Diez grupos teatrales amateurs pasarán por el festival Escénica Navarra

Este programa que pretende servir de plataforma para dar a conocer el trabajo, los proyectos y la calidad de las formaciones teatrales no profesionales de la comunidad foral - El programa se completa con una exposición y con diferentes actividades formativas. (Fuente: Diario de Navarra)

El II Festival de Teatro Amateur comenzará el viernes 2 de marzo a las 19.30 horas en Civivox Mendillorri. (Foto: Archivo Diario de Navarra)
El II Festival de Teatro Amateur comenzará el viernes 2 de marzo a las 19.30 horas en Civivox Mendillorri. (Foto: Archivo Diario de Navarra)

Diez funciones teatrales, un taller práctico sobre montajes escénicos, una mesa redonda sobre la situación del teatro amateur, una master-class y una exposición componen la oferta que el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Huarte y la Federación de Teatro Amateur de Navarra han preparado para el mes de marzo. Civivox Mendillorri y la Casa de Cultura de Huarte acogerán, del 2 al 31 de marzo, ‘Escénica Navarra. II Festival de Teatro Amateur’.
El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, el alcalde de Huarte, Iñaki Crespo, y Javier Chocarro, de la Federación de Teatro Amateur de Navarra, han presentado este programa que pretende servir de plataforma para dar a conocer el trabajo, los proyectos y la calidad de las formaciones teatrales no profesionales de la comunidad foral.
Las entradas para las representaciones teatrales tendrán el precio de 3 euros y se podrán conseguir en Civivox Mendillorri o la Casa de Cultura de Huarte, dependiendo del lugar en el que sea la actuación. También será de pago el taller práctico sobre montaje de espectáculos escénicos en el que, por 30 euros, los interesados recibirán doce horas de formación sobre aspectos técnicos de las funciones. Las inscripciones se pueden realizar en cualquier civivox. El resto de actividades tienen la entrada libre, aunque para la master-class de Ana Maestrojuán es necesaria la inscripción previa en Civivox Mendillorri.

CINCO FUNCIONES, LOS VIERNES, EN CIVIVOX MENDILLORRI
El II Festival de Teatro Amateur comenzará el viernes 2 de marzo a las 19.30 horas en Civivox Mendillorri con la representación de ‘Tejas verdes’, de Fermín Cabal, a cargo de la compañía Trapalán de Mañeru. Óscar Orzaiz dirige este montaje que nos remonta a septiembre de 1973, año del golpe de estado en Chile. ‘Media luna tatuada’ es el título de la obra que la compañía Kromlech de Huarte pondrá en escena el viernes 9 de marzo, también a las 19.30 horas. Dirigida por Ana Maestrojuán, narra cómo un investigador decide rastrear un caso trágico que todos han calificado como accidental.
El tercer espectáculo lleva el sello de la compañía Tarima Beltza de Alsasua. El viernes 16 de marzo a las 12.30 horas y bajo la dirección de Ion Barbarin presentarán ‘Bienvenido a girasol’, de Denise Despeyroux. Las puertas de un psiquiátrico llamado Girasol se abren para los espectadores que descubrirán las historias de los personajes, cada uno de ellos con una fijación diferente (la mentira, el afecto, el apego...). La trapera de Peralta será la encargada de la cuarta representación, el 23 de marzo, también a las 12.30 horas. ‘Noche en el hospital’ está escrita y dirigida por Cristina Castillo, que debuta en la dirección junto a Ruth Agudo. El mensaje de la obra pasa por la reflexión de cuántas cosas pueden cambiar en diez horas.
Cierra los espectáculos de Civivox Mendillorri ‘No te enredes que me enredo’, de la compañía estellesa Kilkarrak. Pedro Irulegui dirige a un elenco de actores que podrán sobre el escenario una trama de enredos, sentimientos, afectos y relaciones, con texto de Hugo Daniel Marcos. La representación tendrá lugar el viernes 30 de marzo, a las 19.30 horas.

SÁBADOS EN LA CASA DE CULTURA DE HUARTE
Todas las representaciones en la Casa de Cultura de Huarte serán los sábados, a las 19.30 horas. Abrirá la programación el 3 de marzo la compañía Míreni Teatro de Allo con el montaje ‘Entre amigas’. Miguel Goicoechea dirige un texto de Santiago Moncada en el que se ahonda en las relaciones personales, el amor, la amistad, la lealtad y el paso del tiempo. El sábado siguiente, el 10 de marzo, será el turno de un clásico de Aristófanes, ‘La asamblea de mujeres’, dirigido por Marisol García González e interpretado por la compañía Los Cadalzos de Olite. La obra se ambienta en la Atenas del propio Aristófanes, que coincide con la guerra del Peloponeso y los años posteriores.
La compañía Teatralis de Pamplona ofrecerá ‘La cantante calva’ el sábado 17 de marzo. Dirigida por Laura Laiglesia, esta obra se basa en un texto de Eugene Ionesco, que muestra lo absurdo de la existencia humana, vista a través de la peculiar vida cotidiana de unos personajes incapaces de relacionarse entre sí. ‘Hermanas’ es la apuesta de la compañía Incierto Troupe para Escénica Navarra. La representará el 24 de marzo y cuenta la historia de una espera en la estación de un pueblo. La dirige Óscar Orzaiz con guión de Ventura Ruiz.
Las funciones concluirán el último día de marzo con otro montaje dirigido por Marisol García, esta vez al cargo de la compañía Gabalzeka de Tafalla. ‘El bizco’ es el título de una obra que narra la historia de un matrimonio de mayores de 50 años marcado por la profunda incomunicación y un pasado que se recuerda y pierde en el olvido.

OTRAS ACTIVIDADES
Escénica no es solo un escaparate para que el teatro amateur navarro represente sus montajes y muestre sus dotes sobre las tablas. El programa se completa con una exposición y con diferentes actividades formativas. El sábado 3 de marzo Civivox Mendillorri acogerá a las 12 horas una mesa redonda sobre los retos y desafíos del teatro amateur en Navarra. Participarán Iosu Castillo, de la Federación Navarra de Teatro Amateur; la directora teatral, Laura Laiglesia; el director de grupos amateurs y actor, Óscar Orzaiz; y Raquel Crespo, del Ayuntamiento de Huarte.
De la teoría a la práctica, con un taller sobre montaje de espectáculos escénicos los sábados 10, 17 y 24 de marzo, de 10 a 14 horas, también en Civivox Mendillorri. El taller está dirigido a los agentes activos del teatro amateur que quieran ampliar sus conocimientos relacionados con los aspectos técnicos que intervienen en la ejecución de un espectáculo como la iluminación, la maquinaria, el sonido o el vídeo. Los técnicos profesionales de montajes escénicos Mikel Navascués y Carlos Salaberri serán los encargados de impartir las clases. La inscripción tiene un coste de 30 euros y se puede realizar en cualquier civivox.
El último sábado de mes, el 31 de marzo, Ana Maestrojuán, licenciada en Dirección escénica y dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona y una de las jóvenes promesas de la dirección teatral navarra, ofrecerá una master – class titulada ‘Entre la intuición y la formación’. La entrada a la sesión en Civivox Mendillorri es libre, previa inscripción en el centro.
Por último, tanto Civivox Mendillorri como la Casa de Cultura de Huarte acogerán la exposición ‘Teatro con afición’, que realizará un recorrido por los grupos amateurs de Navarra a través de paneles con fotografías, información o montajes. La muestra cuenta con el apoyo y la organización de la Federación de Teatro Amateur de Navarra. Se podrá ver del 1 al 16 de marzo en Huarte y del 20 al 31 de marzo en Civivox Mendillorri.

Escribir comentario

Comentarios: 0