La ciudad regresó a la Edad Media

El viernes coicidieron el estreno de la nueva obra de Kilkarrak basada en textos del siglo XIV y la primera de las cenas históricas. (Fuente: Diario de Noticias)

TEATRO. Dos actores del grupo Kilkarrak (Foto: M. Trébol)
TEATRO. Dos actores del grupo Kilkarrak (Foto: M. Trébol)

JAVIER CHANDÍA Estella

Estella vivió el viernes dos acontecimientos que recordaron su antiguo y esplendosoro pasado y que, por unas horas, convirtieron la ciudad en un perfecto escenario medieval. A partir de las 20 horas, el taller de teatro Kilkarrak presentó su nuevo montaje Jonjolí, basado en textos franceses del siglo XIV, pero previamente realizaron un vistoso pasacalles, vestidos de cómicos de antaño, ante el asombro de los vecinos. Coincidiendo con la segunda sesión, el convento de Santo Domingo, un magnífico edificio del siglo XIII, acogió la primera de las cenas de época organizadas por la Sociedad Navarra de Estudios Gastronómicos, y que precisamente hacía referencia al Camino de Santiago.

El montaje titulado Jonjolí es el duodécimo de Kilkarrak. Se trata de cuatro farsas publicadas en el libro maese Pathelin y otras farsas, del siglo XIV con algunas actualizaciones. Es la primera vez que el grupo asume todo el trabajo de organización, desde la dirección de Pedro Echávarri hasta los arreglos, la producción, el vestuario y la música. La obra pretende ser un homenaje a los cómicos y un especial recuerdfo para las gentes que han colaborado con el grupo a lo largo de estos años.

Antes de interpretar las cuatro farsas (El pastel y la tarta, La tina, El zapatero cantarín y El calderero), sus personajes recorrieron algunas callesde la ciudad para animar a la población a asistir al evento en el no menos histórico patio del Museo de Maeztu y recorrer un viaje con los antiguos cómicos.

Precisamente, el grupo Kilkarrak y su espectáculo Jonjolí amenizarán la cena histórica que tendrá lugar el próximo 28 de junio. Las cenas comenzaron el viernes en el convento de Santo Domingo, un edificio que actualmente acoge una residencia de ancianos, con la presencia de autoridades navarras y 132 comensales. "Comed con templanza y placer; charlad y sentid el goce de vivir" fueron las últimas palabras con las que se dirigió a los asistentes la concejala de Cultura, María José Fernández, quien resaltó en su intervención que "hoy tenemos una cita placentera. Hemos decidido sentarnos en esta mesa, bajo los esbeltos muros de esta nave gótica, para degustar el resultado de un aspecto de nuestra cultura, la culinaria".

MEDIEVAL. Vista general de la cena en el convento de Santo Domingo (Foto: M. Trébol)
MEDIEVAL. Vista general de la cena en el convento de Santo Domingo (Foto: M. Trébol)

Invitados

En la primera de las cenas, dedicada al Camino de Santiago y organizada por el Consorcio Turístico de Tierra Estella, se comió por 5.500 pesetas un menú compuesto por sopa de mejillones, cazuela de truchas, el plato de carne cocida conocido como El codiciado y, como postre, bizcocho de almendras. En el precio se incluía una visita guiada por la Estella monumental y un espectáculo de media hora que cambiará cada día. EL viernes estuvieron presentes, entre otros invitados, la presidenta del Parlamento de Navarra, Lola Eguren, flanqueada en la mesa por el alcalde de Estella, José Luis Castejón, y el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Fernando Ederra.

La cena del Camino de Santiago estuvo amenizada por la coral Ereintza, que dirige Josetxo Arbeloa. Interpretaron piezas de Juan de la Encina, Thoinot Arbeau, F. Schubert, Tomás Luis de Victoria, J. de Montes y J. Vázquez. El orden de las canciones fue Dindirin, dindirin, Belle qui tiens ma vie, Fata la parte, Unasañosa porfía, Más vale trocar, Chanson des pelerins de Saint-Jacques, Ave María, La noche, Negra sombra y De los álamos vengo, madre.

Escribir comentario

Comentarios: 0