Los vecinos de Santesteban de Deio cuentan su historia en un documental

Una veintena de personas ha participado en un trabajo que recoge patrimonio material e inmaterial de la zona. (Fuente: Diario de Navarra)

(Foto: M. Martínez de Eulate)
(Foto: M. Martínez de Eulate)

Nerea Garín Sanz (delante, en el centro) en una primera fila con (de izda. a dcha.) Miguel Vidaurreta García, Javier Galdeano Portillo, Ángel Luquin Inda, Ramón Ábrego Pérez de Ciriza, Isidro Fernández Hermoso de Mendoza y Noelia Garín Heredia. Detrás, lo.

Los vecinos de Santesteban de Deio han contado su historia, su patrimonio material e inmaterial, en un documental pensado también por su autora para ellos. Una forma de seguir apreciando lo suyo y no olvidarlo que ha promovido Nerea Garín Sanz, de Igúzquiza. Ella, que ha vivido toda la vida en esta localidad de unos 350 habitantes aunque desde hace cinco años reside en Sarriguren, mantiene un gran apego a su pueblo y todo el entorno. Este arraigo fue, precisamente, el que puso hace algo más de medio año en marcha esta iniciativa en la que han participado una veintena de personas de la zona.
Centrado el trabajo en las cinco poblaciones que celebran anualmente el día del valle (Igúzquiza, Labeaga, Azqueta, Urbiola y Villamayor de Monjardín), son sus vecinos más populares quienes realizan el recorrido cultural y turístico. De “guías” ejercen Ramón Ábrego Pérez de Ciriza con Jesús Galdeano Portillo, Javier Galdeano Portillo y Miguel Vidaurreta García en Igúzquiza; Noelia Garín Heredia por Labeaga; Pablito Sanz Zudaire en Azqueta; Ángel Luquin Inda en Villamayor; e Isidro Fernández Hermoso de Mendoza por Urbiola.
Ellos centran la atención en sus peculiaridades y joyas locales. Así, el vídeo recoge explicaciones de la cima, el palacio y la tradición herrera de hoces de Igúzquiza; el despoblado de Santa Gema y el molino de Labeaga; la fuente medieval, el castillo y la cruz de Villamayor de Monjardín; la cueva de los Hombres Verdes o el peso del Camino de Santiago.

DE LA MANO DE KILIKARRAK
57 minutos en total que han contado también con la actuación de dos integrantes del grupo de teatro Kilkarrak de Estella (Ander Osés y Judith López) como hilo conductor. “Sabía qué contar, pero no cómo. Me puse a ver documentales y deseché pronto la voz en off. Y dije: voy a buscar a vecinos que me hagan como de presentadores en cada pueblo y a dos actores para que enlacen la visita a estos lugares y los vayan recorriendo trazando una historia más amena que arranca en las bodegas Quaderna Via”, contó Nerea Garín.
El resultado, ella ha quedado contenta, lo comprobaron el viernes más de un centenar de personas en una presentación en el frontón de Villamayor. “Sé que hay fallos y tengo mis dudas de si gustará”, comentó antes de la proyección. Los ayuntamientos de Villamayor e Igúzquiza le dieron la mano desde que conocieron la idea. “Presenté una memoria explicativa y, tras debatirlo en pleno, determinaron que se trataba de un buen proyecto y me van a subvencionar entre ambos los costes, no superiores a 800 euros”, indicó.

Escribir comentario

Comentarios: 0