Kilkarrak (Estella), Puntido Teatro (Tafalla) y El bardo (Villava) actuarán en la Sala de Cámara de Baluarte los domingos 31 de mayo y 7 y 14 de junio

El teatro amateur tiene un hueco en Baluarte durante tres domingos consecutivos de mayo y junio. Las compañías Kilkarrak de Estella-Lizarra, Puntido Teatro de Tafalla y El Bardo de Villava-Atarrabia serán las protagonistas de este ciclo, que pondrá en escena obras de Shakespeare, Mihura y Sófocles el 31 de mayo y el 7 y 14 de junio, a las 19.00 horas. Esta tercera edición del ciclo, organizado con la colaboración de la Federación Navarra de Teatro Amateur, tiene como objetivo “dar la oportunidad a compañías teatrales navarras para que muestren sus obras en el escenario de la Sala de Cámara”. (Fuente: Aquí muere hasta el apuntador)

Las entradas para los espectáculos ya están a la venta al precio de 9 euros en taquilla, www.baluarte.com o en el teléfono 902150025.
El ciclo arranca el domingo 31 de mayo con el Taller de Teatro Kilkarrak, con más de tres décadas sobre las tablas y uno de los grupos de teatro aficionados más longevo de Navarra, que pondrá en escena Sueño de una noche de verano, una comedia de enredos de William Shakespeare considerada uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial, dirigida y adaptada por Ion Barbarin. El enredo entre dos mundos paralelos (el real y el sobrenatural, donde habitan duendes y hadas) cuenta la historia de la boda de un alto mandatario en la que interviene una peculiar compañía de cómicos. Los ensayos se ven alterados por los enredos amorosos de cuatro jóvenes y el conflicto entre los reyes y las criaturas del bosque. Un sueño en el que triunfa, finalmente, sobre todo el amor.
El grupo de teatro tafallés Puntido Teatro, bajo la dirección de Jaione Urtasun y Xabier Flamarique, da vida a los personajes de Maribel y la extraña familia, obra de Miguel Mihura, el domingo 7 de junio. Esta comedia, la más exitosa de su autor, cuenta la historia de una joven de “vida alegre” que se verá atrapada en los planes de una familia un tanto especial. La obra transcurre en el Madrid de la década de 1960 y Maribel, una prostituta de la época, aterriza en una casa de la calle de Hortaleza, donde dos señoras encantadoras la reciben como la prometida de su hijo y sobrino Marcelino, un chico provinciano, dueño de una fábrica de chocolatinas. Maribel tendrá que elegir entre su pasado o un futuro con esta particular familia.
Antígona, de Sófocles, la tragedia griega más reinterpretada y reescrita de la historia, será la obra que cierre este ciclo de la mano de la compañía de teatro El Bardo, bajo la dirección de Paco Ocaña. Esta joya del teatro clásico, representada por primera vez en el año 442 a.C., plantea una reflexión sobre la tiranía, el abuso de poder por razones de estado y los dilemas de conciencia; temas que hoy en día siguen de actualidad. En la obra, adaptada también por Ocaña, Antígona está decidida a enterrar con honor a su hermano Polinices, a pesar de que un decreto real lo prohíbe. Su tío Creonte, regente de Tebas recién llegado al poder, impone la pena capital como ejemplo para quien se atreva a transgredir la ley.

Escribir comentario

Comentarios: 0