Reparto de ayudas a colectivos de Estella que crean cultura

El Ayuntamiento concede en total 11.431 euros a 15 entidades de la ciudad. (Fuente: Diario de Noticias)

El grupo de teatro Kilkarrak, durante una de sus últimas representaciones. (Foto: P. Cascante)
El grupo de teatro Kilkarrak, durante una de sus últimas representaciones. (Foto: P. Cascante)

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Estella-Lizarra concedió 7.932 euros como subvención a las entidades organizadoras de actos culturales durante este año 2014 y también 3.499 euros para entidades que trabajan en la euskaldunización de adultos y organizan actividades en euskera.

El taller de teatro Kilkarrak recibirá 836 euros; la Agrupación de Auroros Adriano Juániz, 538 euros; los grupos de danzas Larraiza e Ibai Ega, 988 euros cada uno; el de la Virgen del Puy y San Andrés, 568 euros, lo mismo que la Asociación de Exdanzaris Francisco Beruete. Además, Irujo Etxea recibirá 523 euros y el grupo de ecologistas de Estella-Lizarra, 958 euros; la Asociación de Belenistas de Estella y Merindad, 449 euros; el Club Taurino Estellés, 523 euros; Lizarbi Ekartea, 329 euros y la Asociación Amigos de la Jota de Estella, 658 euros. Además, en lo relativo a las entidades que fomentan la euskadunización de adultos y organizan actividades en euskera, AEK recibirá 1.750 euros; Garean Euskadunon Elkartea, 1.277 y Lizarra Ikastola, 472 euros.

A esta convocatoria de ayudas se pueden acoger actividades artísticas como las actuaciones musicales, de teatro, cine, danzas, exposiciones y animación infantil; también actividades socio-culturales como charlas, ciclos culturales, festivales y actividades literarias y de animación.

A la hora de conceder las ayudas se tienen en cuenta una serie de criterios como la calidad de la actividad, que contribuya al estudio o a la difusión del patrimonio cultural y la propuesta cultural global. También se valora el número de personas a la que la actividad va dirigida, lo innovadora que sea, que fomente la participación de personas de diversas edades y el conocimiento y la interrelación de varias culturas. Se tiene en cuenta también y la trayectoria de la asociación y las actividades de los últimos cinco años. - C.S.

Escribir comentario

Comentarios: 0