El monasterio de Irache limita la zona abierta a visitas turísticas

A partir de ahora sólo son accesibles la iglesia y claustro plateresco en virtud de la cesión al Estado para parador. - La restricción de uso se refleja en el convenio que el Gobierno foral ha remitido hace 10 días al consistorio de Ayegui. (Fuente: Diario de Navarra)

LO QUE SE MUESTRA Y LOO QUE SE OCULTA. El claustro plateresco (arriba) es una de las partes que quedan incólumes mientras que el claustro barroco (abajo) quedará ahora oculto. (Fotos: Archivo Diario de Navarra)
LO QUE SE MUESTRA Y LOO QUE SE OCULTA. El claustro plateresco (arriba) es una de las partes que quedan incólumes mientras que el claustro barroco (abajo) quedará ahora oculto. (Fotos: Archivo Diario de Navarra)

A partir de ahora y durante largo tiempo será más lo que oculta el monasterio de Irache que lo que revela. El nuevo convenio de uso que el Gobierno foral ha enviado al consistorio de Ayegui para que sea ratificado próximamente especifica que las zonas abiertas al uso público son únicamente la iglesia y el claustro plateresco. La razón en la que el documento basa esta distinción es el hecho de que el edificio, a excepción de la construcción consagrada al culto, ha sido cedida al Estado para su transformación en parador, un proyecto que ahora se ha postergado "sine die" y que no obstante restringe sus posibilidades de uso turístico.
Las limitaciones que recoge el convenio remitido hace unos diez días son de hecho calcadas de las condiciones de cesión a Patrimonio del Estado. Sólo la iglesia continúa siendo de titularidad del Gobierno foral, mientras que el claustro plateresco se cedió a condición de que se mantuviese como zona visitable incluso una vez construido el parador en atención a su valor artístico.
Sin embargo, la cesión el Estado no es nueva, sino todo lo contrario, ya que es efectiva desde marzo del año 2007, fecha a partir de la cual podrían haberse introducido estos cambios que llegan ahora. La necesidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para la apertura de la iglesia para algunas ceremonias ha supuesto que se hayan recogido condiciones para todas las modalidades de uso.
En todo caso, la modificación no altera sustancialmente el "status quo", ya que tanto la iglesia como el claustro plateresco son los dos elementos que centran los recorridos turísticos. El monasterio de Irache está abierto en un horario determinado (este verano de miércoles a domingo de 10 a 13.15 y de 16 a 19) en el que un guarda se encarga de su custodia. Durante esas horas no son pocos los peregrinos que dan una vuelta por el interior, en un itinerario que hasta ahora era bastante libre. También existe la posibilidad de concertar visitas guiadas con la empresa Navark, cuyos recorridos se centraban sustancialmente en los dos elementos que seguirán abiertos al público, aunque siempre se pasaba por el claustro barroco o claustro nuevo, un añadido de la última etapa constructiva, el siglo XVII, cuando se instaló en el edificio la Universidad, elemento que ahora sirve de fachada al conjunto monástico. A partir de ahora, se ofrecerán esos mismos datos, aunque sin la posibilidad de ver algunos elementos.
Desde hace años hay zonas que por su estado de conservación han estado ocultas a la mayoría de los visitantes, como las galerías superiores de los claustros o el antiguo refectorio monástico, situado en una de las zonas más antiguas del edificio.

Cambio en las teatralizadas
Otros elementos, sin embargo, han sido mostrados en muchas ocasiones a los turistas dentro de las visitas teatralizadas que desde el año 2004 y entre septiembre y octubre ofrece el grupo Kilkarrak de la mano del Ayuntamiento de Ayegui, desde la escalera monumental que comunica las alturas del claustro viejo al propio claustro barroco.
Esta situación tendrá que cambiar y las visitas teatralizadas no podrán usar esos escenarios, aunque este otoño y dada la premura de tiempo se espera una autorización del Gobierno para mantener el guión antiguo. Para el año que viene sí que está previsto renovar la teatralización de Irache de modo que se ciña a las zonas permitidas.

Escribir comentario

Comentarios: 0