El pasado carlista de Tierra Estella vertebra un nuevo paquete cultural y turístico

La batalla de Lácar se integra en un programa más amplio que se desarrollará también en escenarios de Estella. (Fuente: Diario de Navarra)

Pedro Echávarri Vega y Cristina Lisarri Aldea en su puesta en escena en la presentación. La presencian Charo Apesteguía, de Tierras de Iranzu, el consejero Sánchez de Muniáin y la alcaldesa Begoña Ganuza. (Foto: Montxo A.G.)
Pedro Echávarri Vega y Cristina Lisarri Aldea en su puesta en escena en la presentación. La presencian Charo Apesteguía, de Tierras de Iranzu, el consejero Sánchez de Muniáin y la alcaldesa Begoña Ganuza. (Foto: Montxo A.G.)

M.P. Amo. Estella

El pasado carlista de Tierra Estella vertebrará esta primavera una nueva programación turística que reconduce hacia un único paquete posibilidades hasta ahora sin un hilo conductor. Habrá visitas teatralizadas en el Museo del Carlismo, recreaciones históricas de las batallas de Lácar y Abárzuza y exposiciones sobre estos episodios del siglo XIX en un combinado que se ofrecerá a los turoperadores que diseñen estancias en Estella y su entorno.

La asociación turística Tierras de Iranzu, promotora en los últimos años de la recreación de la batalla de Lácar, va ahora de la mano con el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella en la organización conjunta de un proyecto con las tres contiendas civiles como punto de partida. El calendario, que se desarrollará en fechas distintas de mayo y junio, se presentó ayer en el antiguo Palacio del Gobernador de la calle la Rúa -Museo del Carlismo desde hace dos años- en un acto que convocó en su patio a representantes del Ejecutivo y del Ayuntamiento de Estella, a alcaldes de Tierras de Iranzu y a empresarios del turismo en la zona, entre otros.


Habrá más colaboraciones

El consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, se refirió a la colaboración de la iniciativa privada con la pública -Tierras de Iranzu supone un ejemplo de ello- como uno de los secretos de que el sector turístico siga creciendo en Navarra. "Un espacio cultural como el museo se llenará -añadió- de vida alrededor de una serie de actividades y de unas fiestas populares perfectamente ambientadas en la historia del carlismo".

La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, apostó por que este sea el primero de una serie de proyectos comunes con la asociación Tierras de Iranzu. Su presidente, Ángel Luis González, habló del contagio de la ilusión de mucha gente que ha permitido en los últimos años mover el turismo en los valles de Yerri, Guesálaz, Abárzuza, Lezáun y Salinas de Oro donde opera Tierras de Iranzu.

No faltó el datalle original que marca las presentaciones de la asociación turística, de la mano ayer de dos intérpretes veteranos del grupo de teatro Kilkarrak -Pedro Echávarri Vega y Cristina Lisarri Aldea- que salieron a escena en la rueda de prensa. Charo Apesteguía López, técnica de Tierras de Iranzu, destacó el rigor histórico de una apuesta de la que se espera una gran proyección turística y cultural. La batalla de Lácar regresa al mismo concejo de Yerri de citas anteriores con el grupo Kilkarrak y las calles de Estella incorporan un desfile de tropas carlistas para el 27 de mayo, en el fin de semana de fiestas de la Virgen del Puy. Más de cien personas, la mayor parte de Estella y Lácar aunque habrá un grupo de animación profesional, participarán en una actividad nueva que tiene como director a José Mari Tuduri Esnal.

Así será el programa

Visitas teatralizadas

Sábado, 26 de mayo. Ese día, por la tarde, habrá en el Museo del Carlismo dos visitas teatralizadas a la nueva exposición temporal Reyes sin trono con, explica el programa, "Doña Margarita de Borbón Parma, esposa del rey Carlos VII, como guía". A las 16,30 en castellano y a las 17,30 en euskera.

Domingo, 27 de mayo. Por la mañana, a las 13 horas, la misma reina consorte saludará desde este edificio de la calle La Rúa a las tropas.


El desfile de las tropas

La fecha. Será el 27 de mayo en la iglesia del Santo Sepulcro de Estella a partir de las 12,30.

Sus contenidos. Enmarcado en las contiendas del siglo XIX, incorporará para la ambientación vestuarios pertenecientes a sus batallas con sus armamentos, desde mosquetes hasta cañones y un fusil Remington.


La batalla de Lácar

Sus fechas. El 9 de junio, sábado, a partir de la seis de la tarde en las calles del concejo de Lácar.

¿Qué cuenta? De la mano del grupo de teatro Kilkarrak, una de las grandes batalla de la tercera guerra carlista.


Batalla de Abárzuza

Tendrá lugar el 16 de junio a las 12 en Abárzuza en torno a la muerte del general Concha, estratega del ejército liberal. Al finalizar la recreación, habrá una charla y visita guiada a cargo del historiador Mikel Alberdi.


Otros actos

La visión en la prensa de la época. Se incorpora al programa a través de una exposición sobre los corresponsales de guerra en el siglo XIX que podrá visitarse en la casa parroquial de Abárzuza del 5 de junio al 17.

La caricatura en el siglo XIX. Una muestra que abrirá sus puertas en Lácar del 5 al 9 de junio y en Abárzuza del 12 al 17.


La cifra

200 participantes entre actores de Kilkarrak, extras y otros colaboradores intervendrán en la batalla carlista de Lácar.


Escribir comentario

Comentarios: 0