Kilkarrak prepara un montaje sobre 25 años de recorrido teatral en su aniversario

El grupo estellés presentó ayer una nueva edición de las jornadas de teatro de primavera, que serán entre el 4 y el 25 de abril. (Fuente: Diario de Navarra)

La concejal de Cultura, Silvia García, junto a los miembros de Kilkarrak Pedro Echávarri, Javier Hernández, Ángel Hervás y Luci Echávarri. (Foto: R.A.)
La concejal de Cultura, Silvia García, junto a los miembros de Kilkarrak Pedro Echávarri, Javier Hernández, Ángel Hervás y Luci Echávarri. (Foto: R.A.)

El año del 25 aniversario del grupo teatral Kilkarrak va a dejar impronta en todas las actividades que el colectivo realiza anualmente y que tendrá como colofón la representación de un montaje propio que repasará anécdotas y aspectos desconocidos de un grupo por el que han pasado 150 personas en este cuarto de siglo.
El estreno está previsto para el mes de diciembre, con fecha por determinar, y el guión que se prepara de forma colectiva estará dirigido por Emi Ecay, antigua integrante del grupo y actual profesora de la Escuela Navarra de Teatro. También participarán los músicos y formaciones que han colaborado con Kilkarrak, desde la fanfarre Igarri a Mikel Andueza y Mauro Urriza, el desaparecido La Rúa Jazz Quintet de Mikel Elizaga, el grupo Fresno e incluso dos gaiteros que han dejado la música, Ana Corres y Diego Casi, que intervinieron en uno de los montajes del grupo. Los quince integrantes actuales de Kilkarrak serán el núcleo de una representación en la que se abrirá las puertas a cuantos han participado en una trayectoria en la que acumula 18 montajes.
También está previsto realizar algunas actividades como una publicación que con fotos y textos repase estos 25 años o una exposición de trabajos de artistas que han trabajado en los decorados y carteles del grupo.
El aniversario también ha impregnado la que suele ser la primera de las convocatorias anuales de Kilkarrak, el ciclo teatral de primavera, que llega a su sexta edición. Aunque estaba dedicado al teatro amateur, en esta ocasión se van a proponer montajes de grupos que tienen cierta relación con el estellés, dos profesionales y uno de aficionados.

Lazos con el teatro estellés
El ciclo lo abrirá el 4 de abril el grupo catalán Impacta Teatre, que cuenta en su elenco con la estellesa Silvia de Toro, que pondrá en escena Pan y circo, una crítica al convencionalismo en la familia. El 18 de abril Atikus llevará a los cines Golem, una obra desenfadada con cierto aire de cabaret, Teatro por no. (por no quedarnos en casa). La estrecha relación con Ángel Sagüés, que ha dirigido a Kilkarrak, y el aliciente de presentar en Estella a la actriz Asún Abad, son las razones que han llevado al grupo estellés a contar con Atikus.
Finalmente, cerrará el ciclo la primera obra que estrenó Kilkarrak el 7 de enero de 1983, Pic-nic, un alegato contra la guerra de Fernando Arrabal que en esta ocasión pone en escena La Ortiga TDS, y que permitirá ver actual al también estellés Joseba Morrás.
El presupuesto del ciclo asciende a 5.000 euros, que se financiarán fundamentalmente con la venta de entradas a un precio de 6 euros (15 el abono tres sesiones) y la ayuda del Ayuntamiento.

CICLO DE TEATRO DE PRIMAVERA

  1. 'Pan y circo', crítica a los convencionalismos familiares. La primera de las obras del ciclo de primavera llega desde Cataluña, con el grupo Impacta Teatre, uno de los pioneros en el teatro de integración social, aunque en este caso se pone en escena una obra basada en el humor en torno a las tragicomedias que pueden desatarse en la familia. Será el 4 de abril a las 22.00 en los cines Golem.
  2. Una mirada satírica a la mujer desde Navarra. La compañía profesional navarra llevará al escenario el 18 de abril Teatro por no... (por no quedarnos en casa), dirigido por Ángel Sagüés y representado por las actrices Inma Montosa, Asun Abad e Isabel López, que muestran una manera colorista y crítica de entender la escena y la vida con el aliciente de actuaciones musicales en directo.
  3. 'Pic-nic' o la sinrazón de las guerras. El grupo aficionado La Ortiga TDS traerá a Estella el mismo montaje con el que se estrenó Kilkarrak, aunque con una visión diferente sobre esta obra de Fernando Arrabal en la que se critican las guerras. Será el 25 de abril a las 22 horas.

Escribir comentario

Comentarios: 0