"Kilkarrak" estrena "Fuera de quicio"

En el patio de la Casa de Cultura "Fray Diego", de Estella hoy a las diez de la noche. (Fuente: Navarra Hoy)

El estreno de "Fuera de quicio" tendrá lugar hoy en el patio de la Casa de Cultura "Fray Diego" de Estella. (Foto: Salsamendi)
El estreno de "Fuera de quicio" tendrá lugar hoy en el patio de la Casa de Cultura "Fray Diego" de Estella. (Foto: Salsamendi)

A.A.

El taller de teatro "Kilkarrak" de Estella estrenará hoy su séptimo montaje, con una versión libre del propio director, Ángel Sagüés sobre la comedia de José Luis Alonso de Santos titulada "Fuera de quicio". La presentación tendrá lugar a las diez de la noche en el patio de la Casa de Cultura "Fray Diego", con una entrada limitada a unas cien personas, por lo que la representación se repetirá los días 10, 15, 16 y 17, con el fin de que pueda ser contemplada por el mayor número de personas.

El director del montaje es el pamplonés Ángel Sagüés, que tuvo su primer contacto con el grupo "Kilkarrak" en 1982 cuando le impartió un "curso de iniciación al teatro". La elección de la obra partió del propio director debido a que "para empezar es un autor que me parece interesante, con mucha vigencia y el que mejor recoge la comicidad del momento en que vivimos".

La obra de José Luis Alonso de Santos, autor también de la famosa comedia "Bajarse al moro", ha sido adaptada por Ángel Sagüés que ha intentado darle un tratamiento más universal en el espacio y en el tiempo, evitando las referencias al ambiente socio-político en que se desarrollaba cuando fue escrita, en torno a las primeras elecciones democráticas. "Es una comedia con ciertos toques surrealistas, cuyo argumento se desarrolla -explica el director del montaje- en un manicomio, por lo que relata la sinrazón de lo que allí ocurre. La conclusión que sacamos es que de un tiempo a esta parte creo que la vida está trastocada, nuestra existencia pasa dislocada por laberintos extraños que difícilmente podemos entender, vivimos fuera de quicio".

En "Fuera de quicio" una de las notas constantes es el humor, sin buscar los gags de fórma fácil, sino provocando una segunda lectura. Ángel Sagüés niega que el montaje pueda herir sensibilidades debido a escenas sobre la religiosidad y el sexo. "Se juega con determinadas instituciones, pero he tratado de ser respetuoso en cierto modo". Una de las peculiaridades de esta obra será que se representa en un escenario inusual, en el patio del palacio plateresco de "Fray Diego", con una escenografía que se reduce a unos cubos.

Otra de las características que distingue a este montaje de los anteriores, es que "Kilkarrak" pone en escena a un total de quince actores. Un amplio reparto artístico cuyos papeles son los siguientes: como locas, Natalia y Cristina Lisarri, Maite Echarri, Cristina Salanueva, Arantza Jiménes, Cristina Vergara y Coloma López, Antonia es Amparo Chasco, Rosa, Lucía Echávarri, Antonio lo encarna Pedro Irulegui, Juan es Raúl Urriza, la madre superiora es Emi Ecay, el director, Pedro Echávarri, sor Concepción, Mª Jesús Iturralde y Sr. González, Roberto Larrión. El equipo técnico lo forman Ricardo Galdeano, Sergio Casi y Andrés Santamaría, este último es además el autor del diseño gráfico. Como ayudante de dirección participa Emi Ecay, en tanto que las modistas son Merche Armendáriz y Mª Antonia Sainz de Murieta y la peluquera Mari Mar Aramendía.

Escribir comentario

Comentarios: 0