Kilkarrak pone su voz a Miguel Hernández

Estrena en Estella un espectáculo que tiene su hilo argumental en el poema "Las tres heridas" - El grupo incorpora al montaje el saxofón de Mikel Andueza y el teclado de Mauro Urriza. (Fuente: Diario de Navarra)

(Foto: Montxo A.G.)
(Foto: Montxo A.G.)

Desde la izquierda, en la primera fila, Pedro Echávarri Vega, Natalia Lisarri Aldea, Maialen Zabalbeaskoa Koch, Cristina Lisarri Aldea y Luci Echávarri Vega. Detrás, Fran Martínez Eraso, Rafa Gurucharri Amóstegui, Ángel Hervás Guerrero, Raúl Urriza de Miguel, Elsa Preciado García, Raquel Sampedro Echávarri y Yolanda García Vega, durante el ensayo del martes por la noche en el Hospital Viejo de Estella.

Kilkarrak, el alma del teatro en Estella, vuelve a los escenarios en el último mes del año con cambio de registro, montaje por encargo y homenaje a una de las figuras relevantes de la literatura española del siglo XX cuando se cumple el centenario de su nacimiento. El grupo estrenará en su localidad el segundo fin de semana de diciembre, los días 10 y 11, Escritos sobre tus labios, homenaje a Miguel Hernández.
Su cabeza visible, Pedro Echávarri Vega, lo define como un espectáculo con poemas del autor de Orihuela y una puesta en escena muy teatral que tiene como hilo argumental Las tres heridas, un recital en bloques que canta a la muerte, a la vida y al amor.
Diez actrices, siete actores, el saxofón de Mikel Andueza y el teclado de Mauro Urriza subirán al escenario en una puesta en escena que integra también, en todo su desarrollo, los sonidos de la txalaparta de Mario Amézqueta y Xabier Morrás. A lo largo de sus 27 años de andadura, Kilkarrak ha combinado las producciones a iniciativa propia con algunas realizadas por encargo, como es el caso del que prepara ahora a modo de homenaje a Miguel Hernández por una asociación cultural que lleva el nombre del poeta.
Al estreno de Estella seguirán otras actuaciones -como Burlada para la que todavía no hay fecha concreta- concertadas a través de esta misma entidad. Pedro Echávarri, que coordina y dirige este último trabajo del grupo, subraya que, al concretar el encargo, se estableció como condición la de contar con plena libertad a la hora de diseñar un espectáculo con Kilkarrak como artífice exclusivo. Tejido en torno a Las tres heridas, se pondrá también voz a los versos de Viento del pueblo en una interpretación dominada por las escenas corales con espacio para poemas recitados de forma más intimista.

Intérpretes nuevos
A los veteranos de Kilkarrak, entre ellos el propio Pedro Echávarri, su hermana Luci, Ángel Hervás Guerrero o las hermanas Lisarri Aldea se suman caras nuevas con dos incorporaciones del grupo de teatro de Dicastillo, Fran Martínez Eraso y Rafa Gurucharri Amóstegui. En la recta final de los preparativos, se ensaya de nuevo en el local del antiguo Hospital Viejo, antigua sede del grupo antes de su traslado a la casa de juventud.
La propuesta inicial, descartada después para apostar por otros contenidos más acordes con el contexto actual, planteaba poner en escena una pieza titulada Sino sangriento. Representada por un grupo de presos en la cárcel de Burgos en 1960 -en el cincuenta aniversario del nacimiento cuyo siglo se conmemora ahora- como homenaje al poeta alicantino tuvo como promotor al colectivo La Aldaba, una tertulia organizada en prisión con Marcos Ana al frente. No será así finalmente, pero, como argumenta Pedro Echávarri, el montaje otorga de alguna manera un guiño a ese grupo surgido medio siglo atrás.
Como novedades, además de los rostros que engrosan las filas de Kilkarrak, la aportación musical de la txalaparta durante una representación con espacio en su parte musical para el toque andaluz. "Se está haciendo un trabajo extraordinario para un montaje muy bonito", apunta su coordinador. A partir del estreno, seguirán otras funciones que, subraya Echávarri, se ofertan sin afán económico y con el único objetivo de cubrir gastos para los desplazamientos a otras localidades.

Escribir comentario

Comentarios: 0