Semana de comedias en Sartaguda

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Sartaguda, en colaboración con la Institución Príncipe de Viana, organizó la I Semana de Teatro Cómico en la que participaron grupos de teatro como "Talo", de Pamplona, "Zuekin Hogar", de Pamplona, "Kilkarrak", de Estella, y "Grupo Artístico Lodosano", de Lodosa. (Fuente: Diario de Navarra)

Grupo de teatro Kilkarrak de Estella. (Foto: Leal)
Grupo de teatro Kilkarrak de Estella. (Foto: Leal)

El éxito de público fue rotundo con una asistencia media de 200 personas cada día haciendo pequeño el aforo del salón de actos de la Casa de Cultura, donde se han representado las obras de teatro.

El público llenó todos los días el salón de actos. (Foto: Leal)
El público llenó todos los días el salón de actos. (Foto: Leal)

Abrió la semana el grupo "Talo" de la capital navarra, que hizo su presentación con la obra de José Antonio Lara, "Francisca Alegre y olé", en la tarde dle sábado día 4 de diciembre.

Al día siguiente, domingo, fue el grupo de teatro "Zuekin Hogar", de Pamplona, que representó "Alma de Dios", obra original de Carlos Arniches.

El martes día 7, los espectadores disfrutaron con la obra de José Luis Alonso de Santos "Fuera de quicio", que representó el grupo de teatro "Kilkarrak" de Estella. El domingo 12, actuó el grupo artístico lodosano con la obra "La venganza de la Petra", de Carlos Arniches.

La comedia puesta en escena por "Kilkarrak" se desarrolla en un centro psiquiátrico donde el amor entre locos y el apaño entre el director y la superiora dan pie a una sucesión de escenas que mantiene al público en una constante carcajada.

El cuadro de actores que representó la obra fue el siguiente: "Antonia", Amparo Chasco; "Antonio", Pedro Irulegui; "Rosa", Lucía Echávarri; "Superiora", Emi Ecay; "Inspector", Roberto Larrión; "Sor Concepción", María José Iturralde; "Locas", Cristina Lisarri, Natalia Lisarri y Coloma López; "Director", Pedro Echávarri.

Director del grupo, Ángel Sagüés; luces, Jesús Castejón; y sonido, Andrés Santamaría.

El grupo de teatro "Kilkarrak", nació en la ciudad del Ega en 1982 bajo el amparo del Ayuntamiento de Estella. Desde hace dos años, se constituyó en Asociación Cultural, después de haber llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para potenciar en el municipio el teatro.

Desde su nacimiento como grupo de teatro, "Kilkarrak" ha representado obras distintas: comedias de costumbres, cuentos infantiles, teatro experimental, etc. Con ellos han tenido que bregar distintos directores como: José Mari Asín, Ángel Sagüés, o Javier Ibáñez y con todos ellos han ido enriqueciéndose en el arte de Talía.

Escribir comentario

Comentarios: 0