pediluvio -para los que se requiere ir con ropa de baño y toalla-, talleres para niños, una feria de artesanía y una comida en el frontón de Salinas de Oro por 20 euros el menú de adulto y 12 el infantil.
La fiesta ha tenido muy buena aceptación durante los últimos años. Muestra de ello son las casi 2.000 personas que acudieron la pasada edición. “Este año esperamos superar esta cifra”, apuntó el alcalde de Salinas de Oro, Francisco Javier Eraso.

VISITAS TEATRALIZADAS
Como en años anteriores, se desarrollarán visitas guiadas en castellano y en euskera, pero esta vez amenizadas por el grupo de teatro Cuenta Trovas de Cordel (Cáceres), que también actuará a las 18 horas en el frontón de la localidad. “Estas jornadas están unidas al teatro, vamos a contar una historia”, aseguró Apesteguía. Por ese motivo, a la presentación del viernes también acudieron dos miembros del taller de teatro Kilkarrak, Pedro Echávarri y Pilar Vallejo, quienes junto con 18 actores más ofrecerán por cuarta vez visitas guiadas teatralizadas al Monasterio de Iranzu.
Pedro Echávarri, guionista del espectáculo, aclaró que la obra se encuentra basada en datos e historias reales, aunque se han permitido alguna licencia “que estará justificada”. Estas visitas al Monasterio tendrán lugar los días 29 y 30 de agosto y 5, 6, 12 y 13 de septiembre, coincidiendo con fines de semana, y serán distintas a las de años anteriores. Las entradas se pueden adquirir a través del correo electrónico y el teléfono de la asociación Tierras de Iranzu, o bien en el punto de información del Monasterio y en la librería Irrintzi por un precio de 4 euros las de adulto y 3 las de niño.

Escribir comentario

Comentarios: 0