Todo a punto para empezar la gira

Siete grupos del folclore estellés reestrenan el próximo domingo en el Kursaal el musical 'Gurea'. - A San Sebastián, seguirán representaciones en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Baluarte Pamplonés y en Estella. (Fuente: Diario de Navarra)

Imagen del ensayo general que tuvo lugar el pasado sábado por la tarde en el patio de Lizarra Ikastola de Estella. Los diferentes grupos del montaje contemplan la salida de los gigantes. (Foto: Diego Echeverría)
Imagen del ensayo general que tuvo lugar el pasado sábado por la tarde en el patio de Lizarra Ikastola de Estella. Los diferentes grupos del montaje contemplan la salida de los gigantes. (Foto: Diego Echeverría)

M.P.A. Estella

Lizarra Gurea, el musical sobre las fiestas de Estella que preparan siete grupos del folclore local, está listo para iniciar una gira que, durante los próximos meses, llevará por los escenarios de cuatro ciudades a un equipo de algo más de 200 personas. A la primera de las representaciones, prevista para el domingo 4 de abril en el Kursaal de San Sebastián, seguirán el Palacio Euskalduna de Bilbao, el 13 de junio, el Baluarte de Pamplona, el 27 del mismo mes y, tras el verano, la ciudad del Ega.

Pedro Echávarri, de espaldas, conversa con los actores de Kilkarrak. (Foto: Diego Echeverría)
Pedro Echávarri, de espaldas, conversa con los actores de Kilkarrak. (Foto: Diego Echeverría)

Con los intérpretes, viajará hasta tierras guipuzcoanas una representación de artesanos y productores agroalimentarios de la Merindad. Sus stands permanecerán expuestos en el interior del Kursaal como una muestra de la oferta de la zona de la que proceden. Allí mismo, a lo largo del día, habrá tiempo para la animación callejera.

La del domingo será la segunda puesta en escena de un musical que el público ha podido presenciar hasta el momento una única vez, durante su estreno en el polideportivo estellés en noviembre de 1996. La organización del Nafarroa Oinez, que tiene Estella como sede de su edición del 2004, ha querido recuperarlo e incluirlo en su calendario de actos.

Dos meses atrás, todos los grupos relacionados con la música, la danza y el teatro de la localidad se reunieron por primera vez para dar forma a un espectáculo basado en un texto que Juan Ramón Corpas, actual consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, escribió para el estreno de hace ocho años. Ahora, y tras el ensayo general que tuvo lugar el pasado sábado en el patio de ikastola, cada uno tiene claro su papel en un conjunto coordinado por Pedro Echávarri, del taller de teatro Kilkarrak.

Josu Repárazm director de Lizarra Ikastola, explica que la iniciativa de recuperar "Gurea" para el Oinez no tiene una finalidad recaudatoria, puesto que los desplazamientos y alquileres del espacio apenas dejan margen para el beneficio, sino divulgativa. "Queremos dar a conocer Estella y, a través del consorcio turístico, se mostrará la artesanía y productos de la zona. Pensamos en que sea algo así como el día de Estella en San Sebastián, y lo mismo en el resto de ciudades donde se verá Gurea. Antes del inicio, habrá un acto protocolario con intercambio de regalos entre ambos consistorios", apunta.

Las parejas de danzaris de Ibai Ega bailan durante el ensayo. (Foto: Diego Echeverría)
Las parejas de danzaris de Ibai Ega bailan durante el ensayo. (Foto: Diego Echeverría)

TODOS LOS ARTÍFICES

Banda de música. Es, junto con la coral Ereintza, el grupo que más intérpretes aporta, unos 65 músicos bajo la batuta de Josetxo Sánchez.

Coral Ereintza. Alrededor de 60 voces dirigidas por Josetxo Arbeloa.

Txistularis del padre Hilario Olazarán. María Eugenia Santamaría coordinará a quince txistus.

Grupo de danzas Ibai Ega. Xabier Ocáriz está al frente de una treintena de danzaris, también txikis.

Comparsa de gigantes y cabezudos. Se turnarán unas diez personas coordinadas por Josu Ocáriz y Agustín Satrústegui.

Taller de teatro Kilkarrak. Diez actores con Pedro Echávarri, coordinador general, al frente.

Gaiteros de Estella. Salvador Martínez y Juan Carlos Duñabeitia.

Ante 1.800 espectadores

"La fiesta es antes que nada una ilusión, una espera". Así arranca una representación que se prolongará durante más de una hora en un auditorio de 1.800 butacas. Pedro Echávarri, responsable de la coordinación del montaje, indica que dedicarán la mañana del domingo a un último ensayo en el mismo escenario en el que, a las siete de la tarde, comienza el espectáculo.

Los responsables de llevarlo de nuevo a escena son fieles a los tres bloques del texto en el que Juan Ramón Corpas recrea el Viernes de Gigantes, el domingo o día grande de las fiestas y el ambiente que reina durante esos días en la calle. El Gurea de 2004 llega con algunas diferencias. Entre ellas, la narración en euskera de Inés Bengoa que se escuchará junto al texto castellano original, al que pondrá voz Pedro Irulegui. El espectáculo incorpora también un solo de saxo con un fragmento del baile de la Era grabado para la ocasión por el músico estellés Mikel Andueza y otorga los últimos compases a la comparsa de gigantes e Ibai Ega, en una interpretación conjunta del fandango y boleras de la danza local más popular.

Lizarra Ikastola ultima los preparativos para un desplazamiento que movilizará a cuatro autobuses, los necesarios para trasladar a todos los intérpretes. Además, para facilitar el viaje a los estelleses que quieran presenciar el preestreno, fletará un vehículo que partirá a las 9.30 de la mañana del comingo desde la estación de autobuses. De las 1.800 localidades, el centro educativo de Estella ha dispuesto de 150 para vender en el municipio al precio de 10 euros.

Entre el polideportivo de Estella, el lugar donde mil personas aplaudieron Gurea el 30 de noviembre de 1996, y el Kursaal hay un sinfín de diferencias. Echávarri considera que las mayores posibilidades que el auditorio donostiarra brinda en cuanto a coreografía e iluminación compensan las dimensiones más reducidas de su escenario.

Escribir comentario

Comentarios: 0