El teatro amateur navarro homenajea al crítico teatral Pedro Zabalza y a los grupos Kilkarrak, Juslarotxa, Alhama y Mireni

El teatro amateur navarro homenajea este sábado con sus premios FEDES a cinco grupos que celebran su aniversario: Kilkarrak, JuslaRotxa, Grupo Alhama de Corella (GAT) y Míreni que cumplen 30, 25, 25 y 10 años, respectivamente. Además, entregarán otro de honor a Pedro Zabalza, una persona ajena a la Federación pero muy vinculada al teatro, por su aportación a la visibilidad de nuestro teatro a través de sus críticas en Diario de Noticias durante 14 años, actividad de la que se desvinculó el pasado mes de noviembre. (Fuente: Aquí muere hasta el apuntador)

La entrega de premios tendrá lugar este sábado, 21 de diciembre, a las 21:30 horas, durante la segunda fiesta del teatro amateur navarro con una gala en Estella. Para este año se ha elegido esta localidad como homenaje al grupo local (Kilkarrak), que cumple 30 años sobre los escenarios.
Otro FEDE reconocerá la labor realizada por Asun Ardanaz, desde dentro de la Federación, tomando parte en diferentes comisiones, talleres, cursos… Finalizará n una entrega muy emotiva ya que también habrá espacio para homenajear a tres grandes y veteranas compañeras de teatro por toda una vida en escena.
Gracias al programa de intercambios que la Federación de Teatro Amateur de Navarra tiene concertado con ESCENAMATEUR, antes del inicio de la Gala propiamente dicha, tendrá lugar la actuación del grupo madrileño Racatá, que interpretará su visión más personal de la obra Drácula. La representación comenzará a las 19 horas.
Después de esta representación y ya que este año se ha decidido hacer un encuentro participativo y artístico, bajo el título InterpretARTE, los diferentes grupos amateur realizarán una serie de sketches relacionados con todo el trabajo que supone llevar un montaje a escena.
Esta gala de teatro es el colofón de la II Muestra de teatro amateur, con 94.065€ de presupuesto, 49.260€ subvencionados por el Gobierno de Navarra. Con ese dinero se han celebrado 17 ciclos en municipios de Navarra. Los ayuntamientos organizadores han sido Lodosa, Valle de Aranguren, Pamplona, San Adrián, Cintruénigo, Valle de Egüés, Falces, Huarte, Los Arcos, Andosilla, Tafalla, Villava, Burlada, Azagra, Estella, Allo y Alsasua.
12 de los montajes representados han sido estrenados durante el 2013 sumándose a los montajes que ya estaban en catálogo de los 33 grupos federados. Por tanto, la Muestra ha contabilizado 80 actuaciones que han sido vistas por 10.200 personas aproximadamente.
Además, en esta segunda muestra han tenido lugar 4 intercambios de grupos navarros con grupos de las comunidades autónomas de Madrid, Cantabria, Extremadura y Asturias gracias a la participación en ESCENAMATEUR (Confederación de federaciones de teatro amateur de España)
Al margen de las representaciones, se han realizado actividades complementarias como la realización de dos talleres: “Cómo ver una obra de teatro” (en Pamplona y Peralta) y “Nuevas tecnologías aplicadas a la difusión de los grupos. Taller de blog” en Huarte-Pamplona.

Escribir comentario

Comentarios: 0