Un estruendo de cacerolas de caldereros anuncia en Estella el próximo carnaval

La novena edición del desfile incorporó la participación de numerosos colectivos - Con el acto se recuerda a los estelleses que queda poco tiempo para preparar los disfraces - La agrupación sacó su vehículo, ofreció un refrigerio y disfrazó a numerosos socios de zíngaros. (Fuente: Diario de Navarra)

Armados principalmente con sartenes y cacerolas más de 200 caldereros recorrieron ayer el casco antiguo de Estella para anunciar a los vecinos la inminencia del carnaval. El acto, que cumple ya su novena edición, forma parte de la programación de los carnavales que se encarga de organizar una asociación compuesta por más de 20 colectivos estelleses.

Como es tradicional, la comitiva partió de la sede de la Peña La Bota junto al Hospital Viejo. Además de músicos hubo una directora de orquesta, Ainara Mosén Arretxe, que dirigía los sones desde una carreta con cacharros de hojalata tirada por un caballo.

Unos pocos metros por delante, los actores del grupo Kilkarrak convertidos en los comediantes zíngaros Los Hijos de la Luna bailaban y entregaban claveles a los espectadores, al tiempo que representaban vicisitudes como la fuga de una de sus miembros.

No fueron los únicos que colaboraron, ya que varios miembros de la asociación de ex danzaris Francisco Beruete habían preparado algunas polkas que interpretaron ante los espectadores para dar también más variedad al desfile.

Con animación musical y danzas fue transcurriendo el recorrido a lo largo de las principales calles del centro, desde Navarrería y Estrella hacia la del Puy y Mayor, para seguir hacia la plaza Santiago y después la de los Fueros, donde Kilkarrak tuvo un papel protagonista en la animación callejera. Además, también se ofreció una chistorrada a los caldereros y espectadores.

Finalmente la comitiva regresó a La Bota con la misión cumplida de haber concienciado a todos los estelleses de la necesidad de preparar el disfraz para la próxima semana.

La antigua comisión que organizaba el carnaval se acaba de transformar en una asociación que lleva por nombre Lizarrako Ihauteriak-Carnavales de Estella para poder agilizar todos los trámites y otros aspectos como la petición de ayudas. "La autorización nos ha llegado hace tres semanas y esto nos permitirá ser más rápidos que hasta ahora, ya que no somos un grupo de personas, sino una entidad con su NIF propio", explicaba Carlos Ruiz López. La nueva asociación está constituida por los mismos socios que la antigua comisión, 21 colectivos de la ciudad más un grupo de bares de la parte vieja.

Tras la marcha de los caldereros, Estella quedará tranquila, pero sólo hasta el viernes, en que el colorido volverá a inundar la ciudad del Ega. En este caso se tratará del carnaval rural, con la quema del Aldabika como plato fuerte. El sábado llega el día propiamente dedicado a los disfraces con el desfile txiki de Ikastola por la mañana y la concentración infantil por la tarde en la plaza de los Fueros.

"Nuestra ambición es prestar un poco de colorido al desfile"

Pedro Echávarri Vega, el fundador del grupo de teatro estellés, explicó que se trata del tercer año que Kilkarrak colabora con esta fiesta. "Nuestra pretensión es prestar un poco de colorido al desfile. Hacemos animación callejera para establecer contacto también con los espectadores y enriquecer el recorrido con historias que cada año vamos cambiando ligeramente", relató. (Fuente: Diario de Navarra)

Escribir comentario

Comentarios: 0