Un nuevo concepto de guía turística lleva a actores de teatro al Monasterio de Irache

El grupo Kilkarrak de Estella produce una función para los visitantes de otoño - Las visitas, que se repetirán los domingos de octubre, son gratuitas y para grupos con un máximo de 80 personas. (Fuente: Diario de Navarra)

Elba Ochoa, que ejercerá de guía en la función, junto al Monasterio de Irache. (Foto: Diego Echeverría)
Elba Ochoa, que ejercerá de guía en la función, junto al Monasterio de Irache. (Foto: Diego Echeverría)

El mes de octubre llega en esta ocasión con un motivo para atraer hasta el Monasterio de Irache a un visitante que desciende a estas alturas del año. A lo largo del mes de octubre, los domingos por la tarde, los actores del grupo de teatro Kilkarrak de Estella asumen la puesta en marcha de un nuevo modelo de guía turística que se implanta en este escenario como una experiencia pionera en la zona.

Teder, la agencia del desarrollo rural de Tierra Estella, ha ido de la mano con el Ayuntamiento de Ayegui, localidad en la que se encuentra el monasterio, en un proyecto financiado con los fondos comunitarios del programa Leader Plus. Kilkarrak, con Pedro Echávarri como director artístico, produce una función diferente a todas las que ha representado hasta el momento. En esta ocasión, el grupo tendrá como escenario un recinto monacal en el que confluyen los estilos medievales, renacentista y barroco.

Su interpretación se repetirá cada domingo de octubre a las cinco de la tarde salvo el día 17, cuando está prevista la fiesta del Nafarroa Oinez en Estella. Las personas que a esa hora accedan al edificio se encontrarán con Elba Ochoa Larraona, una vecina de la ciudad del Ega vinculada con Kilkarrak que desempeñará esas tardes el papel de guía turística. Con ella comenzará un recorrido plagado de sorpresas para el visitante.

Pedro Echávarri prefiere no desvelar detalles que reserva para el 3 de octubre, jornada de estreno. "Queremos reflejar la historia de Irache a través de sus diferentes etapas, desde la vida monacal hasta el Carlismo, la época escolapia o el Camino de Santiago", comenta. Guiados por Elba Ochoa, las personas que acudan cada domingo a la cita avanzarán por la iglesia románica del siglo XII, el claustro y el resto de las dependencias. A su encuentro saldrán los actores caracterizados de los diferentes personajes que, históricamente, han jugado su papel en Irache.


Experiencia piloto

Teder considera las visitas teatralizadas del monasterio de Ayegui como una experiencia piloto que podría aplicarse con el tiempo en otros referentes artísticos de Tierra Estella. En principio, se ha previsto una actuación diaria que se desarrollará a lo largo de aproximadamente hora y media.

Cada grupo tendrá un máximo de 80 personas, que participarán en el recorrido por el arte y la historia de forma gratuita. El proyecto, que incorpora la parte lúdica a las explicaciones habituales de este tipo de guías, ha contado también con la colaboración de personas conocedoras del Monasterio.

Un guión del propio grupo que ha contado con asesores

El taller de teatro que tiene al frente a Pedro Echávarri se ha involucrado con la producción de Irache en una iniciativa nueva en su trayectoria sobre los escenarios. Tres personas -el propio Echávarri, Elba Ochoa y Javier Hernández- han coproducido una función en la que se involucra de una manera u otra al resto del grupo. "Se trata de un trabajo colectivo en el que nos encargamos también del vestuario", subraya Pedro Echávarri.

Para el guión, han contado con la colaboración de personas como Ángel de Miguel, Joaquín Ansorena, Toño Ros, Pablo Larraz e Imanol Lacalle, que han aportado, a modo de asesores, sus conocimientos del Monasterio de Irache.

Si la novedad llega al otoño cultural de la zona con la serie de visitas teatralizadas, el consistorio ayeguino ha programado otra serie de actividades, como conferencias y conciertos en el mismo monasterio. Ana Araiz, concejala de Cultura, explica que la iniciativa tiene a su favor ser novedosa en la zona. "La idea nos pareció fabulosa para esta época", argumenta la edil.

Escribir comentario

Comentarios: 0