Golem accede al uso cultural del cine por parte de los colectivos

Los gestores de las tres salas de Estella creen sin embargo que no ayudará a reflotarlos - Colectivos y Ayuntamiento, que sufragará el alquiler, harán una comisión para pergeñar el programa. (Fuente: Diario de Navarra)

Se busca dinamizar la asistencia a la sala con diversas actuaciones. (Foto: DN)
Se busca dinamizar la asistencia a la sala con diversas actuaciones. (Foto: DN)

La empresa Golem se muestra partidaria de la propuesta lanzada por colectivos culturales de la ciudad - tramitada a través del Ayuntamiento de Estella- para dinamizar la sala principal de las tres que la firma gestiona en la ciudad. En el ala más próxima al corazón del parque de Los Llanos del antiguo convento de San Benito se acomodaron los cines del que el principal espacio tiene un aforo para 550 personas y es el que se alquila para espectáculos culturales por un precio que oscila entre 300 y 600 euros -se encarece los fines de semana- a los que hay que añadir los gastos de luz y sonido.
La oferta lanzada desde colectivos como los grupos de teatro Kilkarrak o La Nave, o del ámbito de la música, como Fresno o el promotor Javier Elizaga Remírez, además de personas a título particular como Sergio Casi Larrión, apostaba por dejar el alquiler gratuito. Sería el Ayuntamiento el que por este uso cultural abonaría al año a Golem 9.000 euros que le dan derecho a 60 actuaciones.
Pero la distribuidora navarra no cree, a diferencia de los impulsores de esta iniciativa, que servirá también para revitalizar la entrada a los cines. La presencia de público ha descendido drásticamente en la última década y de los 155.000 espectadores en 2001 se ha pasado a los 24.622 del año pasado. La crisis, la proliferación de centros comerciales con sus propias salas y la irrupción en los hogares de forma masiva de los DVD se apuntan como causas. Y para paliar estas pérdidas se decidió que la actividad se restringiera de viernes a lunes.
A esta difícil situación hay que añadir ahora dos nuevos problemas: la obligación por ley a que los sistemas de proyección pasen a ser digitales y la subida de un 16% del IVA. Cuestiones que los responsables de la firma plantearán al titular de Cultura del consistorio estellés, el regionalista Félix Alfaro, esta misma semana.
En cambio los grupos implicados en este proyecto se muestran más optimistas. Creen que la supresión del pago por parte de los grupos abrirá el abanico a muchos más actuaciones que no podían afrontar el gasto de alquiler de sala y equipo. Y que con la mayor proliferación de solicitantes llegará también una más amplia oferta cultural.
Una de las líneas apuntadas es crear una comisión que aglutine tanto a integrantes de la comisión municipal de Cultura como a representantes de los mencionados colectivos para diseñar el programa de actuaciones en la sala principal. En principio, la propuesta de llenarlo de ciclos, como el de teatro amateur que organiza Kilkarrak, cuenta con más respaldo.

Escribir comentario

Comentarios: 0