Estella apuesta fuerte por la Jornada Europea de la Cultura Judía

Cientos de personas asistieron a la representación, por primera vez, de una boda sefardí. (Fuente: Diario de Noticias)

Una asociación de Ribadavia y actores de Estella se encargaron de la puesta en escena. (Foto: R. Usúa)
Una asociación de Ribadavia y actores de Estella se encargaron de la puesta en escena. (Foto: R. Usúa)

R. Usúa. Estella

La Jornada de la Cultura Judía que se celebra en todo el Viejo Continente va cogiendo en Estella, año tras año, más importancia. Si en los dos años anteriores se organizaron exitosas visitas por el antiguo asentamiento judío en la ciudad del Ega, la novedad de este año, la representación de una boda sefardí, superó incluso aquellas expectativas de participación.

El concejal de Cultura, Jaime Garín, que se encargó de organizar el evento catalogó como "un gran éxito" la representación, cifrando la asistencia de vecinos y visitantes en medio millar de personas, entre ellos la alcaldesa y algunos concejales. "Como la intención es que siga representando, quizá habrá que celebrarlo en otro sitio, porque la casa de cultura se ha quedado pequeña", comentó.

De la puesta en escena se encargó una asociación de la localidad orensana de Robadavia, que trasladó hasta Estella a "unas 25 personas", aseguraron desde el colectivo gallego. Allí llevan 17 años representando esta boda sefardí dentro de lo que ellos llaman Fiesta de la Istoria. "Es un día en el que se organizan multitud de actividades, entre ellas esta boda, pero también un ajedrez viviente, bailes y un torneo medieval, etc. Somos una población de apenas 3.500 habitantes que en ese día llegó a tener, como este año, a 45.000 personas, y 20.000 vestidas de época, lo que es más importante", comentó el presidente de la fiesta, Miguel García. Esta representación de la boda, como reconoce García, se recuperó en homenaje a los judíos residentes allí que fueron quemados junto a la catedral de Santiago de Compostela. "Gracias al contacto de un miembro de la asociación con el rabino de Oporto reproducimos fielmente lo que es una boda judía", señalaron. En la representación también participaron algunos actores del grupo teatral estellés Kilkarrak o allegados, como los novios (Marta Gaviria y Javier Hernández), Sorcunde Sánchez o Pedro Echávarri, el presidente del colectivo, quien explicó que a partir de 2006 Kilkarrak se encargará, seguramente, de forma exclusiva de la puesta en escena.

La boda llamó la atención de los presentes, al estar celebrada en castellano y hebreo, con costumbres poco habituales como romper una copa, y cánticos divertidos, también interpretados por la asociación gallega. Al finalizar el acto, el Ayuntamiento estellés, que agradeció también la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, repartió diez kilos de dulce sefardí y delicias originales de Ribadavia.

Escribir comentario

Comentarios: 0