El director del grupo de teatro Kilkarrak de Estella, nombrado ‘'Estellés del año’'

Pedro Echávarri Vega recoge el título por el veinte aniversario del grupo. (Fuente: Diario de Navarra)

Pedro Echávarri (1º dcha abajo), con actores de la última obra. Arriba: Yolanda García, Inés Bengoa, Patricia Aragonés, Javier Hernández, Ángel Hervás, Pedro Irulegui. Abajo: Luci Echávarri, Natalia Lisarri, Raúl Urriza, Cristina Lisarri.
Pedro Echávarri (1º dcha abajo), con actores de la última obra. Arriba: Yolanda García, Inés Bengoa, Patricia Aragonés, Javier Hernández, Ángel Hervás, Pedro Irulegui. Abajo: Luci Echávarri, Natalia Lisarri, Raúl Urriza, Cristina Lisarri.

Pedro Echávarri Vega, director del grupo de Teatro Kilkarrak de Estella, recibirá el sábado 27 de diciembre el reconocimiento de «Estellés del año», en nombre del grupo que ha cumplido veinte años. Representantes del los medios locales con sede en la ciudad del Ega eligieron ayer a la persona que ostentará este título y que recogerá el relevo de Camino Paredes, actual directora del Museo de Navarra.

Desde 1990, representantes de los medios de comunicación en Estella entregan cada mes de diciembre el título de "Estellés del año", galardón quiere significar a las personas que contribuyen a divulgar el nombre de la ciudad. Pedro Echávarri se llevó el mayor número de puntos por delante de otras candidaturas como el Baile de la Era, con motivo de su centenario; Josetxo Sánchez, director de la banda de música de Estella; Domingo Llauró, que ha publicado un libro fotográfico en el que repasa la historia de la ciudad; y Luisa Labayru, presidenta del club de bádminton de Estella.

Al acto acudieron representantes de Radio Navarra Cope, Onda Cero, Calle Mayor, Entre Todos, TVE, Diario de Noticias y Diario de Navarra. Entre los nombres que se barajaron también sonó el de Benito Ros, actual campeón del mundo de trial bici, entre otros títulos. Sin embargo, el jurado decidió otorgarle un reconocimiento especial y no el título de "Estellés del año" ya que el ciclista es de Abárzuza.

El grupo de ex danzaris ejecutó el Baile de la Era en fiestas de Estella. (Foto: Diego Echeverría)
El grupo de ex danzaris ejecutó el Baile de la Era en fiestas de Estella. (Foto: Diego Echeverría)
Josetxo Sánchez, banda de música. (Foto: Diego Echeverría)
Josetxo Sánchez, banda de música. (Foto: Diego Echeverría)
Domingo Llauró, fotógrafo local. (Foto: Diego Echeverría)
Domingo Llauró, fotógrafo local. (Foto: Diego Echeverría)
Luisa Labayru, club de bádminton. (Foto: Diego Echeverría)
Luisa Labayru, club de bádminton. (Foto: Diego Echeverría)

Sorprendido

Pedro Echávarri Vega recogerá el título de "Estellés del año", el próximo sábado, en el transcurso de una comida en el Restaurante Astarriaga de la ciudad, a la que también asistirán los otros candidatos. Precisamente, Jesús Astarriaga Corres, propietario del establecimiento, es un de los organizadores del acto, junto al comerciante estellés, Luis Tobes Urra, promotor de este peculiar reconocimiento. Pedro Echávarri recoge el testigo de Camino Paredes, actual directora del Museo de Navarra, aunque en el momento de recibir el premio ocupaba el mismo cargo en el Museo Gustavo de Maeztu.

El presidente de la asociación cutural y, en muchas ocasiones, director de Kilkarrak recibirá una estatuilla de bronce, realizada por el escultor estellés Carlos Ciriza, de unos 2,5 kilos. Representa a una figura humana saliendo de una roca y que levanta con los brazos sobre la cabeza, una estrella de ocho puntas, símbolo de la ciudad. Pedro Echávarri, librero de 44 años y de Estella, señaló ayer al conocer la noticia que le había pillado fuera de juego. "Precisamente, el día que celebrábamos una fiesta con todos los integrantes del grupo, alguien comentó esa posibilidad. Yo me he alegrado por el reconocimiento al grupo. Si yo tengo que asumir esta responsabilidad, lo hago con agrado", comentó.

Kilkarrak (grillo en euskera) se fundó el 8 de enero de 1983 y ha sumado 130 integrantes y colaboradores. En sus veinte años, ha representado dieciséis obras, la última "Maribel y la extraña familia", para conmemorar el aniversario. Ahora cuenta con quince integrantes. "Hemos actuado por todo Navarra, de norte a sur, y de este a oeste, también en Álava, Vizcaya, Alicante, Ciudad Real y Zaragoza", apuntó.

Los anteriores

1990. Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador.

1991. Patxi Mangado, arquitecto.

1992. Alfredo Balerdi, pelotari.

1993. Francisco Beruete y Antonio Roa, presidentes de la Asociación del Camino de Santiago de Estella.

1994. Adolfo (Fito) Eraso, geólogo.

1995. Juan Satrústegui, escritor.


1996. Javier Echeverría, ciclista discapacitado psíquico.

1997. Javier Urra, defensor del menor de la Comunidad de Madrid.

1998. Patxi Ruiz, pelotari.

1999. Carlos Ciriza, escultor.

2000. Raúl Urriza, presidente de la Sociedad Deportiva Itxako

2001. José Torrecilla, escritor.

2002. Camino Paredes, directora del Museo Gustavo de Maeztu.


Reconocimiento especial para Benito Ros

Benito Ros muestra los maillots de campeón del mundo y de España. (Foto: Diego Echeverría)
Benito Ros muestra los maillots de campeón del mundo y de España. (Foto: Diego Echeverría)

Al "Estellés del año" y los otros candidatos, se sumaron varios nombres más: Patxi Azpilicueta, en representación del grupo de espeleología de Estella que ha cumplido cincuenta años; Francisco Marco (torero), Marta Juániz (actriz), Óscar de Luis (recortador), o Iosu Repáraz (director de Lizarra Ikastola), entre otros.

Sin embargo, uno de los que sonó con fuerza y, en la primera vuelta, apareció en varias candidaturas fue el de Benito Ros Charral, ciclista de Abárzuza. Finalmente, el jurado y los organizadores decidieron otorgarle al campeón del mundo de trial bici y bike trial, y campeón de España de trial bici, este año, un reconocimiento especial, el mismo día que se entregue el galardón de "Estellés del año".

Entre los argumentos que se desglosaron para retirar el nombre de Benito Ros de los candidatos fue que siempre que se ha escrito del ciclista se le ha definido como de Abárzuza y no de Estella, aunque el joven, de 22 años, nació en esta ciudad y su madre también procede de esta localidad. Actualmente, Ros vive junto a su familia en Abárzuza. Las bases de esta convocatoria especifican que debe recibir este galardón la persona que haya propagado el nombre de la ciudad. Por este motivo y reconociendo los éxitos deportivos de esta temporada y los que ha acumulado durante toda su trayectoria, se decidió hacerle entrega de un recuerdo especial el sábado 27 de diciembre.

También se barajó la posibilidad de, al surgir con fuerza el nombre de Benito Ros, crear en esta edición y conservarlo en posteriores el título de "Merindano del año" y entregárselo al ciclista. Esta opción también se retiró de la mesa.

Escribir comentario

Comentarios: 0