Irache se abre al público en una visita con sorpresas

Los recorridos teatralizados por el Monasterio de Ayegui, donde las sorpresas asaltan al visitante en cada esquina, atraen cada fin de semana a más turistas y ponen el cartel de completo cada semana. - Las visitas, pensadas en principio para grupos de 80 personas, se han ampliado hasta 100 y dejan fuera a otras tantas. - La guía Elba Ochoa conduce a los visitantes por un recorrido en el que los actores de Kilkarrak representan escenas. (Fuente: Diario de Navarra)

Teatro en el Monasterio de Irache. En la imagen, el actor Pedro Irulegui se dirige a los participantes durante una visita.
Teatro en el Monasterio de Irache. En la imagen, el actor Pedro Irulegui se dirige a los participantes durante una visita.

M.P.A. Irache

Son las seis de la tarde y una frase, "Don Manuel, somos gente de paz", suena en los últimos momentos de un recorrido iniciado una hora antes en el Monasterio de Irache. Tras el grupo que declara así su condición desfilan 120 visitantes que la guía Elba Ochoa Larraona, vecina de Estella, ha conducido durante sesenta minutos por el enclave benedictino de Ayegui.

Joseba Morrás, el cura Manuel García, sorprende y arranca las sonrisas de los espectadores justo antes de abandonar la iglesia románica del Monasterio. (Foto: Diego Echeverría)
Joseba Morrás, el cura Manuel García, sorprende y arranca las sonrisas de los espectadores justo antes de abandonar la iglesia románica del Monasterio. (Foto: Diego Echeverría)

Frente a ellos, irrumpe en ese momento el sacerdote Manuel García, párroco de este municipio en el ecuador del siglo XIX al que encarna Joseba Morrás Barrena. El personaje se enfrenta, armado, a quienes forman su público, clama contra la desamortización de Mendizábal, un proceso que sufrió en vida, y sigue su camino al tiempo que sus espectadores abandonan la iglesia monacal en "el año del señor" de 1848.

Con la escena concluyó el pasado sábado la tercera de las representaciones de "Diálogos con el arte, Irache a la luz de los tiempos", una visita teatralizada por el Monasterio que tiene como intérpretes a los actores del taller Kilkarrak de Estella. La cita repitió el poder de convocatoria de los dos primeros domingos de octubre. En los tres casos, la cifra de participantes ha superado el centenar y otras tantas personas se han quedado fuera ante la imposibilidad de ampliar más un límite que se había fijado en 80.

Las visitas teatralizadas, una oferta novedosa en la zona, se enmarcan en el ciclo cultural de otoño organizado durante este mes por el Ayuntamiento de Ayegui y financiado, a traves de Teder, la agencia de desarrollo rural de Tierra Estella, con los fondos comunitarios del programa europeo Leader Plus. La respuesta obtenida hace que tanto el consistorio como Kilkarrak se planteen la ampliación de un proyecto que iba a tener el próximo sábado, 30 de octubre, su última puesta en escena y que se piensa representar también el domingo31 con el pensamiento puesto, sobre todo, en personas que se han quedado fuera en las jornadas anteriores.

Las visitas de Irache responden a un guión de Elba Ochoa, con aportaciones de Pedro Echávarri y de Javier Hernández. A esta licenciada en Historia del Arte corresponde la tarea de trasladar a los visitantes a un pasado por el que ellos desfilan como si de un grupo de peregrinos se tratara y en el que arte e historia caminan de la mano. La guía establece un hilo conductor en el que los actos intercalan pequeñas escenas relacionadas con la vida monacal, la Universidad de Irache, las guerras carlistas, la desamortización o la etapa escolapia que otorgan a los actores de Kilkarrak un amplio abanico de papeles. Javier Hernández Sanchiz irrumpe en el inicio del recorrido como estudiante del Seminario e inicia un avance entre sorpresas que se encuentra a su paso con Doña Margarita de Parma, con enfermeras y con el maestro constructor Martín de Oyarzábal en el claustro.

Los diálogos de los actores y las explicaciones de Elba Ochoa se alternan en un paseo por las dependencias monacales al que los interesados acceden de forma gratuita. Monjes benedictinos, un abad que aboga por la observancia "cisterciense" y personajes históricos como Diego de San Cristóbal tienen en cada visita la llave al pasado de Irache. Me apasiona escribir sobre la historia del arte y que sea algo vivo, que los propios personajes hablen como imaginamos que lo harían", comenta Ochoa.

Un momento de la representación teatral que realiza el taller de teatro estellés Kilkarrak. (Foto: Diego Echeverría)
Un momento de la representación teatral que realiza el taller de teatro estellés Kilkarrak. (Foto: Diego Echeverría)
Ricardo Ruiz (izquierda) y Pedro Echávarri al término de la representación. (Foto: Diego Echeverría)
Ricardo Ruiz (izquierda) y Pedro Echávarri al término de la representación. (Foto: Diego Echeverría)

El proyecto


Título. "Diálogos con el arte, Irache a la luz de los tiempos", visita guiada y teatralizada a cargo del taller de teatro estellés Kilkarrak.

Director artístico. Pedro Echávarri Vega.

Directora técnica y guión. Elba Ochoa Larraona.

Asesoramiento. Ángel de Miguel, Joaquín Ansorena, Toño Ros e Imanol López Lacalle.

Reparto. Javier Hernández Sanchiz (estudiante), Raquel Sampedro Echávarri (Margarita de Parma), Lucía Echávarri Vega (Enfermera), Yolanda García Vega (enfermera), Pedro Irulegui León (maestro constructor), Ángel Hervás Guerrero (abad), Miguel Calatayud Lesaga (Diego de San Cristóbal), Pedro Echávarri Vega (monje benedictino), Ricardo Ruiz Pérez (abad cisterciense), Inés Bengoa Lacarra y Cristina Lisarri Aldea (pastoras) y Joseba Morrás Barrena (el cura Manuel García)

Vestuario y ambientación histórica. Bárbara Zabalegui, Paola López, patricia Aragonés y Pedro Irulegui.

Otros. Terminada la visita, el público se traslada al Museo del Vino, de Bodegas Irache, donde, además de disfrutar de vino y queso, asisten a una proyección de diapositivas. Del montaje se ha encargado Sergio Casi Larrión, también de Kilkarrak.

Escribir comentario

Comentarios: 0