El verano en Tierra Estella fuera del agua

La ciudad del Ega y su merindad presentan una amplia oferta cultural y turística para los meses de agosto y septiembre. - La música, el arte, la fotografía, las ferias gastronómicas y las visitas teatralizadas conforman el programa. (Fuente: Diario de Navarra)

Javier Hernández (izda) y Pedro Echávarri, de Kilkarrak, en la presentación de las visitas a Iranzu. (Foto: Marta Vidán)
Javier Hernández (izda) y Pedro Echávarri, de Kilkarrak, en la presentación de las visitas a Iranzu. (Foto: Marta Vidán)

Conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, visitas guiadas y dramatizadas y ferias gastronómicas. El calendario de actividades en Estella y su merindad para lo que queda de agosto y el mes de septiembre incluye alternativas variadas. Los amantes de la música, por ejemplo, están de suerte, ya que podrán disfrutar de dos ofertas.

La Semana de Música Antigua es la primera opción. Su edición número 43 se celebrará entre el 27 de agosto y el 9 de septiembre en la ciudad del Ega. Tres ubicaciones distintas servirán como escenario para doce actuaciones: la iglesia de Santo Domingo, la de San Miguel y los Golem. Este programa incluye, además, al séptimo arte. El ciclo El barroco y el cine se desarrollará en la casa de la cultura los días 27, 28 y 29 de agosto a las 20 horas. Los tickets para todos los espectáculos de la semana pueden adquirirse en 012 Infolocal (teléfono 948 217 012).

La segunda alternativa es Cultur 2012, programa de difusión cultural organizado por el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral. Comenzó el pasado día 1 y se prolongará hasta el 2 del próximo mes, periodo en el que abarca recitales de estilos diversos en escenarios de toda la geografía navarra, incluida Tierra Estella. La entrada a todos ellos es gratuita.

 

Viajes por la historia

Uno de los conciertos que todavía no han sonado en la merindad es el del Octeto Mendelssohn, conjunto de cámara que actuará en las ruinas de la iglesia de San Pedro de Viana el próximo lunes 20 a las 20.30 horas; también el jazz sonará gracias al quinteto Iñaki Rodríguez en la casa de cultura de Estella, el miércoles 22 a las 20.30 horas; y el domingo 26 a las 12.30 la coral San Miguel de Orcoien cantará en el Monasterio de Iranzu. 

Este último ofrecerá, además, visitas teatralizadas que tendrán lugar a lo largo de seis días: el 27 y el 28 de agosto y en septiembre, los días 3, 4, 10 y 11, a las 18 horas. El viaje por la historia del cenobio de Abárzuza de mano del grupo Kilkarrak cuesta 3 euros y las entradas están disponibles en el teléfono 948 53 63 18 y en info@tierrasdeiranzu.com. 

La fortaleza de Viana se sumó un año más a los recorridos dramatizados -en su caso con la compañía Sapo Producciones- desde el pasado 17 de junio y lo hará todos los domingos hasta el 26 de agosto. Las visitas se celebran a las 12 horas y las entradas tienen el mismo precio que las de Iranzu: 3 euros. Pueden adquirirse llamando al 948 44 63 02 o en turismoycultura@viana.es. 

La pintura y la fotografía tampoco se quedan fuera de del programa de este verano. Navarra, escenario vivo de la historia es la exposición fotográfica que está abierta en la casa de la cultura de Estella desde este viernes 17 de agosto, al 2 de septiembre, junto a la muestra Culturas y lenguas en el Camino de Santiago

 

Arte y gastronomía

Los museos de la ciudad del Ega se suman a las actividades de la temporada. El Museo del Carlismo organizará una visita guiada el próximo sábado 28 de agosto. Además, el Gustavo de Maeztu ofrece la muestra Pintura y universidad. Colección UPNA en su 25 aniversario hasta el 30 de septiembre. Se trata de 25 obras pertenecientes al fondo de arte contemporáneo de la Universidad Pública, exposición que conmemora las bodas de plata del centro. La colección llena las salas del museo desde el pasado 5 de julio.

Pero también hay fechas para llenar el estómago. Este viernes arrancó el mercado de las viandas, que celebró su IX edición en Estella hasta el domingo. La Plaza de Los Fueros acogió la muestra de las 11 a las 14 horas, por la mañana, y por la tarde, de las 18 a las 22 horas. Un recorrido por los productos más representativos de la gastronomía española -queso, embutido, repostería, golosinas...- se instaló en el centro de la ciudad de la mano de Asprodar (Asociación de Productores de Artesanía) en colaboración con el Ayuntamiento.

El último día de este mercado se enlazará con las jornadas culturales que se inaugurarán en Ayegui y que se prolongará hasta el día 30. Incluirán un ciclo coral, una exposición, visitas teatralizadas y dos conferencias celebradas en el Monasterio de Irache y que versarán sobre el propio cenobio, además de un concurso fotográfico que propone obras en las que se plasme el municipio.

En cifras

12

La Semana de Música Antigua incluirá 12 concierto, del 27 de agosto al 9 de septiembre.

3

El precio de la entrada para las visitas teatralizadas a los monasterios de Iranzu y Viana es de 3 euros.

25

El Museo Gustavo de Maeztu ofrece 25 obras del fondo de arte contemporáneo de la UPNA.


Escribir comentario

Comentarios: 0