Iranzu repetirá visitas teatralizadas en octubre para atender las reservas

Ayer casi 150 personas, por encima del aforo, asistieron a la primera sesión escenificada por el grupo Kilkarrak. - La organización busca fechas en otoño para ofrecer dos sesiones extra que permitan responder a la demanda. (Fuente: Diario de Navarra)

En primer plano, los actores Facundo Luna Ahumada y Raúl Urriza de Miguel ante el público en el ala norte del claustro de Iranzu. (Foto: Montxo A.G.)
En primer plano, los actores Facundo Luna Ahumada y Raúl Urriza de Miguel ante el público en el ala norte del claustro de Iranzu. (Foto: Montxo A.G.)

Los turistas se tuvieron que apiñar ayer un poco para "estirar" el aforo de las visitas teatralizadas al monasterio de Iranzu hasta las 150 personas, una cifra tope que se permitió por tratarse de la sesión inaugural. Cerca de mil personas han solicitado la asistencia a una de las seis sesiones programadas entre agosto y septiembre, aunque posiblemente no se puedan atender más de 750 peticiones. Por ello, el consorcio turístico Tierras de Iranzu ya ha comenzado a buscar fechas con el grupo Kilkarrak para programar un par de sesiones extra en octubre que permitan atender las reservas que se han quedado en el tintero.

Ante tanta demanda, ayer se destapó el misterio del estreno, un guión elaborado en gran medida por el director del grupo estellés, Pedro Echávarri, a través del cual Kilkarrak narra la historia del monasterio cisterciense.

En el recorrido teatralizado el grupo de turistas fue recibido por una guía que planteaba una visita en el año 2011, pero que de forma inesperada retrocedía en el tiempo para encontrarse en el año 1839, en el que tuvo lugar la exclaustración de los monjes.

En un itinerario por las estancias principales del edificio y, desde la iglesia al claustro pasando por la sala capitular, las mazmorras y o la enfermería y la capilla de San Adrián, los visitantes se asomaron a distintos episodios de la vida monacal ocurridos en sus ocho siglos de historia.

Pese al tiempo transcurrido, muchos de los nombres propios que contribuyeron a la edificación del conjunto siguen aún entre las piedras del monasterio, ya que la iglesia alberga las tumbas de varios miembros de la familia Ladrón de Guevara, que contribuyó con sus riquezas o la de Pedro de Artajona, obispo de Pamplona que fundó el monasterio.

Quizá más de un visitante aprendiese ayer el porqué de la expresión "llamar a capítulo", ya que Fray Anastasio, encarnado por Pedro Echávarri Vega, explicó que en este tipo de sesiones, una de las cuestiones habituales era el examen público de la conducta de los monjes, al margen de que también se convocasen reuniones para otros asuntos como la toma de posesión de los novicios o la investidura de abades, así como para los pleitos y compras o ventas de terrenos.

(Foto: Montxo A.G.)
(Foto: Montxo A.G.)

También en Irache

Con Iranzu ya son dos los monasterios de Tierra Estella cuya historia ha convertido en guión teatral de la mano del grupo Kilkarrak. El primero fue Irache, que se estrenó en esta modalidad en el año 2004. Desde entonces ha ido reponiéndo la escenificación dentro del ciclo cultural de Ayegui y este año de nuevo habrá tres visitas teatralizadas, dos el sábado 17 de septiembre a las 11.45 y a las 17.45 horas y una tercera el sábado 24 de septiembre a las 17.45 horas.

Uno de los monjes relata lo que sucedió a la biblioteca. (Foto: Montxo A.G.)
Uno de los monjes relata lo que sucedió a la biblioteca. (Foto: Montxo A.G.)

CLAVES

1 Los protagonistas. El elenco de actores está compuesto por Pablo, Cristina y Natalia Lisarri Aldea, Javier Hernández Sanchiz, Francisco Buira Rubio, Iñaki Echarren Ortiz, Carlos García Íñiguez, Vicky Ekiza Juániz, Facundo y Ramiro Luna Ahumada, Raúl Urriza de Miguel, Amaia Echarri Redondo, Oihana Azpilicueta Urmeneta, Iñaki Fidalgo Azparren, Íñigo Urmeneta Apesteguía, Amaia Echávarri Larrión, Gorka Barandiarán Lakuntza, Jon Ander Mosquera Torres, Daniel Salinas Elvira, Claudia Solano Goñi, Amaya del Campo Aós, Pedro Echávarri Vega, Andrea Lompart González, Raquel Sampedro Echávarri, Elsa Preciado García y Maite Undiano Leorza.

2 Las sesiones que quedan. Aunque las entradas están agotadas los siguientes pases tendrán lugar hoy a las 18 horas, así como el 3, 4 y 10 de septiembre a la misma hora. En el calendario inicial la última sesión fijada era el 11 de septiembre. El precio de las entradas es de tres euros para los adultos y de dos euros para los niños.

Pablo Lisarri introduce a los espectadores en el momento de la exclaustración del monasterio. (Foto: Montxo A.G.)
Pablo Lisarri introduce a los espectadores en el momento de la exclaustración del monasterio. (Foto: Montxo A.G.)

Escribir comentario

Comentarios: 0