Gastronomía en el barrio monumental

El queso de Urbasa-Andía y la ternera de Navarra se dieron la mano al abrigo del patrimonio estellés - Mientras la plaza San Martín acogía la degustación de la ternera de Navarra en la de San Nicolás se hacía un concurso de quesos. (Fuente: Diario de Navarra)

Mientras la feria de ganado y artesanía se alojaban en el centro del casco urbano, la presencia gastronómica se cobijó entre las piedras milenarias del barrio monumental, con la plaza San Martín reservada para la degustación de la ternera con Denominación Origen Navarra y la de San Nicolás para el quinto concurso de quesos de Urbasa-Andía, que supervisa la junta de pastos de la sierra.
Ocho pastores entregaron sus productos para el certamen con sus nombres comerciales: Ostiza, de Urdiain; Felipe Aguirre, de Eulate; Ibarborda, de Unanu; Rufino Pérez de Albéniz, de Aranarache; Marimar Castro, de Abárzuza; Balda Artola, de Unanu; Sociedad Azpilikueta, de Lezáun, y Ricardo Remiro, de Eulate. Y mientras el jurado iniciaba la cata dirigido por José Ramón Agiriano, miembro del comité del queso D.O. Idiazábal, se ofrecía una degustación popular.
"El nivel ha sido francamente bueno", afirmaba Agiriano tras recibir el dictamen del jurado, integrado por el edil Julián Zudaire Echávarri; el presidente del Izarra, Fernando Gil Fernández; los miembros de Peñaguda Gotzón Nafarrate Arbizu y Mikel Andueza Berrueta; el de la S.D. Zalatambor, José Luis Calvo Zabala; la actriz de Kilkarrak, Luci Echávarri Vega, y del comité de cata de la D.O. Idiazábal, Mónica Ojeda Atxiaga. Ellos decidieron otorgar el primer premio -300 euros y un kaiku- a Ricardo Remiro Aguirre; el segundo -200 euros- a la sociedad Azpilikueta; y el tercero -100 euros- a Felipe Aguirre Íñiguez.
En la plaza San Martín, 30 voluntarios de la peña San Andrés repartían los 1.100 kilos de ternera que, desde la noche anterior, había asado con carbón vegetal Carlos Ibarrondo Azkárate, de Elorrio (Vizcaya). "A las siete de la mañana teníamos dos grados bajo cero. Pero me abrigo un poco más y ya está", decía.

Escribir comentario

Comentarios: 0