Tierra Estella saca jugo al puente de la Virgen

Posibilidades para elegir de la mano de Tierras de Iranzu, la Asociación Santa Engracia de Azuelo o el valle de Améscoa (Fuente: Diario de Navarra)

Un grupo de excursionistas en la caseta del aparcamiento de Baquedano (Améscoa). (Foto: Arteaga)
Un grupo de excursionistas en la caseta del aparcamiento de Baquedano (Améscoa). (Foto: Arteaga)

Animada por el éxito del año pasado, la asociación Tierras de Iranzu vuelve a confiar en el grupo de teatro estellés Kilkarrak para sacar adelante su proyecto cultural y turístico en el Monasterio de Iranzu. En el cenobio de Abárzuza "entre el valle y el cielo" demostrará otra vez su dominio de la escena un repertorio de 30 actores de entre los 7 y los 72 años de edad. 

Las visitas teatralizadas al monasterio, un relato de su historia y su arte envuelto en las caras y voces conocidas de Kilkarrak, nacieron en 2011. Gustaron, volvieron a la oferta estival el año pasado y entonces su éxito desbordó las previsiones de la organización. Del programa disfrutaron 980 personas, pero otras tantas se quedaron sin poder asistir por falta de plazas para todos.

El teatro en Iranzu arranca este fin de semana, los días 17 y 18, con las dos primeras funciones de un total de seis programadas. Charo Apesteguía López, gerente de Tierras de Iranzu, señala que el guión llega este año con novedades porque incorpora nuevas escenas con la sal de manantial de Salinas de Oro como gran protagonista. "Al acabar, los visitantes podrán disfrutar de una degustación de la flor de sal, para que la gente pueda conocer también este producto", subraya.

Antes de ese broche y de la mano de Kikarrak, se podrá saber más del pasado del cenobio desde su fundación. Con De sal, oración y teatro -como la organización se refiere a esta apuesta estival- volverán al presente los aconteceres del medievo, las guerras carlistas, la desamortización de Mendizábal, la reconstrucción llevada a cabo por Príncipe de Viana y la llegada de los padres teatinos. Todo cuanto ha forjado una historia que hoy tira del turismo.

Escribir comentario

Comentarios: 0