Kilkarrak amplía la oferta de teatro de primavera con una función más

Míreni de Allo abre después de Semana Santa, el 13 de abril, un ciclo con cuatro representaciones. - El grupo de teatro de Estella refuerza este año una programación veterana que tiene 6.000 euros de presupuesto. (Fuente: Diario de Navarra)

Pedro Echávarri Vega, durante la presentación del ciclo junto al edil Félix Alfaro. (Foto: M.P.A.)
Pedro Echávarri Vega, durante la presentación del ciclo junto al edil Félix Alfaro. (Foto: M.P.A.)

El ciclo de teatro de primavera, un clásico en la programación cultural de Estella, gana este año una función más y oferta a la ciudad, en una iniciativa organizada por el grupo local Kilkarrak, cuatro representaciones frente a las tres habituales.
En momentos de recortes, el programa diseñado a lo largo de cuatro viernes consecutivos de los meses de abril y mayo refleja la buena salud de una escena amateur agrupada en estos momentos en la Federación de Teatro de Navarra a la que pertenecen 25 grupos, el veterano Kilkarrak entre ellos.
Su cabeza visible, Pedro Echávarri Vega, presentó el lunes el calendario junto al concejal de Cultura, Félix Alfaro. Cuatro compañías -dos de Pamplona, una de Corella y Míreni de Allo que se encarga de abrir el ciclo- se subirán al escenario del cine Los Llanos los días 13, 20 y 27 de abril y 4 de mayo.
Pedro Echávarri señaló que el apoyo de la Federación de Teatro, y a través de ella del Gobierno de Navarra, ha permitido reforzar el ciclo, el más veterano de estas características impulsado por un grupo amateur en la Comunidad foral. También como novedad, se incorpora al programa une exposición que podrá contemplarse del 16 al 27 de abril en la casa de cultura con el título 'Teatro con afición' y supondrá un recorrido por los grupos de Navarra.

EL PÚBLICO DARÁ SU OPINIÓN
Detrás del ciclo de primavera, con un presupuesto este año de 6.000 euros, se encuentra desde su origen Kilkarrak. Los ingresos por las entradas compensan el grueso de este presupuesto y de cubrir el déficit se encarga cada año el departamento municipal de Cultura. Los organizadores dan al público una doble opción para asistir a las funciones. Si se opta por adquirir las entradas sueltas, se compran a 6,50 euros. La otra alternativa pasa por un abono para el ciclo completo que se venderá también en la taquilla del cine al precio de 20 euros. Podrá adquirirse a partir del 5 de abril, Jueves Santo, los días 6, 7, 8, 12 y 13 en un amplio horario por la tarde, desde las cinco y media hasta las ocho.
El programa llega con otras novedades de cara a los espectadores, a los que se les pedirá evalúen cada una de las puestas en escena. Al término de las funciones, se entregará al público un papel con cuatro criterios en cada una de sus esquinas referentes al texto, el trabajo de los actores, la puesta en escena y la dirección. "El espectador que ha visto la obra puede recortar uno o varios de estos conceptos", explicó Pedro Echávarri.
El grupo Míreni compartirá cartelera con Auzoa de Pamplona, Alhama de Corella y de nuevo, para finalizar el ciclo, con una compañía de la capital navarra, Incierto Troupe. En todos los casos, las actuaciones tendrán lugar a las nueve de la noche en la sala principal del cine.

Escribir comentario

Comentarios: 0