Aquí teatro se dice Kilkarrak

El grupo de teatro estellés Kilkarrak cumple 25 años sobre el escenario. Para celebrar tan significante fecha están preparando una obra especial que podrá verse el 12 y 13 de diciembre en Estella. (Fuente: Diario de Noticias)

Los actores de Kilkarrak posan divertidos durante un ensayo de su nueva obra realizado esta semana. (Foto: Elena Urabayen)
Los actores de Kilkarrak posan divertidos durante un ensayo de su nueva obra realizado esta semana. (Foto: Elena Urabayen)

Elena Urabayen Irurzun. Estella-Lizarra

Hablar de teatro en Estella lleva implícito hablar del grupo Kilkarrak. Desde que se fundara en 1983 como un grupo de teatro amateur, sus componentes no han dejado de trabajar para poner en escena diferentes obras, que en total suman 17. El denominador común de todas ellas es la crítica social, unas veces contada mediante el humor y otras mediante el drama. "Nuestras obras siempre tienen un trasfondo social, queremos divertir pero también mostrar, de diferentes maneras, los problemas de la sociedad", aclaró Pedro Echávarri, uno de los fundadores de la compañía y director de la mayoría de las obras representadas.

Durante estos veinticinco años, el grupo ha conseguido una de las premisas más difíciles de este arte: crear un nutrido grupo de público fiel, crítico y generoso tanto con ellos como con el teatro en general. Estos fieles serán los que más chispa saquen a la obra que Kilkarrak está preparando con motivo de este 25º aniversario.

Reparto de la última obra de Kilkarrak, 'Los diez negritos'.
Reparto de la última obra de Kilkarrak, 'Los diez negritos'.

La obra conmemorativa

El desván de Kilkarrak, como se ha titulado a la obra que se representará únicamente en Estella-Lizarra el 13 y 13 de diciembre en los cines Los Llanos, realizará un repaso por toda la trayectoria del grupo con un hilo conductor que los componentes del grupo prefieren no desvelar. Lo que sí dejan saber es que cada actor tendrá su momento estelar, recordando anécdotas y momentos especiales vividos durante las actuaciones. Los propios actores han sido los que han elaborado el guión y en este momento se encuentran inmersos en los ensayos. Además de los actores activos del grupo tomarán parte antiguos componentes de Kilkarrak como Amparo Chasco, Roberto Larrión, Ion Barbarin, Coloma López, Emi Ecay, Jesús Castejón, Silvia de Toro y Maite Esparza. Además, actuarán diferentes colectivos vinculados al grupo como el conjunto Fresno, la Fanfarre Igarri, Mauro Urriza, Mikel Andueza, Fernando Sánchez junior y los gaiteros Diego Casi y Ana Corres. COn el equipo de iluminación estarán los técnicos Rafa Larumbe, Jesús Los Arcos, Sergio Casi y Ricardo Galdeano se encargará de las proyecciones. Mikel Elizaga participa también colaborando en la preparación de la letra de una canción muy popular que entonarán los actores durante la obra.

Yolanda García se encuentra al frente de la dirección de este proyecto y asegura que lo más difícil está siendo la coordinación de todos los participantes para organizar ensayos y preparativos. "Está siendo una experiencia muy bonita de autorreflexión, nos reímos de nuestros fallos y de nuestros aciertos. Animamos a todo el mundo a que venga a vernos porque se lo van a pasar muy bien, y les van a venir a la memoria muchas cosas de hace años. Además es una oportunidad única ya que sólo se van a hacer dos representaciones"; apuntó García.

Luci Echávarri, en primer término, en 'Maribel y la extraña familia'.
Luci Echávarri, en primer término, en 'Maribel y la extraña familia'.

Trayectoria

Durante estos 25 años, el grupo Kilkarrak ha realizado 17 obras: Pic-nic (1983), El pelícano (1985), El médico a palos (1986), El pelo de la dehesa (1987), Tres piezas cortas (1988), Fuera de quicio (1989), Agua al fuego (1991), Comedia repugnante de una madre (1993), Los otros gnomos (1995), Jonjolí (1996), Habitación 689 (1998), La doble historia (1999), La boda (2001), Maribel y la extraña familia (2003), Irache a la luz de los tiempos (2004) y Diez Negritos (2007). La obra de diciembre supondrá un punto y seguido al trabajo, ya que todavía queda Kilkarrak para rato. "Las nuevas generaciones tienen mucha ilusión y talento, creo que celebraremos también el 50 aniversario del grupo", apuntó Pedro Echávarri. Amaia del Campo es actualmente la componente más joven, con 29 años, y destaca la importancia del teatro en su vida. "Para mí es optimismo y superación. Animo a toda la gente joven a que se acerque al teatro y descubra este fantástico mundo", concluyó.

Imagen de la representación de 'El pelo de la dehesa' (1987)
Imagen de la representación de 'El pelo de la dehesa' (1987)

El elenco actual

  • Los actores activos en este momento son: Raúl Urriza, Luci Echávarri, Pedro Echávarri, Ángel Hervás, Cristina Lisarri, Natalia Lisarri, Pedro Irulegui, Yolanda García, Pablo Lisarri, Javier Hernández, Raúl Muñoz, Raquel San Pedro, Elsa Preciado, Amaia del Campo, Ricardo Ruiz y Bárbara Zabalegui.
  • Representación de diciembre: Para llevar a cabo la representación del próximo mes de diciembre, el grupo contará con la colaboración de antiguos integrantes de Kilkarrak y colectivos musicales.
Final de la obra 'El médico a palos' (1986)
Final de la obra 'El médico a palos' (1986)

70 actores

Durante estos 25 años han pasado más de setenta actores por Kilkarrak.

"Animo a toda la gente a que se acerque al teatro"

AMAIA DEL CAMPO

Actriz más joven del grupo


Pedro Echávarri. (Foto: E.U.)
Pedro Echávarri. (Foto: E.U.)

Pedro Echávarri

Fundador de Kilkarrak

"No queremos depender de las ayudas de la Administración"


Pedro Echávarri fue uno de los fundadores de Kilkarrak y ha sido uno de los miembros más activos durante estos 25 años de vida. Él nos cuenta cómo ve la trayectoria del grupo.

¿Cómo ha cambiado el grupo estos 25 años?

En realidad el espíritu por el que surgió el grupo es el mismo. La diferencia es que antes los componentes éramos más militantes porque los medios eran más precarios y la mayoría éramos estudiantes. Ahora los jóvenes del grupo están muy comprometidos pero el ritmo es más tranquilo, hacemos menos obras pero el contenido social se mantiene.

¿Cuál es el secreto para seguir manteniendo la ilusión y el buen hacer?

Creo que lo importante es no habernos cerrado a que entre nueva gente. A finales de los 80, los centros de enseñanza realizaron talleres de teatro y gracias a ellos Kilkarrak se nutrió de muchos jóvenes que ahora son el futuro.

¿Qué es lo mejor que le ha aportado Kilkarrak?

Lo mejor es que me hace sentir joven, porque yo tengo 50 años y la gente con la que me relaciono está cercana a los 30 y hace comprender todo lo que les pasa a ellos. También recuerdo que una vez un chico del instituto me dijo que seguramente si no hubiera hecho teatro habría sido delincuente.

¿Los principales obstáculos con los que se ha topado?

Está siempre lo mismo, el choque con la Administración. Ahora, en concreto hay problemas de locales para ensayar y muchas veces nos sentimos ignorados también por la Administración foral. Estamos dispuestos a entendernos pero no a depender de ellos porque queremos seguir manteniendo nuestro espíritu crítico.

Escribir comentario

Comentarios: 0