Ayudas para los colectivos que dinamizan la cultura

El Ayuntamiento reparte casi 8.000 euros entre 12 asociaciones conforme a criterios de un nuevo baremo. (Fuente: Diario de Navarra)

El grupo Kilkarrak, durante su último estreno el pasado verano. (Foto: archivo Diario de Navarra)
El grupo Kilkarrak, durante su último estreno el pasado verano. (Foto: archivo Diario de Navarra)

Doce asociaciones que dinamizan con sus actividades la cultura en Estella y se mueven en un amplio abanico que abarca desde el teatro al folclore o los festejos taurinos van a beneficiarse del último reparto de subvenciones municipales aprobado esta vez en función de un nuevo sistema. El área municipal de Cultura, a quien compete la distribución del dinero, ha fijado los criterios por los que se asignan las ayudas y regulado para la convocatoria de 2014. Se trata de aglutinar distintos aspectos que se tenían antes en cuenta pero sin conformar un baremo único.
El concejal del área, Félix Alfaro, explica que ha habido subvención para todas las entidades que lo han solicitado, casi 8.000 euros, doce frente a las 15 del año pasado que fueron receptoras entonces, por su mayor número, de una cantidad algo más elevada, por encima de los 9.000. “El dinero a repartir es más o menos el mismo todos los años y la cifra final depende de cuántas solicitudes haya”, apunta.
La asignación de ayudas por valor de 7.932 euros de la que el edil informó a la comisión de Cultura el jueves, establece entre sus criterios aspectos como la calidad de las actividades propuestas y su contribución al estudio o a la difusión del patrimonio cultural. En esa misma balanza pesan también el número de personas a las que cada evento va destinado, su carácter innovador, la manera en que fomenta la participación de personas de distintas edades, su aportación los lazos entre las diversas culturas y su trayectoria a través de lo llevado a cabo en estos últimos cinco años.

LAS DISTINTAS ACTIVIDADES
En esta ocasión, no existen grandes variaciones entre las cantidades otorgadas, ninguna de las cuales llega a los mil euros en una convocatoria por tanto muy repartida. Sí hubo mayores diferencias en la de 2013, cuando el espectáculo Atzo-ayer, de los ex danzaris Francisco Beruete, obtuvo por sus especiales características y dimensión 2.000 euros, la cantidad principal.
La convocatoria diferencia entre tres tipos de tipología para acogerse a ella. Abarca, por un lado, actividades artísticas como el teatro, el cine, la danza, las exposiciones y la animación infantil. En un segundo bloque engloba las del área socio-cultural, es decir, eventos como charlas, ciclo, festivales, citas literarias y actos de animación.

Escribir comentario

Comentarios: 0