Comienza el viernes la quinta edición del festival de teatro amateur Escénica Navarra

El V Festival de Teatro Amateur Escénica Navarra comienza este viernes con la actuación del grupo Tarima Beltza de Alsasua, que pondrá en escena a las siete y media de la tarde en Civivox Mendillorri la obra 'Nunca fuimos héroes'. (Fuente: Diario de Noticias)

Los integrantes de Tarima Beltza y Ion Barbarin. (Foto: N.M.)
Los integrantes de Tarima Beltza y Ion Barbarin. (Foto: N.M.)

Las entradas ya están a la venta en el propio Civivox Mendillorri y cuestan 3 euros. Los otros tres viernes de febrero pasarán también por el escenario de Mendillorri los grupos Trapalán de Mañeru, Kilkarrak de Estella y Chapalangarra de Cintruénigo.

Además, al igual que en ediciones anteriores, también será sede de 'Escénica Navarra. V Festival de teatro amateur' la Casa de Cultura de Huarte, que acogerá otros cuatro espectáculos. En este caso las actuaciones se celebrarán los sábados de febrero a las siete y media de la tarde con entradas a 4,10 euros. Actuarán los grupos Complexus, Aquí hay madera y Talo, procedentes los tres de Pamplona, y Zarrapastra teatro de Villava.

Organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Federación de Teatro Amateur de Navarra y el Ayuntamiento de Huarte, este festival quiere mostrar los montajes y el trabajo de los grupos de teatro amateur de la Comunidad Foral dándoles la opción de presentar ante el público los montajes que preparan.

El primero de los espectáculos de Civivox Mendillorri, 'Nunca fuimos héroes', habla del ser humano y de sus condiciones, de que por encima de las clases sociales, de los ideales políticos o de las apariencias hay personas que intentan sobrevivir en una sociedad en la que se encuentran terriblemente solos. La obra está dirigida por Ion Barbarin.

El viernes siguiente, el 13 de febrero, el grupo de teatro Trapalán de Mañeru presentará 'Invisibles' bajo la dirección de Oscar Orzaiz, una producción en la que se mezclan el humor, la ironía y el drama. La obra gira en torno a cinco personajes cuyas vidas están marcadas por el exilio o la inmigración. De esta forma, se quiere poner nombre y apellidos a aquellas personas que a menudo solo se conocen a través de las cifras y estadísticas de los titulares de prensa.

La tercera propuesta, el 20 de febrero, llegará de la mano del taller de teatro Kilkarrak de Estella, que pondrá en escena 'Sueño de una noche de verano', también con Ion Barbarin como director. El argumento cuenta la historia de la boda de un alto mandatario en la que interviene una peculiar compañía de cómicos. Los ensayos se ven alterados por los enredos amorosos de cuatro jóvenes y el conflicto entre los reyes de las criaturas del bosque. Una historia contada en un ambiente fantástico que acerca la obra a lo que podría ser un sueño.

Para finalizar, el 27 de febrero, actuará el grupo Chapalangarra de Cintruénigo con 'La venganza de la Petra', dirigida por Rafael Rández. Petra, la protagonista, lleva padeciendo al juerguista de su marido desde hace tiempo por lo que decide romper con él. Sus padres, preocupados, no soportan verla sufrir y maquinarán todo un complot para recuperar al marido.

Los sábados el ciclo llega a la Casa de Cultura de Huarte a las siete y media de la tarde. La obra 'Lo-curas y monjas' abrirá las actuaciones de la mano del grupo Complexus de Pamplona el 7 de febrero. Una semana más tarde, Zarrapastra Teatro de Villava pondrá en escena 'El miedo que me habita' mientras que el 21 de febrero Aquí hay madera presentará 'Tengamos sexo'.

'Escénica Navarra. V Festival de teatro amateur' concluirá el 28 de febrero con 'Familia por horas' de Teatro Talo.

Escribir comentario

Comentarios: 0