La Nave, Iluna, Kilkarrak y Puntido Teatro, cuatro compañías navarras en el Festival de Olite

La Nave Producciones y Limboescena, Iluna Teatro, Kilkarrak y Puntido Teatro serán los encargados de representar a Navarra en el Festival de Teatro Clásico de Olite, que se celebrará entre el 18 de julio y el 2 de agosto. Los cuatro grupos, tanto profesionales como amateurs, presentarán sus propuestas en el ciclo Clásicos de Aquí. (Fuente: Aquí muere hasta el apuntador)

Bajo la dirección de Miguel Munárriz, La Nave Producciones Teatrales y Limboescena representarán, el 21 de julio la obra El pleito de Areúsa o Gallina vieja hace buen caldo, un proyecto nacido a partir del hallazgo de un libreto de actor (o manuscrito), con una firma ilegible, que por sus características se le podría atribuir, con todas las salvedades, a un joven Lope de Vega.
El 23 de julio, por su parte, recogerá el testigo Iluna Producciones que subirá al escenario, con Ignacio Aranguren en la dirección, para sorprender con Ñaque, o de piojos y actores, una obra de José Sanchís Sinisterra (autor de ¡Ay, Carmela!). Miguel Goikoetxeandia y Pedro Izura darán vida a Solano y Ríos, dos actores condenados a viajar en el tiempo y reaparecer en cualquier teatro.
Kilkarrak, asimismo, ha seleccionado El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, para llenar de magia la noche del 29 de julio.
Por último, Puntido Teatro representará el 30 de julio una adaptación de la obra El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca.
Como novedad, la plaza de los Teobaldos albergará los días 18, 19, 25 y 26 de julio el espectáculo de vídeo- mapping Lucem Diem Fesum. Sus creadores, el realizador navarro Ángel Sandimas y la compositora Kontxi Lorente, han diseñado un asombroso viaje desde el Medievo hasta el siglo XI a través de la proyección de imágenes o vídeos sobre el Palacio Real de Olite con acompañamiento sonoro. Completarán la oferta gratuita los espectáculos callejeros Veladas de leyenda y Al filo de Lope, así como un concierto de la Coral de Cámara de Navarra.
El ciclo principal, Joyas de Palacio, lo integrarán a su vez siete producciones estatales con un elenco de actores y actrices de la talla de Carmen Machi, Verónica Forqué, Macarena Gómez, Carmen Ruiz o Joaquín Notario, entre otros. Se trata, como ya se ha anunciado, de Ron Lalá, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la última producción de Carmen Machi y Javier Gutiérrez, La Cantera Producciones, Morfeo Teatro o las Compañías de Andrea D’Odorico y José Estruch. El festival se estrenará con La Banda de Lázaro, de La Cantera, función en la que participará también la Banda Municipal de Música de Olite.
Se han programado, además, cuatro conferencias sobre novela histórica en la que participarán los escritores Kirmen Uribe o Inma Chacón; dos talleres para actores profesionales con Alfredo Sanzol y Carmelo Gómez ( con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra); un taller sobre la percepción de la mujer en el teatro clásico bajo la dirección de Javier Torrens ( organizado por el Ateneo Navarro); un taller para jóvenes espectadores; y las terceras Jornadas Navarras de Teatro Clásico a cargo del grupo de investigación Griso, dirigido por el profesor Igancio Arellano, en colaboración con la Universidad de Navarra. En total suman 25 actividades entre espectáculos, conferencias y talleres.

VENTA DE ENTRADAS. Las entradas para el Festival de Teatro Clásico de Olite salieron a la venta el 9 de mayo aunque se podrán adquirir a través de la web www.culturanavarra.es hasta el próximo 27 de junio. Las representaciones de Joyas de Palacio cuestan 15 euros anticipadas, 18 euros en taquilla. Con carné joven se reduce a 6 euros si se compra antes y a 10 en taquilla. Los abonos solo se pueden adquirir on line. Acceder a las seis funciones cuesta 70 euros, mientras que el abono de cuatro supone un desembolso de 48 euros. Las entradas para el ciclo Clásicos de Aquí cuestan cinco euros on line y siete euros en taquilla (5 euros on line y taquilla con carné joven). El abono para tres representaciones asciende a 12 euros. Por último la entrada para ver la obra Fuenteovejuna, protagonizada por la Compañía de José Estruch-RESAD, vale 10 euros on line y 12 en taquilla.

Escribir comentario

Comentarios: 0