Cuatro localidades ganan espacio para la cultura

Dicastillo remata su nuevo centro, Lazagurría apura las obras y Oteiza va hacia la segunda fase - Después de unos meses de compás de espera, Cárcar también se sumará a las aperturas. (Fuente: Diario de Navarra)

El nuevo centro sociocultural de Lazagurría está muy avanzado. (Foto: DN)
El nuevo centro sociocultural de Lazagurría está muy avanzado. (Foto: DN)

Cuatro localidades de la merindad están abriéndose paso hacia la cultura con la construcción o remodelación de edificios destinados a este fin. Dicastillo, Lazagurría, Oteiza y Cárcar han emprendido obras de diversa envergadura para contar con locales más apropiados para el desarrollo de este tipo de actividades, un marco idóneo tanto para grupos locales como para hacer llegar a los vecinos la programación llegada de fuera.

Dicastillo, instalaciones junto a la plaza
La primera en estrenarse este verano casi sin dar tiempo a estar totalmente terminada fue la nueva sala cultural de Dicastillo bautizada como el edificio que le precedía, la casa del jardín, aunque su presencia actual tiene poco que ver con la anterior. Precisamente a final del año pasado se remató la urbanización exterior con una pequeña plaza de cien m2 revestida con adoquinado de hormigón a la que se ha dotado de bancos y se ha ornamentado con dos encinas.
Una obra del grupo de teatro estellés Kilkarrak fue el bautizo de este nuevo espacio cultural por el que ya han pasado tanto el grupo de teatro local como la banda Bizkarra en su concierto de Navidad. El edificio, que ha costado unos 300.000 euros financiados en gran medida con los dos sucesivos planes estatales, está concebido como un espacio único, una gran sala multiusos de 200 m2,, más los baños y un almacén de otros 70 m2. "Es quizá la obra que hemos hecho que más aceptación ha tenido en el pueblo, ya que no sólo da posibilidades a muchos colectivos, sino que también ha embellecido mucho un rincón situado en pleno centro del pueblo", indicó Carmelo Salvatierra, alcalde de la localidad.

Lazagurría, recta final hacia la inauguración
En relación con su tamaño con 200 habitantes, Lazagurría quedará este año como una de las localidades de Tierra Estella mejor dotadas desde el punto de vista de las infraestructuras culturales. Con la vista puesta en el final del mes de marzo para el que se espera llegar a la inauguración, la empresa Construcciones Virgen del Olmo de Azagra está ya en la recta final de unos trabajos que estaban presupuestados en unos 600.000 euros y que ha contado con unas ayudas del departamento de Cultura de 450.000 euros más otros 40.000 euros de Administración Local.
Se trata de un edificio de nueva planta con acceso desde la calle Mayor que ofrece 500 m2 repartidos en dos pisos. En la planta baja van el salón cultural con camerinos, aseos y almacén mientras que en la altura situada a nivel de calle se habilitarán espacios para cafetería, ciberteca, ludoteca, almacén, cocina y aseos. Las dotaciones de servicios, sobre todo climatización se sitúan en la entreplanta superior. Un gran ventanal en la fachada será el elemento distintivo de su imagen.
El centro sociocultural de Lazagurría será la última pieza del legado que dejará el actual grupo municipal de UPN encabezado desde hace tres legislaturas por Ignacio Mangado López, que desde hace meses anunció su intención de no concurrir a las próximas elecciones municipales.
Las obras, que comenzaron en junio de 2010, están ahora en sus últimos compases. Carpintería interior, iluminación y pintura, además de equipamiento y mobiliario son los últimos flecos que quedan por rematar, así como la urbanización de los accesos exteriores.

Oteiza, paso a paso en varias fases
También el nuevo centro sociocultural de Oteiza tendrá unas dimensiones significativas, casi mil metros cuadrados, cuando vea la luz al completo, aunque en este caso el que no hayan acabado las obras no quiere decir que no está en uso, sino todo lo contrario, porque el Ayuntamiento se planteó reunificar dos espacios anexos, la antigua sala cultural y la bodega y añadir a éstos además los 400 m2 de un almacén que se convertirán en salas para los grupos culturales de la localidad y posiblemente también albergarán la biblioteca.
Las obras acometidas durante el año 2010 han permitido abordar la reforma de la cubierta de todo este conjunto por importe de 50.000 euros gracias a una subvención de 42.000 euros procedente del departamento de Cultura. El último paso, la rehabilitación interior del almacén, con un presupuesto de unos 150.000 euros, está pendiente de la disponibilidad de subvenciones. "Todavía no tenemos claro si vamos a recibir fondos", admitió José Ángel Bermejo, alcalde de Oteiza.

Cárcar, pasar página en el retraso
Precisamente un retraso en las ayudas fue la causa de que el nuevo centro cultural de Cárcar, conocido como "La caja" no se pudiese abrir el año pasado y tenga que esperar a 2011 para concluir el ambueblamiento interior, que cuenta con una subvención aprobada de 210.000 euros.
La construcción del edificio situado frente al ayuntamiento, que ya está completamente terminada costó 1,34 millones y recibió una subvención de 870.000 euros. Cuando se inaugure este edificio, el más singular de este tipo en los últimos años, los vecinos de Cárcar ganarán el servicio de biblioteca con el que ahora no contaban, además de un gimnasio y un auditorio con capacidad para 180 personas.

Escribir comentario

Comentarios: 0