Kilkarrak enciende las velas de sus 25 años

El grupo de teatro de Estella estrena el viernes un montaje que evoca un cuarto de siglo en escena - "El desván de Kilkarrak" reúne a sus actores en activo junto a otros que han sido parte de una historia iniciada en 1983. (Fuente: Diario de Navarra)

Con el telón de las bodas de plata a punto de levantarse, el grupo Kilkarrak elige su medio natural de expresión para repasar 25 años de historia. El teatro en Estella va asociado a su nombre desde su fundación en 1983, una fecha que se conmemorará de una forma especial con un encuentro sobre el escenario de los protagonistas del presente con quienes tuvieron peso en el grupo en otras épocas.

El desván de Kilkarrak -como han titulado la obra del aniversario- evoca u trayectoria e incorpora a los grupos musicales de la localidad que han colaborado con su proyecto a lo largo de los años. Con los actores en activo y otros que vuelven con esta fecha especial, aparecerán los intérpretes de Fresno y una larga lista con músicos como Fernando Sánchez júnior, la fanfarre Igarri, Mikel Andueza y Mauro Urriza. Entre unos y otros, serán medio centenar de personas los que saldrán a escena el próximo fin de semana en el cine Los Llanos en una doble representación, el viernes 12 a las diez de la noche y el sábado 13 a las ocho y media.

Pedro Echávarri Vega, uno de los fundadores del taller de teatro, habla de un montaje que se reserva el factor sorpresa. "No es una antología, sino un espectáculo con entidad propia que responde a un guión colectivo y mostrará también las relaciones humanas entre nosotros a lo largo de estos años", subraya.

Los intérpretes del montaje del 25 aniversario posan durante uno de los ensayos que han llevado a cabo en la casa de la juventud de Estella. (Foto: M.P.A.)
Los intérpretes del montaje del 25 aniversario posan durante uno de los ensayos que han llevado a cabo en la casa de la juventud de Estella. (Foto: M.P.A.)

Desde Picnic al reencuentro

Con un hilo conductor guardado con celo hasta el estreno, el grupo ultima los preparativos de un espectáculo que requiere un soporte técnico importante y proyectará imágenes con sus distintas representaciones, desde el Picnic que inauguró su trayectoria en 1983 hasta los Diez negritos del 2007. Con la del cumpleaños, suman 17 los proyectos estrenados desde entonces en Estella que han paseado después el nombre de la ciudad sobre otros escenarios.
Cabeza visible del grupo a lo largo de este cuarto de siglo, Pedro Echávarri reivindica hoy a la gente joven que sigue haciendo posible Kilkarrak. "Son personas en la treintena y muy comprometidas con el grupo. Ha habido cambios porque cuando empezamos éramos más militantes en el tema del teatro y ahora el ritmo resulta más pausado, pero con gente muy formada en aspectos técnicos y que aporta mucho al proyecto. A pesar de los compromisos laborales o de la maternidad, que también influye cuando los hijos son pequeños, se ha seguido siempre funcionando", señala.
Como Pedro Echávarri, su hermana Luci, Pedro Irulegui, Raúl Urriza, Ángel Hervás, Roberto Larrión, Sergio Casi y las hermanas Cristina y Natalia Lisarri forman parte de los orígenes del proyecto teatral para Estella. Ellos y otros compañeros tendrán su instante en escena. Liberado de sus obligaciones en la presidencia del Itxako, Raúl Urriza de Miguel tiene ahora más tiempo para dedicarse a su pasión de muchos años junto con el balonmano. Su papel en El desván le llevará de nuevo a El Pelícano, la obra que representó en 1984. "Va a ser algo muy bonito y la oportunidad de volver a estar con gente que formó parte de Kilkarrak al principio y lo fue dejando", cuenta.
Ocurrió así con otro de los nombres de aquellos primeros años, Roberto Larrión Otermin. Sobre los dos recayó la responsabilidad de algunos montajes en los ochenta, un periodo que ahora vuelve para ellos con más fuerza. Lo cuenta así Roberto Larrión, que reaparece junto a quienes, además de compañeros de escena, él considera sus amigos.
Roberto Larrión ya era parte del proyecto cuando Kilkarrak no se llamaba todavía así. Desde los 14 años de entonces a los 41 de ahora. Y, aunque hace cuatro que dejó de ser del grupo, éste puede ser el momento de volver. "Mis amigos son ellos, la gente con la que quedas o te vas a cenar. Creo que es algo que nunca he dejado, un gusanillo que me ha quedado siempre", cuenta.
Mientras llega ese momento, ensaya con el resto su papel en El desván, un guiño a Vade Retro (1985), la primera obra que salió fuera de Navarra que él y Raúl Urriza sacaron adelante prácticamente en solitario. Además de amigos, Roberto Larrión encontró en Kilkarrak un proyecto de vida en común con su mujer Amparo Chasco Ganuza, con la que tiene dos hijas. Como él y otros compañeros, trabajo y familia ocupan un tiempo que hoy no da más de sí para el teatro. "Será bonito recordar aquellos tiempos y ver de nuevo a los amigos", argumenta Amparo Chasco, de 37 años.
De una vivencia similar habla Bárbara Zabalegui Cabestreros, de 32, a quien la maternidad le ha alejado también del escenario. Aunque ha tenido a su segunda hija hace mes y medio, no ha querido perder la oportunidad de tomar parte en un montaje que Kilkarrak quiere añadir con mayúscula a su historia. "He tratado de seguir con pequeños papeles, como las visitas teatralizadas al Monasterio de Irache y ahora me apetecía participar en lo posible. Cuando el teatro te gusta tantísimo, cuesta dejarlo y está también la amistad con el resto", subraya.

La obra tiene directora
Si alguien en el seno del grupo vive estos días de forma especialmente intensa la cuenta atrás para el estreno, es Yolanda García Vega, de 32 años y directora de El desván. A ella corresponde coordinar a un elenco amplio de actores y músicos, un paso de gigante desde que, como estudiante del extinto BUP, se introdujera en el teatro de la mano de Pedro Echávarri y el grupo del instituto. Hace ahora siete años, terminados sus estudios de informática y tras el estreno de La boda, se vinculó de forma fija a Kilkarrak.
El de las bodas de plata supone su primer montaje como directora. "Está resultando complicado, más que por dirigir, por la cantidad de gente que involucra. Pero estoy encantada con ello, han confiado en mí y procuraré hacerlo lo mejor posible", añade. El teatro le ofrece, asegura, la oportunidad de desconectar entre amigos y con algo que le gusta.

Desde un día de enero de 1983

Todo empezó el 8 de enero de 1983. Ese día, con el estreno de Picnic, arrancaba la trayectoria que se recuerda de forma especial a finales de este 2008. Hay que remontarse unos meses antes, a lo largo de 1982, para entender unos orígenes vinculados a unos jóvenes interesados en crear un grupo de teatro que encontraron el respaldo del Ayuntamiento y echaron a andar a su vera como una actividad del colectivo municipal Almudí. Así llegó Picnic y así siguieron otros títulos hasta que, en 1993, Kilkarrak -grillo en euskera en alusión al sonido de una conversación para buscarle un nombre- despegó en solitario. Diez negritos, su último proyecto antes del de las bodas de plata, reunió en su reparto a Raúl Muñoz Franco, Javier Hernández Sanchiz, Amaya del Campo, Yolanda García Vega, Pedro Irulegui León, Elsa Preciado García, Pablo Lisarri Aldea, Ricardo Ruiz Pérez, Raúl Urriza de Miguel, Cristina Lisarri Aldea, Raquel San Pedro Echávarri, Pedro Echávarri Vega y Ángel Hervás Guerrero. (Fuente: Diario de Navarra)

Pedro Echávarri

Miembro fundador

"Hoy contamos con personas en la teintena y muy comprometidas con el proyecto"


Raúl Urriza

Actor en activo

"Va a ser algo muy bonito el reencuentro con gente que ya no está en el grupo"

Amparo Chasco

Actriz en otro tiempo

"Recordaremos otros tiempos y será muy grato volver a compartirlos"


Roberto Larrión

Ex actor

"El gusanillo siempre ha estado ahí y, más allá de compañeros, en el grupo están mis amigos"

Bárbara Zabalegui

Ex actriz

"Con dos hijos, no tengo tiempo para seguir, pero el teatro nunca ha dejado de gustarme"


Yolanda García

Directora de El desván

"Estoy encantada con ello, han confiado en mí e intentaré hacerlo lo mejor posible"


La cifra

50 ACTORES Y MÚSICOS. Son los que saldrán al escenario en el montaje del 25 aniversario. El mundo de la música, tan vinculado a Kilkarrak a lo largo de estos años, estará representado por Fernando Sánchez júnior, el grupo Fresno, la fanfarre Igarri, Mikel Andueza y Mauro Urriza. (Fuente: Diario de Navarra)

Escribir comentario

Comentarios: 0