El taller de teatro Kilkarrak actuó en el Museo de Maeztu

El taller de teatro Kilkarrak puso en escena su obra más reciente Jonjolí durante el miércoles y jueves pasados en el Museo de Maeztu (ambas a las 22 horas). (Fuente: Diario de Noticias)

REPRESENTACIÓN. El grupo Kilkarrak, durante su actuación. (Foto: Marian Trébol)
REPRESENTACIÓN. El grupo Kilkarrak, durante su actuación. (Foto: Marian Trébol)

Javier Chandía. Estella

Se trata de un montaje basado en textos franceses del siglo XIV en el que se esceinfican 4 farsas publicadas en el libro Maese Pathelin y otras farsas, con algunas actualizaciones.

En éste su duodécimo montaje, Kilkarrak ha asumido todo el trabajo de la organización, desde la dirección de Pedro Echávarri hasta los arreglos, la producción, el vestuario y la música. La obra pretende ser un homenaje a los cómicos con un especial recuerdo para las gentes que han colaborado con el grupo durante estos años desde que comenzó su andadura allá por 1983. En ocasiones, las actuaciones se acompañan de un vistoso pasacalles que anima a la población a asistir al evento dramático.

Jonjolí, un viaje con los cómicos de antaño puede traducirse como: "lo mismo que alegría; es nombre arábigo, y díxose del verbo gergele, que vale alegrarse", si bien el castellano actual la iguala con ajonjolí, una planta herbácea a la que se llama también alegría o sésamo.

En el reparto de las cuatro farsas se encuentran 11 intérpretes. En El pastel y la tarta actúan Ion barbarin y Miguel Calatayud (pícaros), Jesús Castejón (pastelero) y Coloma López (mujer). En La tina, Ángel Hervás (Martín), Natalia Lisarri (esposa) y María José Iturralde (suegra). En El zapatero cantarín, Jesús Castejón (zapatero), Lucía Echávarri (esposa) y Pedro irulegui (vecino). Y en El calderero, Pedro Irulegui (leñador), Cristina Lisarri (esposa) y Pedro Echávarri (como el calderero).

Escribir comentario

Comentarios: 0