Lácar revivió la última victoria carlista

Actores y vecinos de la localidad recrearon la batalla de 1875 cuando se venció a los liberales - Alrededor de mil personas acudieron a la representación que se prolongó durante una hora en la plaza. (Fuente: Diario de Navarra)

Un momento de la representación de la batalla de Lácar, en el instante en que el ejército carlista carga contra los liberales. (Foto: Montxo A.G.)
Un momento de la representación de la batalla de Lácar, en el instante en que el ejército carlista carga contra los liberales. (Foto: Montxo A.G.)
Parte de guerra. Un jinete carlista, encarnado por Fernando Ripa, se encarga de leer a los lugareños el último parte de guerra que habla sobre la batalla de Abárzuza (Foto: Montxo A.G.)
Parte de guerra. Un jinete carlista, encarnado por Fernando Ripa, se encarga de leer a los lugareños el último parte de guerra que habla sobre la batalla de Abárzuza (Foto: Montxo A.G.)

3 de febrero de 1875. Las tropas liberales avanzan hacia Estella, bastión de los carlistas que defienden la legitimidad de Carlos VII en el trono español ahora ocupado por Alfonso XII. El rey en persona marcha en la retaguardia de lo que, a priori, parece que será un paseo triunfal de sus huestes. Pero un alto en el camino en Lácar antes de la conquista final se convertirá en un infierno con el asalto sorpresa de los carlistas que casi termina con Alfonso XII como prisionero.

Será la última bocanada de aire antes de antes de la derrota final que un año después terminó con la tercera guerra carlista.

14 de junio de 2008. Los soldados liberales comen tranquilos en la aparentemente pacífica plaza de Lácar amenizados por la música del Regimiento de Valencia. Van camino de la ciudad del Ega para cortar de raíz las pretensiones de Carlos VII. Pero, al acecho, los leales al aspirante al trono español aguardan el momento. Son casi las ocho de la tarde cuando los carlistas atacan al ejercito de Alfonso XII.

El esfuerzo de 200 intérpretes y figurantes -muchos de ellos vecinos del concejo y del valle de Yerri al que pertenece- permitió ayer 132 años después rememorar este pasaje histórico que tuvo por escenario la plaza de El Rebote de la localidad. En su segunda representación, la propuesta logró atraer a alrededor de mil personas, que por primera vez disfrutaron de unas gradas para presenciar más cómodos la recreación de la batalla de Lácar. Otra novedad fue trasladar esta cita con el pasado del domingo a la tarde del sábado.

El cineasta y guionista José María Tuduri ha sido el encargado de escribir el pasaje ayer representado, además de meterse en labores de dirección junto a Pedro Echávarri Vega, que asume la misma función en el grupo de teatro Kilkarrak. Precisamente la compañía de Estella se encarga de la coordinación y la producción de esta historia animada.

Hasta la bandera. (Foto: Montxo A.G.)
Este año, además de las 14 hileras de sillas, se trajeron 3 gradas de los antiguos festivales de Olite. Pero las localidades se completaron pronto y mucha gente tuvo que seguir la representación de pie. Se calcula una asistencia en torno a mil personas.

Colectivos de la comarca

La iniciativa, que organiza el Ayuntamiento de Yerri junto al Consorcio Turístico de Tierra Estella, cuenta además con la participación de grupos folclóricos de la comarca. La Txaranga Aizgorrieta, de Alloz, se transformó el en Regimiento de Valencia, mientras que los Gaiteros Deierri y la Coral del Camino de Santiago asumieron la ambientación musical de la representación, que se prolongó una hora desde su inicio a las siete de la tarde.

En la escenificación de la batalla no se dejó cabo suelto: las casas centenarias que bordean la plaza de El Rebote ayudaron a viajar al pasado con sus fachadas rústicas de piedra. Figurantes y actores lucían la ropa de dos películas de ambientación carlista en las que participó José María Turudi. Y los actores y figurantes, entre ellos niños y vecinos de Lácar, estos últimos encarnando tanto a soldados como a los lugareños, dieron el definitivo empujón para olvidarse del siglo XXI.

Una batalla que pudo hacer aún más historia si, como se recordó ayer, se llega a apresar a Alfonso XII que vio desde un alto del cercano Cirauqui la derrota de su ejército en Lácar. Ya lo escribe Pío Baroja en Zalacaín el aventurero haciéndose eco de una copla entre la soldadesca: en Lácar, chiquillo/Te viste en un tris/ Si don Carlos te da con la bota/Como una pelota/Te envía a París. Pero ayer, licencias del teatro, al final carlistas y liberales se fundieron en un pasacalles.

Escaramuza final. (Foto: Montxo A.G.)
Escaramuza final. (Foto: Montxo A.G.)

La representación guarda para el final la batalla donde los liberales caen ante el empuje de los carlistas que logran así mantener viva su causa. Las crónicas cuentan que, durante las cuatro horas de contienda, murieron mil soldados y se hicieron 300 prisioneros liberales, a cuyo ejército les robaron cuatro cañones.

Fraternidad en las sagas actuales de ambos bandos

Al acto acudieron Joaquín Mencos, Marques de la Real Defensa y descendiente de liberales, y Juan Luis cavero, Marqués de Lácar y carlista.

La rivalidad entre carlistas y liberales se ha quedado encerrada en los libros de historia y, más de cien años después, los descendientes de ambos bandos se saludaron y compartieron sitio de honor en la representación de Lácar. Joaquín Mencos Dousisinague, Marqués de la Real Defensa y cuyo bisabuelo aprobó la proclamación de Isabel I como Reina de Navarra, inauguró junto a Juan Luis Cavero Caro, Marqués de Lácar y bisnieto de carlistas, la placa que recordará en la plaza de El Rebote la batalla de la localidad. "Según me han contado, mi bisabuelo, que fue alcalde de Pamplona, dijo que las hijas de Fernando VII debían ser reinas de Navarra porque aquí ya había habido juanas y blancas ya que los Fueros no contemplaban la Ley Sálica. Pero claro, su interpretación era muy contraria al sentir popular de la gente", explicaba Mencos. La historia revivida ayer la sabía de memoria Juan Luis Cavero. "Mi abuelo me contaba mucho sobre esta batalla en la que luchó su padre. Y me ha encantado verla. Hacen un esfuerzo tremendo." Entre los figurantes, hubo quien también echó mano del legado familiar. El vizcaino Victor Sierrasemuga Ariznabarreta colgó de su casaca carlista la medalla de la Cruz de Montejurra que había conseguido en la batalla de 1873 su bisabuelo, junto a un "detentebalas" también prendido en la solapa.

Vida cotidiana. El cura del pueblo, que representó Pedro Echávarri que también ejerció de director, charla con las mujeres del pueblo en una esena que representaba el devenir diario de aquellos días. (Foto: Montxo A.G.)
Vida cotidiana. El cura del pueblo, que representó Pedro Echávarri que también ejerció de director, charla con las mujeres del pueblo en una esena que representaba el devenir diario de aquellos días. (Foto: Montxo A.G.)

La cifra: 200 intérpretes

La escenificación de la batalla de Lácar fue posible gracias a la puesta en escena de 200 intérpretes

Los participantes

1 Cura. Pedro Echávarri

2 Moza. Amaia del Campo

3 Periodista inglés. Pablo Lisarri

4 Mujeres. Rakel Sanpedro; Elsa Preciado y Natalia Lisarri;

5 Oficial carlista 1. Ángel Hervás.

6 Oficial carlista 2. Julio de Íñigo.

7 Director banda del regimiento. Joseba Morrás.

8 General Mendiry. Juan Guardamino.

9 Jinete carlista. Fernando Ripa.

10 Brigadier Bargés. Javier Hernández.

11 Ayudante brigadier Bargés. José Ignacio Erro.

12 Soldado 1. Alejandro León.

13 Soldado herido. Ricardo Ruiz

14 Monja de la caridad. Yolanda García

15 Regimiento Valencia. Ttxaranga Aizgorrieta de Alloz.

16 Coral. Coral del Camino de Santiago de Ayegui (Director José María Chasco).

17 Soldados y aldeanos. Vecinos de Lácar.

18 Niños y niñas. Pequeños de Lácar

19 Jinetes. Javier Riezu, Toño Muguerza; Eduardo Hermoso de Mendoza; María Lanzón; Lourdes Senperena;

20 Tambores. Santi Alzcoz; Roberto Albizu.

21 Gaiteros. Gaiteros Deierri

22 Acordeón y flauta. Antonio Domblás y Carlos Urriza;

23 Corneta. Carlos Urriza

24 Coordinación y producción. Grupo de Teatro Kilkarrak.

25 Guión. José María Tuduri

26 Dirección. José María Tuduri, Pedro Echávarri.

27 Organización. Ayuntamiento de Yerri y Consorcio Turístico de Tierra Estella.

(Fuente: Diario de Navarra)

Escribir comentario

Comentarios: 0