Las visitas teatralizadas desbordan la demanda en Viana e Iranzu

En Viana quedan por realizar dos sesiones este mes, mientras que las seis de Iranzu están aún por comenzar. (Fuente: Diario de Navarra)

La ciudad de Viana y el monasterio de Iranzu han tenido que colgar el cartel de "no hay billetes" con semanas de antelación en sus programas de visitas guiadas teatralizadas, que han resultado ser el producto turístico estrella de este verano en Tierra Estella. La elección del teatro como lenguaje a través del cual explicar el patrimonio y la historia sigue despertando la curiosidad de propios y foráneos.
Este éxito ha superado las expectativas incluso en Viana, oficina que fue pionera en la introducción de esta oferta en Tierra Estella en el año 2005. Desde entonces, todos los veranos ha repetido con diferentes montajes de la compañía Sapo Producciones en los que se han abordado distintos puntos de vista de la historia de Viana que conectaban con la actualidad, como la vida de César Borgia en su aniversario o la escenificación nocturna en las ruinas de San Pedro una vez que éstas se restauraron.
En esta ocasión, y enlazando con la rehabilitación del edificio del balcón de toros se ha mantenido el vallado de la plaza del Coso para relatar una parte de la historia taurina de la ciudad. Pero las reservas de este verano están cerradas desde hace días, pese a que aún quedan dos de las ocho sesiones previstas en los domingos de julio y agosto. Cuando acaben, un total de 535 personas habrán conocido el último montaje sobre Viana. "Desde el principio el volumen de solicitudes nos obligó a subir el aforo de cada sesión, que pasó de las 50 personas iniciales a las 75. Aún así, hay mucha gente que se ha quedado fuera", explica Pilar Martínez de Olcoz, responsable de la oficina de turismo de Viana. "Posiblemente el atractivo de esta fórmula radica en que engancha por igual a niños y a mayores, algo que no siempre es fácil", abunda.
Al margen del teatro, la oficina de Viana ha tenido en julio y agosto visitas guiadas convencionales bajo demanda y videoguías, con 30 solicitudes en la oficina y 1.584 visitas a la web en la que puede descargarse el "software".

Desde el principio
La demanda ha desbordado aún más las expectativas en el caso de las visitas teatralizadas al monasterio de Iranzu, que aún no han empezado y aún así 200 personas se han quedado fuera. En este caso el grupo Kilkarrak, que ya tiene experiencia en el turismo en otro monasterio de la zona, como es Irache, ha preparado un nuevo montaje en torno al cenobio de Abárzuza, cuyo contenido aún es sorpresa, puesto que se estrena el próximo 27 de agosto, con seis sesiones previstas en total, repartidas entre tres sábados y 3 domingos hasta el 11 de septiembre. "La primera función se llenó nada más lanzar la oferta, ya hace mes y medio y las demás han seguido al mismo ritmo", comentó Charo Apesteguía, de Tierras de Iranzu, la agrupación turística que ha confeccionado este programa.
También en este caso como en el de Viana fue necesario ampliar el número de plazas, que pasaron de 60 a 90. "Aún así hemos cogido gente en reserva por si se ve que el aforo se puede estirar un poco más sin restar calidad", añadió Apesteguía.
Otro elemento de coincidencia es que en ambas oficinas, tanto en Viana como en Tierras de Iranzu, han notado el interés del turista por los productos de "diseño", por la oferta turística que se sale de lo normal.
En la ciudad del principado han centrado las novedades del verano en la música. Por ejemplo, dos viernes de julio se programaron en la bodega del albergue de peregrinos las Musicatas, o catas de vino acompañadas de música, mientras que las ruinas de San Pedro fueron escenario de dos recitales. El pasado 2 de julio casi 300 personas escucharon al duo local Cristina Arina y Jesús Arandia en mesas con consumición, mientras que el 30 de julio el Quinteto Clásico ofreció un concierto nocturno con una capacidad más limitada, 100 personas.

El turismo de experiencia
También en Tierras de Iranzu, el lanzamiento de novedades está dando buen resultado. "Tenemos un número de turistas muy superior al del año pasado aunque aún no hemos realizado el balance. Está claro que hay que dar un paso más allá, la gente ya no quiere visitas convencionales, quiere vivir una experiencia", analiza Apesteguía. El tirón de los safaris a la ganadería de Alba Reta, los paseos en Segway por los viñedos de Palacio de Azcona, la entrada en una ganadería ecológica en Salinas de Oro, las actividades náuticas en Alloz o el románico unido a la gastronomía son buena prueba de ello.


Estella también repunta
En todas las oficinas turísticas de la merindad son días de ajetreo, muy poco proclives a balances, que llegarán más tarde, con la calma de septiembre. Pero quienes las atienden tienen a estas alturas muy claras las tendencias. En Estella, la oferta se había visto este verano muy menoscabada por la ausencia de dos grandes reclamos, San Pedro de la Rúa y el castillo de Zalatambor, pero aún así la solicitud de visitas guiadas por la ciudad ha sido superior a la del año pasado. "Por promedio, tendremos unas 200 peticiones mensuales más, hasta 1.200 o 1.300 cada mes. No sólo este verano, es una tendencia que se está notando desde principios de año en Navarra y en el norte de España. También influye el hecho de que este año hay mucha más afluencia de peregrinos", explica Itziar Pagola Aramendía, de la oficina de visitas guiadas en Estella.


OTRAS DOS POSIBILIDADES MÁS PARA ESTE VERANO
LA ESTELLA CARLISTA Y VILLAMAYOR DE LA MANO DEL CONSORCIO TURÍSTICO
1 Un programa de primavera a invierno . El último folleto de visitas guiadas del Consorcio Turístico de Tierra Estella planteaba un amplio programa con distintas ideas para conocer Tierra Estella entre mayo y noviembre. Para el mes de agosto, las opciones son dos, la visita a Villamayor de Monjardín y su castillo los sábados a las 10 horas y la ruta por la Estella Carlista también ese mismo día pero a partir de las 13 horas. Para solicitar el ticket se puede contactar con las oficinas de turismo o bien presentarse en el punto de partida a la hora señalada. Más información en www.turismotierraestella.com.
2 Una demanda más limitada . De entre las propuestas que ya se han realizado dentro de este programa la de mayor respuesta ha sido la de la recogida de trufa de verano con perro en Metauten entre junio y julio, con 66 personas. La visita de la Estella carlista tuvo una media de 12 personas los sábados de julio, mientras que las cifras de Villamayor no llegaron a este nivel.

CUEVAS, QUESERÍAS Y ALGO MÁS EN EL VALLE DE AMÉSCOA
1 La reedición de la idea. El programa de visitas guiadas de Améscoa ha vuelto a incidir este año en las queserías del valle y en la cueva de Los Cristinos, los sábados a las 12.30 y 10.30 respectivamente, dos opciones que tienen más que probado su éxito. Sobre todo en el segundo caso, puesto que es el producto turístico cuyas plazas se han llenado prácticamente todas las veces que se ha ofertado desde el mes de mayo.
2 Una novedad por consolidar. La nueva fórmula que se ha incorporado este año es reservar un día, en este caso, los viernes concertar visitas en grupo a medida en las que el turista propone su ruta y la oficina se encarga de llevarla a cabo. Se lanzó a finales de junio, por lo que de momento aún está en el banco de pruebas. Lo curioso es que, otra vez, las localizaciones más solicitadas coinciden, ya que las peticiones se han vuelto a dirigir a la cueva de Los Cristinos, y en alguna otra ocasión, al llamado bosque encantado de Artea. Más información en www.amescoa.com

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