Guinda a 20 años de "proyecto"

El 4 de junio del año 1991 abría sus puertas en Estella el centro de la Fundación Proyecto Hombre tiene en el antiguo colegio del Verbo Divino. El pasado sábado, veinte años después hacían una gran fiesta para agradecer su apoyo a instituciones y voluntarios que han pasado por allí durante este tiempo. (Fuente: Diario de Navarra)

Fue la guinda a veinte años de duro trabajo en el tratamiento de las toxicomanías y también el comienzo de un adiós. La fiesta de puertas abiertas que el pasado sábado celebró la Fundación Proyecto Hombre como cada año desde su llegada a Estella tenía algunos ingredientes especiales. La celebración del aniversario coincide con los primeros compases para la construcción de un nuevo centro en Esteríbar que está previsto estrenar hacia 2013 y la reunión multitudinaria del sábado era, por tanto, momento más que idóneo para los agradecimientos.

Los colectivos
"Queríamos mostrar nuestra gratitud por el apoyo recibido durante estos años tanto por colectivos como instituciones de Estella, así como por voluntarios particulares", explicó Alfonso Arana, director de Proyecto Hombre en Navarra. La lista fue muy extensa, desde la coral Ereintza, que además amenizó el acto de entrega con la interpretación de tres temas, hasta los propios servicios sociales del Ayuntamiento de Estella pasando por muchos otros colectivos como el grupo de teatro Kilkarrak, la sociedad deportiva Itxako, el centro de salud de Estella, el polideportivo local y el Club Montañero, los padres del Verbo Divino, la dirección de la cárcel de Pamplona y el grupo de la cabalgata de Reyes de Pamplona, que todos los años envía a sus emisarios para entregar los regalos de reyes a los residentes. El equipo de Estella se vio respaldado con una mención recogida por la directora Itziar Garayoa y otra para Montse Palacios, del servicio de cocina.
La nómina de voluntarios particulares fue también muy abultada, con agradecimientos para Amparo Pagola, Alfredo García Liberal, Soco Barrena, Jesús María Zabaleta, Jon Guruziaga, Juan Artuch, Enrique Gil, Menchu Lucia y Pablo Castrillo.
Todos estos nombres, pero sobre todo el equipo de profesionales que trabaja en el centro, que ahora está compuesto por 16 personas han sido artífices en parte de la recuperación de las personas que han pasado por el centro. Por ello, algunos de los antiguos residentes también se animaron a compartir una jornada que al margen del acto central del mediodía contó con el aliciente de las finales del fútbol y pelota. La comida fue multitudinaria, con la asistencia de 250 adultos y numerosos niños que por la tarde tuvieron su espacio con juegos infantiles y piñatas. Para terminar la jornada se cerró con la entrega de trofeos de los diversos torneos que se han celebrado durante los meses previos.
Fue un día de emociones y de reencuentros, pero también de balance, con un resultado que se considera muy satisfactorio, ya que en estas dos décadas más de 1.550 personas han pasado por Proyecto Hombre de Estella para iniciar su tratamiento. Más de 500 lo han terminado satisfactoriamente hasta ahora. En estos momentos, en Proyecto Hombre de Estella hay 42 residentes, una cifra ajustada a la capacidad, ya que la ocupación oscila entre las 40 y las 46 personas.

Escribir comentario

Comentarios: 0