Comedia y trama social en el ciclo de teatro amateur

Kilkarrak, con el patrocinio del Ayuntamiento de Estella, organiza la décima edición (Fuente: Diario de Navarra)

El impulso reciente de ciclos de teatro amateur en Cintruénigo, Huarte y Alsasua ha convertido a Estella en pionera ya que, de la mano de Kilkarrak, esta iniciativa cumple ya diez años. La apuesta decidida de la compañía por mostrar el trabajo de otras formaciones no profesionales - "pero de un gran nivel, con una pasión por actuar que va más allá de la afición", matizó el director de Kilkarrak Pedro Echávarri Vega- contó con el apoyo económico del Ayuntamiento para alquilar la sala de los cines Los Llanos y cubrir el déficit de la actividad.

En esta edición, que como en los últimos años incluye tres actuaciones, se ha apostado por la comedia y la trama social con los grupos Teatro Talo (Pamplona); Define"s (Carcastillo) y Kromlech (Huarte), que actuarán durante los tres primeros viernes de abril a las 21 horas en los cines Los Llanos. El precio por cada sesión se ha fijado en 6,5 euros y existe la posibilidad de adquirir un abono para las tres funciones al precio de 15 euros. Este ya está a la venta en la taquilla de los cines Los Llanos. El Ayuntamiento aportará casi 6.000 euros.


Resurgir de la afición

Pedro Echávarri, que desgranó los detalles del ciclo en una rueda de prensa acompañado por el edil de Cultura Félix Alfaro, confía que este décimo ciclo cuente con una amplia respuesta de público. "A lo largo de estos diez años, la presencia ha sido desigual, pero esta vez tenemos dos factores a nuestro favor, las fechas y la acogida a propuestas similares. La experiencia nos ha demostrado que cuando se organiza más cerca a época estival acude menos público porque hay una mayor oferta cultural. Y en segundo lugar, hemos apreciado un resurgir en la afición por las artes escénicas".

Un hecho que coincide con la creación en septiembre de una federación navarra de grupos amateur, al que ya pertenecen una veintena de compañías. "Pero se trata de una plataforma abierta a otras formaciones aunque no sean socias para que tengan voz", dijo Pedro Echávarri en referencia a las surgidas en las universidades, en institutos o colegios. "Además de divulgar el teatro, con iniciativas como los ciclos, también se persigue fomentar la formación y el reciclaje".

En cuanto a las obras que acudirán a Estella, Pedro Echávarri resaltó la puesta en escena, con escenarios cuidados o un amplio elenco de actores, hasta 17 con el grupo Talo. "Y entre ellos una mujer de 85 años, fundadora de la compañía".


LOS GRUPOS

1 Teatro Talo (1 de abril). La compañía de Pamplona pondrá en escena la comedia Un funeral de muerte, basada en la película inglesa del mismo nombre. Se trata de una obra coral con 17 personas en torno a un velatorio. Dirige Laura Laiglesia.

2 Define"s (8 de abril). El grupo de Carcastillo representará 8 mujeres dirigido por Javier Salvo. La trama, que hilvana humor con intriga, recrea un asesinato en una casa donde un grupo de mujeres se ha quedado aislada por culpa de la nieve.

3 Kromlech (15 de abril). La formación de Huarte se presenta con cuatro actores para recrear la pieza 165 farolas escrita por un componente del grupo Josu Castillo mientras que Ana Maestrojuán se ocupa de la dirección. En este caso, la obra se centra en las historias de personajes que viven en la marginalidad.

Escribir comentario

Comentarios: 0